Campamento gay en Teotihuacán, una celebración por la diversidad

La bandera gay hondea en todas partes. Desde una ciudad cosmopolita hasta el sitio más olvidado de una montaña (¿verdad, ‘Brokeback Mountain’?). Y a partir de ahora, también pasará por Teotihuacán.

Con un plan de actividades que incluye arte, cultura y entretenimiento, la organización Celebra Pride lanzará oficialmente su primera edición en la llamada ‘Ciudad de los dioses’.

El campamento incluye una amplia lista de actividades. Foto: Cortesía Celebra Pride
El campamento incluye una amplia lista de actividades. Foto: Cortesía Celebra Pride

La iniciativa incluye un amplio programa de actividades como temazcales al desnudo, charlas sobre la homosexualidad en la época prehispánica, una visión sobre la masculinidad e, incluso, pruebas de detección rápidas y confidenciales de VIH y sífilis.

Pero también habrá espacio para mostrar una postura política. “Tendremos un pronunciamiento contra la decisión del actual gobierno hacia las asociaciones civiles”, agregó Miguel Ángel Ruiz. Se refiere a lo dicho por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en febrero de este 2019, de no entregar recursos a este tipo organizaciones, argumentando que su gobierno buscará eliminar intermediarios que manejen recursos públicos.

También te puede interesar: 100 días en Cultura, entre ocurrencias y símbolos

De hecho, el encuentro contará con la participación de diversas organizaciones civiles. Inspira Cambio A. C., por ejemplo, ofrecerá charlas sobre salud y prácticas sexuales entre hombres. Por su parte, el colectivo EncadenArte presentará un taller y performance sobre shibari (arte japonés de ataduras estilo bondage). También participarán el grupo de videojugadores Gaymers México y los fotógrafos GeorgeX y Santy Mito.

Y como la comunidad gay lleva lo alegre desde el nombre, por la noche habrá un videomapping (proyecciones animadas sobre construcciones) y se presentarán los DJ Dave Noir, Pedrito y Fernández, La Titi y Chavoperro, que suelen mezclar sonidos de house, techno, pop y reggaetón.

El evento se realizará en las instalaciones del hotel Turística Vivanta, localizado en San Martín de las Pirámides, Estado de México, muy cerca de la zona arqueológica.

También te puede interesar: Protagonismo y activismo LGBT, un año defendiendo la libertad

“Hay una gran expectativa. El año pasado, que fue el puro campamento gay, reunimos a cerca de 200 personas. Es un evento pensado para hombres homosexuales. Pero también es un espacio abierto y libre para lesbianas, trans, bisexuales y heterosexuales”, contó Ruiz a Yahoo.

Ver esta publicación en Instagram

Celebremos juntos la diversidad de identidades. #GayCamp #CelebraPride #Teotihuacan @santymito_nudeart; @ne.ber1; @mhatt_xd; @caballeroarenasje

Una publicación compartida por Celebra: PRIDE (@celebra_pride) el 15 de Mar de 2019 a las 2:50 PDT

Pese a tratarse de su primera edición, el objetivo es que la iniciativa siga creciendo: “Queremos ahora ampliarnos a más lugares, incluyendo playas. Estamos pensando en hacer más eventos durante el año, quizá también en junio y diciembre. La idea es ofrecer espacios donde las personas se sientan libres, expresarse en todas las artes y puedan transmitir amor”, comentó Miguel Ángel.

Así, la bandera gay ha clavado su asta en Teotihuacán. Y al hacerlo, busca esparcir un mensaje de respeto pero, sobre todo, de libertad. No cabe duda: el arco iris ha llegado a la ‘Ciudad de los dioses’.

Celebra Pride Teotihuacán
20 de abril, desde las 16:00 horas
Turística Vivanta
Cerrada Rosendo Arnaiz 370, San Martín de las Pirámides, Estado de México
Entrada: 375 pesos por persona
Incluye: Degustación de pulque artesanal, espacio para acampar, alberca, estacionamiento y condones.
No incluye: Alimentos y bebidas, transporte ni tienda de campaña (puedes traer la tuya o rentar una)
Boletos, aquí

@braham_MV