El canciller de Vladimir Putin celebró el pedido de la Argentina e Irán para ingresar a los Brics: “Son candidatos competentes”

Alberto  Fernández en la cumbre virtual del Brics
Alberto Fernández en la cumbre virtual del Brics - Créditos: @ESTEBAN COLLAZO

MOSCÚ.- Rusia celebró la intención de la Argentina e Irán de sumarse al foro de los Brics en medio del aislamiento internacional que sufre Moscú por la guerra en Ucrania, y el canciller del gobierno de Vladimir Putin dijo que se trata de dos candidatos “competentes”.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia recibió ayer como una buena noticia las solicitudes de la Argentina e Irán de los últimos días para ingresar al foro compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, al considerar los pedidos como una prueba de que Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, no lograba aislar a Moscú tras la invasión a Ucrania.

“Mientras la Casa Blanca estaba pensando en qué más apagar en el mundo, prohibir o estropear, la Argentina e Irán solicitaron unirse al Brics”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zakharova, en su canal de Telegram.

EMDCD 2022 China. Brics
La foto de familia realizada de manera virtual de la cumbre de las Brics de la semana pasada

Mientras tanto, el propio canciller, Sergei Lavrov, señaló hoy que “la Argentina e Irán son candidatos competentes para unirse a los Brics, y han comenzado los pasos preliminares para expandir la unión”.

En declaraciones a la prensa después de una reunión en Turkmenistán, citada por la agencia Sputnik, Lavrov dijo: “El criterio principal aquí, en primer lugar, será garantizar una mayor eficiencia y aumentar el impacto práctico del trabajo de la estructura”. También recordó que la semana pasada, durante el encuentro virtual de los Brics, Rusia reiteró su disposición a revisar la ampliación del foro.

Pedidos de ingreso

Irán, que posee las segundas mayores reservas de gas del mundo, solicitó ayer su ingreso al Brics, que Pekín y Moscú presentan como una poderosa alternativa de mercados emergentes a Occidente. La adhesión de Irán al grupo “supondría un valor añadido para ambas partes”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

El viernes pasado, invitado a la cumbre de los Brics como titular de la Celac, Alberto Fernández hizo explícita su intención de entrar al grupo y que pase a llamarse “Bricsa”.

Putin y Fernández se reunieron en febrero, antes de la invasión a Ucrania
Putin y Fernández se reunieron en febrero, antes de la invasión a Ucrania - Créditos: @JUAN MABROMATA

“Estamos honrados por la invitación a esta reunión ampliada de los Brics. Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42 % de la población mundial y el 24 % del producto bruto global”, dijo el mandatario en uno de los tramos de su exposición de la cumbre que fue organizada por China. Al final de su discurso, insistió: “La Argentina quiere sumarse a ese espacio y brindar sus aportes como integrante del mismo”.

China es la mayor economía del grupo Brics, ya que representa más del 70% del poder económico colectivo del grupo, que asciende a 27,5 billones de dólares. La India representa alrededor del 13%, y Rusia y Brasil alrededor del 7% cada uno, según datos del FMI.

Agencia Reuters