Anuncios

Camino al Oscar: Argentina, 1985 está entre las finalistas de los premios Bafta a la mejor película extranjera

Argentina 1985, dirigida por Santiago Mitre, disponible en Amazon Prime Video
Argentina 1985, dirigida por Santiago Mitre, disponible en Amazon Prime Video

No es ninguna novedad que Argentina, 1985 fue un suceso que, desde su estreno, arrasó con las taquillas de todo el país. Sin embargo, sí sorprende lo que esta película -protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani- viene generando desde hace meses en el exterior. Reconocida con varias distinciones en el Festival de Venecia y San Sebastián, esta historia -que gira en torno a lo que fue el juicio a las Juntas Militares en nuestro país- ya está en carrera para competir en la temporada de premios. A su nominación a los Globo de Oro (que se entregarán el próximo martes 10) y a su condición de finalista en los Oscar, ahora se suma el hecho de que es también finalista en los premios Bafta que entrega la Academia Británica de Cine.

Argentina, 1985 reconocida a nivel internacional
Argentina, 1985 reconocida a nivel internacional - Créditos: @Gentileza Amazon

En carrera dentro del rubro “película de habla no inglesa”, este film -dirigido por Santiago Mitre- tiene muchas posibilidades dentro de la lista que comparte con la alemana Sin novedad en el frente, la mexicana Bardo, la belga Close, la austríaca Corsage, la coreana Decisión de partir, la polaca EO, la francoiraní Holy Spider, la irlandesa The Quiet Girl y la india RRR.

Si bien todavía no está entre las nominadas, Argentina, 1985 fue elegida junto a estas propuestas en una preselección que finalizó el pasado 30 de diciembre. Ahora, avanzará hacia una nueva instancia (que se extenderá desde hoy hasta el 13), en la cual solo cinco de ellas serán las candidatas para pelear por la estatuilla. Las nominaciones se anunciarán el próximo 19 de enero, en un evento en vivo que será transmitido a nivel global organizado por los actores Hayley Atwell y Toheeb Jimoh.

Por su parte, la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el domingo 19 de febrero y lo hará en una nueva sede: cambiando el tradicional Royal Albert Hall por el Royal Festival Hall del Southbank Centre.

Los grandes candidatos y algunas sorpresas

Son 24 las categorías que proponen los Bafta y hay algunas películas que, por la cantidad de nominaciones que tienen, son las grandes candidatas. Mientras que el drama bélico de Netflix Sin novedad en el frente lidera con 15 nominaciones, The Banshees of Inisherin la sigue con 14. Mientras tanto, Todo en todas partes al mismo tiempo y Elvis tienen 12 menciones cada una y Aftersun, Top Gun: Maverick, Babylon y Tár tienen ocho nominaciones.

La mayor sorpresa es la ausencia de Avatar: el camino del agua, de James Cameron, dentro de la categoría de mejor película y la correspondiente a dirección y de Babylon, de David Chazelle, que tampoco forma parte de esta lista a pesar de haber recibir ocho nominaciones en otras categorías. Algo parecido sucedió con Rubia, el film de Andrew Dominik sobre la vida de Marilyn Monroe, solo reconocida por la actuación de Ana de Armas y por la labor en maquillaje y peinado.

Ricardo Darín junto a su hijo y a la productora Victoria Alonso, también presidenta de producción de Marvel, en la presentación de la película en Venecia
Ricardo Darín junto a su hijo y a la productora Victoria Alonso, también presidenta de producción de Marvel, en la presentación de la película en Venecia

El domingo 15 se entregarán los Critics’ Choice, en donde también compite por una estatuilla que, en ese caso, es elegida por los críticos norteamericanos. Por no mencionar que, este 24 de enero nos enteraremos si finalmente la producción argentina quedó entre los cinco largometrajes con posibilidades de alzar la estatuilla dorada del Oscar el 12 de marzo, en la ceremonia que se llevará adelante en el Dolby Thatre de Los Ángeles.