El canciller argentino viaja a Bruselas para avanzar en un acuerdo UE-Mercosur

Buenos Aires, 30 ene (EFE).- El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, viaja este lunes a Bruselas para encontrarse con distintas autoridades de la Unión Europea (UE), en una visita que buscará avanzar en el acuerdo de libre comercio entre ese bloque y el Mercosur, cuya presidencia semestral ocupa Argentina.

Durante su estancia en Bélgica, Cafiero se reunirá con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis; la comisaria de Energía, Kadri Simson; y la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, informaron a EFE fuentes oficiales.

El ministro argentino de Exteriores, que viajará junto a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales y excandidata a presidir el BID, Cecilia Todesca Bocco, también mantendrá un encuentro con representantes del Parlamento Europeo, para "profundizar el nivel de relacionamiento político, económico e institucional con la UE".

"En dichas reuniones se abordará el estado de situación del acuerdo Mercosur-UE, los temas pendientes de resolución y las novedades introducidas por la UE", señalaron las fuentes, para agregar que la visita pretende afianzar los lazos comerciales y de inversión y la cooperación energética de Argentina con el bloque europeo.

La UE en su conjunto ocupa el segundo puesto como destino de las exportaciones argentinas (10.846 millones de dólares en 2022, según cifras oficiales) y el tercero como origen de las importaciones (11.118 millones de dólares), al tiempo que constituye el primer inversor extranjero directo en Argentina.

Tras su paso por Bruselas, Cafiero se trasladará a Estambul (Turquía), donde mantendrá encuentros de trabajo con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu; y con el ministro de Comercio, Mehmet Mus, con la intención de incrementar el comercio bilateral, que superó los 1.100 millones de dólares en 2022.

UN ACUERDO PENDIENTE DE RATIFICACIÓN

Tras más de dos décadas de intensas negociaciones, en 2019 la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, alcanzaron un acuerdo político general para sellar un pacto de libre comercio, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos.

Sin embargo, esa discusión se complicó por la aparición de renovadas demandas, principalmente del lado europeo, respecto a asuntos ambientales, por lo que el pacto todavía no ha sido ratificado.

Argentina, país que ocupa la presidencia pro tempore del Mercosur desde el 6 de diciembre, entiende que un requisito para impulsar definitivamente el acuerdo con la UE es avanzar en materia de cooperación.

"Las asimetrías productivas, tecnológicas y financieras solo las vamos a poder compensar a partir de un acuerdo de buena fe entre ambos bloques", aseveró Cafiero a fines de 2022 en una entrevista con EFE, en la que expresó que, si no se progresa en este ámbito, "lo único que se va a lograr es que esas asimetrías se agranden".

Durante la visita a Buenos Aires del canciller alemán, Olaf Scholz, el pasado fin de semana, el presidente argentino, Alberto Fernández, manifestó su compromiso de concretar "pronto" ese acuerdo, al tiempo que remarcó que la llegada de Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia brasileña servirá para dar un último empujón a las conversaciones.

"Creo que (con Lula) estamos en mejores condiciones para impulsar el acuerdo porque son mayores las coincidencias" entre los dos bloques, señaló Fernández en una rueda de prensa conjunta con Scholz, en la que también arremetió contra el "proteccionismo" que aplican algunos países europeos.

(c) Agencia EFE