Canasta tecnológica: cuánto paga una familia por cable, Internet y celulares, y cuánto ahorra sumando promos

El bolsillo de los argentinos no tiene paz. La escalada de precios y la crisis económica devalúan todavía más los salarios y los dejan cada día más rezagados en la carrera contra la inflación, que se ubica en el 70% en los últimos 12 meses.

En este contexto, las familias están obligadas a realizar una reingeniería diaria de su economía doméstica y cambiar el consumo de ciertas marcas por otras más accesibles, limitar actividades, evitar gastos hormiga o tomar decisiones más drásticas como dar de baja la prepaga o cambiar de colegio a los chicos. Pero servicios como la conectividad móvil y del hogar son más difíciles de recortar.

¿Cuánto gasta una familia en Internet, celular y televisión?

Según datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, una familia de cuatro integrantes necesita un ingreso de:

  • $60.000 para no ser indigente

  • $105.000 para no ser pobre

  • $160.000 para ser un clase media

Dentro de esa ecuación, ¿cuál es el costo de conectividad que un matrimonio con dos hijos debe contemplar por mes?

Precios de Internet, TV y celular de Claro

En caso de que elija contratar Claro, se puede estimar un gasto de $6.800 al mes por planes móviles de 5GB para adultos ($3.400 cada uno) y $5.000 por dos de 3GB ($2.500 cada uno) para los chicos. Esto arroja un gasto mensual de $11.800 en concepto de telefonía móvil.

Según los abonos, las tarifas incluyen roaming en Chile y Uruguay, países limítrofes y América. En todos los casos ofrecen tres meses de Prime Video, Claro Drive y WhatsApp y llamadas ilimitadas. Para portabilidad, hay descuentos desde el 30% durante 12 meses.

El combo familiar de Claro cuesta $15.999
El combo familiar de Claro cuesta $15.999

El combo familiar de Claro cuesta $15.999

En cuanto a los servicios para el hogar, el operador ofrece diferentes planes de Internet por fibra de 50, 100 y 300 Mb, en función de sus zonas de cobertura, con 1 mes gratis y 60% off durante 11 meses.

Si la familia opta por contratar el pack Internet WiFi 50 Mb + Línea fija, deberá pagar $2.000 al mes ($3.375 es el precio sin descuento), con la opción de sumar TV HD por $1.800. Esto lleva la conectividad hogareña a un valor mensual de $3.799, que sumado al gasto de telefonía móvil ($11.800), ubica el total de la canasta tecnológica en $15.599 mensuales.

Precios de Internet, TV y celular de Personal

Personal cobra $1.750 por mes por 12 meses (precio de lista $3.150) por el abono celular de 5GB y $800 por mes por un año si el cliente ya tiene servicio de Internet hogareña.

La tarifa del plan de 3 GB es de $1.650 por mes (precio de lista $2.350) durante 12 meses y $700 para quienes tengan contratado Internet. Suponiendo que esta familia tiene contratado el abono de Internet, el costo total por telefonía móvil es de $3.000 mientras que, en caso contrario debería desembolsar $6.800.

El operador también tiene una tarifa diferenciada para clientes móviles y ofrece abonos de Internet por fibra desde 25 hasta 1.000 MB. Si la familia adhiere a un plan de 50 MB siendo cliente celular, pagaría $2.200 por mes por 12 meses ($5.185 sin descuento).

A diferencia de Claro, esta oferta de Internet no incluye telefonía fija. De querer sumarla, deberá abonar $1.200 por 6 meses, con minutos ilimitados nacionales a líneas fijas y líneas móviles de Personal.

Una familia que contrate los servicios de Telecom pagará unos $8.200 mensuales
Una familia que contrate los servicios de Telecom pagará unos $8.200 mensuales

Una familia que contrate los servicios de Telecom pagará unos $8.200 mensuales aprovechando promos

Para el caso de TV, ofrece dos opciones con precios bonificados por un año:

  • Flow Now: $1.800 por mes (precio de lista $2.550)

  • TV Clásico: $2.400 por mes ($3.200)

En función de estos valores la familia que decida contratar todos sus servicios con Telecom tendrá un gasto total de $8.200 por el abono de TV más económico, más los planes celulares bonificados.

