Anuncios

La canciller de Chile viaja a España para reunirse con el Gobierno y los empresarios

Santiago de Chile, 28 jun (EFE).- La canciller de Chile, Antonia Urrejola, viaja este miércoles a Madrid para reunirse con autoridades del Gobierno de España, empresarios y chilenos residentes en el país, informaron a Efe fuentes oficiales.

La visita, la primera que realiza a Europa tras asumir en marzo, comenzará oficialmente el jueves, cuando la ministra participe en la conferencia Tribuna EFE-Casa América y comente los planes del nuevo Gobierno del progresista Gabriel Boric y la actualidad política del país, marcada por el proceso constituyente.

Posteriormente, Urrejola sostendrá una reunión con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, Ione Belarra, y mantendrá un encuentro con la comunidad chilena en España, indicaron a Efe fuentes de la Cancillería chilena.

El viernes, la expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) participará en un desayuno empresarial en Casa de América junto a representantes de una docena de compañías españolas y americanas.

Para cerrar la visita y antes de regresar a Chile, Urrejola será recibida por el ministro Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, quien acudió el pasado 11 de marzo a la investidura de Boric.

España es uno de los principales inversores y socios comerciales de Chile.

En 2021, Chile ocupó el puesto 30 en el ranking de mercados más importantes para las exportaciones españolas, y el puesto 44 como suministrador, mientras que España se situó como el décimo cliente y el séptimo proveedor de Chile, de acuerdo a la entidad pública ICEX España Exportación e Inversiones.

Según el Banco Central de Chile, España se situó en 2020 como tercer inversor extranjero en el país en términos de stock total de Inversión Extranjera Directa (IED), con 21.621 millones de dólares, precedida por Estados Unidos y Canadá.

(c) Agencia EFE