La canciller chilena rebaja la polémica con Argentina por un supuesto cruce de aviones

Bogotá, 8 ago (EFE).- La ministra chilena de Asuntos Exteriores, Antonia Urrejola, insistió este lunes que no existe un conflicto entre Argentina y Chile por la supuesta entrada de cinco aviones procedentes de Chile en el espacio aéreo argentino de la Antártida, si no informaciones contradictorias que ambos países tratan de aclarar.

En declaraciones a la prensa en Bogotá, donde acompaña al presidente de la República, Gabriel Boric, en la investidura del nuevo presidente colombiano, Gustavo Petro, la canciller insistió que la polémica solo fue uno de los muchos puntos de la reunión bilateral mantenida con su colega argentino, Santiago Cafiero.

"De acuerdo con la información que tiene Argentina, habrían existido cinco vuelos que no se saben si son civiles o militares en las zonas señaladas, en la región Antártica. De acuerdo con la información que tenemos nosotros, esos vuelos no existieron y son los puntos que estamos viendo con la cancillería argentina par poder resolver esas diferencias", afirmó.

"Pero, ahora, en la bilateral con Argentina también conversamos en conjunto de otros temas como la integración física en la que estamos trabajando con Argentina, de los corredores bioceánicos, o el tema del litio, que es uno de los temas que conversamos también con Bolivia", subrayó la jefa de la diplomacia chilena.

En este sentido, Urrejola se refirió a la polémica sobre informaciones que ambos Gobiernos han difundido a través de medios locales y en particular de un mensaje que la cancillería chilena habría publicado y borrado de inmediato.

"No hay un cambio de posición, nosotros de acuerdo a la información que nos ha dado el Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Aeronáutica no tenemos registros en los radares chilenos de que esos vuelos existieron", recalcó.

"Y de acuerdo con la información que tiene Argentina si están esos vuelos y tenemos que conversar, yo creo que esto ha pasado otras veces y lo importante es que se establezcan estas diferencias de información que tenemos. Pero creo que tampoco que hay que darle dramatismo porque ha pasado en otras oportunidades y lo importante es que lo conversemos ambos países dentro de la relación bilateral", zanjó.

(c) Agencia EFE