El canciller cubano lamenta la muerte del expresidente chino Jiang Zemin

La Habana, 30 nov (EFE).- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, lamentó este miércoles la muerte del expresidente de China Jiang Zemin (1993-2003) a los 96 años de edad.

"Lamentamos profundamente la partida física del compañero Jiang Zemin, destacado dirigente comunista y gran amigo de Cuba", apuntó el canciller cubano en Twitter.

En esa red social envió sus "más sentidas condolencias al pueblo, partido y gobierno chinos, que hacemos extensivas a familiares y allegados".

En un breve comunicado, la agencia estatal de noticias Xinhua indicó que el exmandatario murió en la ciudad oriental de Shanghái a las 12.13 hora local (04.13 GMT).

Según el medio, Jiang murió por leucemia -padecimiento que no había sido anteriormente anunciado por la prensa ni las instituciones- y fallo multiorgánico.

El político, nacido en la localidad oriental de Yangzhou en 1926, fue nombrado secretario general del Partido Comunista de China en 1989, año en el que también tomó las riendas del país, aunque no fue nombrado presidente hasta 1993.

La última aparición pública de Jiang fue el 1 de octubre de 2019, con el motivo del Día Nacional y la celebración del septuagésimo aniversario de la proclamación de la República Nacional China, según la prensa china.

Cuba fue, en 1960, el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, que se había creado en 1949.

(c) Agencia EFE