Los usuarios también tienen la posibilidad de contratar diferentes combos que incluyen Internet con telefonía móvil o con alguna opción de TV, con valores que van desde $2.600 a $4.200 por mes.

Precios de Internet, TV y celular de Movistar

El operador explica a iProUP que para llevar alivio a los usuarios está ofreciendo "descuentos en todos los planes de $2.000 por 24 meses, más $700 para los clientes con celular Movistar".

La firma da cuenta de abonos de telefonía móvil de 3GB a $2.300 por mes y de 5G $3.300. Así, el costo total por este servicio para toda la familia quedaría a $11.000 mensuales.

En el caso de los servicios para el hogar, el operador ofrece opciones de Internet por fibra de 100MB a 300MB. Para una familia promedio, el abono de 100MB queda en $1.800 mensuales con un mes gratis y $2.400 de ahorro durante 23 meses. A esto, los usuarios pueden sumar:

  • TV Digital 31 canales: $799

  • TV Max 93 canales: $1.999

  • Línea fija: $380

Así, los servicios hogareños tendrán un costo de $3.000, siendo el valor total por todos los servicios de $14.000.

El combo familiar de Claro cuesta $15.999
El combo familiar de Claro cuesta $15.999

El paquete familiar de Movistar asciende a $14.000

Los consumidores también pueden concentrar la telefonía móvil con un operador y contratar los servicios hogareños con Telecentro, que ofrece planes de TV e Internet de 60 MB a $2.799 y opciones intermedias hasta los 1.000MB, por $4.999.

¿Cuál es la realidad del sector de telecomunicaciones en Argentina?

Mientras los usuarios se ajustan el cinturón para afrontar los aumentos de todos los bienes y servicios, las empresas ven cómo se deteriora su capacidad de compra día tras día.

El mercado de Telecomunicaciones es uno de los sectores que alerta sobre el impacto de la inflación, pero sobre todo del control de precios instalado por el decreto que las obligó a congelar tarifas, ya que es una industria de capital intensivo con el 80% de sus costos en dólares.

Desde la Cámara Argentina de Internet (CABASE) hacen un llamado de atención sobre las consecuencias en el retraso del despliegue de fibra óptica en el país, tecnología que no solo permitirá mejorar y expandir la conectividad, sino que es esencial para el desarrollo de 5G.

Pese a que muchas firmas lograron eludir la resolución, tienen libertad para fijar sus propios precios, sostienen que igualmente están limitados, ya que no aumentan lo que deberían sino lo que pueden.

Sobre este tema, Ariel Graizer, presidente de CABASE, señala a iProUP que la competencia en las ciudades donde hay más de un proveedor y el bolsillo de los clientes es lo que regula los precios.

"Estamos muy castigados por la inflación y el dólar. Sin embargo, no ajustamos lo que deberíamos y el Promedio de Ingresos por Usuario (ARPU) es muy bajo comparado con América Latina", advierte.

Enrique Carrier, analista del mercado de Telecomunicaciones, apunta que la inflación acumulada desde la entrada en vigencia del DNU 690 en agosto de 2020 alcanzó el 105%, los aumentos autorizados en ese período estuvieron entre el 27% y 57%. Asegura que "de no haber sido por las medidas cautelares, la industria en su conjunto se encontraría en un estado de déficit prácticamente terminal".

"Lo que ocurre es que la gente se pasa a planes más baratos o da de baja algún servicio como el cable. Pero difícilmente alguien decida dar de baja todo, porque sería difícil vivir sin conectividad", completa.

Desde Movistar sostienen que continúan invirtiendo en el despliegue de comunicaciones fijas y móviles, pero que el DNU genera inquietudes por sus aspectos legales, económicos y las consecuencias que puede generar no sólo en el mercado, sino también en otros sectores para los cuales estos servicios son un insumo esencial.

"Decretar servicios públicos a Internet, TV paga y telefonía celular no garantiza el acceso a toda la población. Fundamentalmente busca intervenir en la gestión, eliminando los incentivos para la innovación y competencia. Debemos construir entre el sector y el Gobierno un marco consensuado que fomente la inversión y crecimiento", remarcan.

En época de crisis es casi una cuestión de supervivencia dedicar un poco más de tiempo a analizar las promociones de los operadores y armar packs a medida de cada bolsillo, combinando los servicios más competitivos en términos de precios que ofrecen las distintas empresas.