Anuncios

Cáncer anal, una enfermedad silenciosa de la que se habla muy poco

Marcia Cross reveló recientemente que padeció cáncer anal, y ofreció detalles de su diagnóstico y su lucha contra la enfermedad, para crear conciencia sobre un tema tabú del que poco se habla y se conoce.

Después de todo, aunque se considera poco común, es una enfermedad que afecta a más de 8,000 personas en los EEUU cada año, y ese número va en aumento. Las más afectadas serían las mujeres, pues suelen contraerlo tras padecer HPV, como es el caso de Marcia Cross.

Según explica la Sociedad Americana de Cirujanos de Colon y Recto (ASCRS), “el cáncer anal surge de las células de la piel que rodean la abertura del ano o en el canal anal dentro de dicha abertura. Los cánceres de ano surgen de las células de la piel y se denominan carcinomas espinocelulares”.

Foto: Paul Archuleta/FilmMagic
Foto: Paul Archuleta/FilmMagic

La importancia de detectarlo a tiempo

Cuando se detecta temprano, el cáncer anal es altamente tratable. La tasa de supervivencia general es del 60% para los hombres y del 71% para las mujeres (tras cinco años de haberse diagnosticado la enfermedad).

No obstante, cuando el cáncer se diagnostica en su etapa más temprana, la tasa de supervivencia a cinco años es del 82%. Eso sí: si se ha diseminado a órganos distantes, solo 1 de cada 5 pacientes vive durante cinco años o más. Por eso, es muy importante su oportuna detección.

Una enfermedad silenciosa

El cáncer anal a menudo no tiene síntomas, de ahí la importancia de acudir regularmente al médico y hacerse los chequeos pertinentes.

Pero cuando se presentan síntomas, varían de persona a persona. Algunos de ellos, son:

· Sangrado anal o rectal

· Dolor o presión alrededor del ano

· Cambios en los hábitos intestinales

· Heces más estrechas de lo habitual

· Un bulto cerca del ano

· Nódulos linfáticos inflamados en el área anal o ingle

· Descarga anal

Es importante hablar con un médico sobre cualquier síntoma que dure más de dos semanas, ya que puede indicar otros problemas de salud.

La relación entre el HPV y el cáncer

El Virus del Papiloma Humano (HPV) es la infección de transmisión sexual más común en los Estados Unidos. Hay tipos diferentes, algunos de ellos son de bajo riesgo mientras otros pueden causar graves problemas de salud, como verrugas genitales y cáncer.

Se puede contraer al tener sexo vaginal, anal u oral con alguien que tenga el virus. Inclusive, puede desarrollar síntomas años después de tener relaciones sexuales con alguien que está infectado. Esto hace que sea difícil saber cuándo te has contagiado.

Ahora bien, el HPV es el principal causante del cáncer anal. Tras 15 o 20 años en el cuerpo, algunos HPV de alto riesgo pueden provocar cambios más serios en las células que llegan incluso a progresar hasta tumores cancerígenos si no se detectan y tratan a tiempo.

Al menos en EEUU, tres vacunas están aprobadas para proteger a las personas de las cepas de HPV de alto riesgo que causan la mayoría de los cánceres. Dos de estas vacunas son para hombres y mujeres, mientras que una está aprobada solo para mujeres.

No hay respuestas claras todavía y, sin duda, la iniciativa de la actriz ayudará a que muchas personas acudan al médico y se hagan revisiones periódicas.

También te puede interesar: El 50% de los hombres tiene HPV, el virus del papiloma humano

Recuerda acudir al médico con regularidad y hacerte los chequeos pertinentes. Y si tienes dudas, consulta con un especialista de la salud.