La canciller colombiana visitará esta semana Uruguay y Paraguay

Bogotá, 17 may (EFE).- La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, hará mañana una visita a Uruguay para tratar asuntos económicos, comerciales y de cooperación, tras lo cual se trasladará el jueves a Paraguay, informó este martes su despacho.

Ramírez se reunirá en Montevideo con la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, y el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, con quienes hablará sobre relaciones económicas y comerciales, defensa y seguridad, cooperación y asuntos culturales y multilaterales.

"Con Uruguay se busca ampliar y profundizar integralmente los intercambios comerciales y la inversión bilateral, dada su importancia para la reactivación productiva y la generación de empleo en el escenario postpandemia", señaló la Cancillería en un comunicado.

La canciller visitará además la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que tiene sede en la capital uruguaya, se entrevistará con los miembros de la Cámara de Comercio Uruguay-Colombia y con colombianos residentes en Montevideo.

Tras su visita a Uruguay, la canciller colombiana se trasladará a Paraguay en donde se reunirá el jueves con el presidente de ese país, Mario Abdo Benítez, con el vicepresidente Hugo Velázquez y con el canciller Julio César Arriola.

En Asunción, Ramírez tratará asuntos políticos, y comerciales y dedicará parte de su visita al caso del fiscal antimafia Marcelo Pecci, asesinado el pasado 10 de mayo en la isla colombiana de Barú, donde estaba de luna de miel.

Con ese fin, Ramírez se reunirá también con la fiscal General del Estado, Sandra Raquel Quiñónez.

Según la Cancillería, durante la visita de Ramírez "se reafirmará la disposición de Colombia y todas las autoridades encargadas para el esclarecimiento del asesinato del fiscal Marcelo Pecci".

Igualmente se reforzarán "los mecanismos en materia de seguridad entre Colombia y Paraguay para hacer frente a la delincuencia organizada trasnacional y derrotar sus nefastas consecuencias".

(c) Agencia EFE