Anuncios

Cancilleres de Japón y China mantienen conversación ante "fuertes desafíos"

Tokio, 3 feb (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, habló por teléfono con su homólogo chino, Qin Gang, este jueves, en un momento en el que las relaciones entre ambos países "se enfrentan a fuertes desafíos".

La primera conversación entre los dos cancilleres se produjo poco después de las 22 (hora japonesa, 13 horas GMT) del miércoles y duró unos 50 minutos, según informó este jueves al ministerio de Exteriores japonés en un comunicado.

"Las relaciones entre Japón-China se enfrentan a muchos desafíos y preocupaciones, y la opinión pública en Japón hacia China es extremadamente severa", dijo Hayashi a su homólogo, al que también comunicó la preocupación por las actividades militares "cada vez más activas" de China cerca de Japón.

En este sentido, Hayashi hizo referencia a la coordinación de China con Rusia así como a las islas Senkaku, Diaoyu para China, y reclamadas tanto por Pekín como por Taipei, y que han sido objeto de conflicto reciente entre ambos países.

Hayashi declaró también que le gustaría cooperar con el ministro Qin para construir una "relación constructiva y estable", especialmente en materia de economía verde, atención médica, enfermería e intercambio de personas, un sentimiento que China también compartiría, según dicho comunicado.

Los dos ministros intercambiaron puntos de vista sobre la situación en Ucrania y confirmaron una "cooperación estrecha y continua" en la respuesta a Corea del Norte, así como "mantener una comunicación estrecha a todos los niveles".

(c) Agencia EFE