Anuncios

Candidato de Lula ganaría las elecciones en el mayor colegio electoral de Brasil

Sao Paulo, 30 jun (EFE).- El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, delfín del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, ganaría las elecciones a la Gobernación de Sao Paulo, el mayor colegio electoral del país, e impondría una dura derrota al bolsonarismo, según un sondeo divulgado este jueves.

Haddad, exministro de Educación y exalcalde de la ciudad de Sao Paulo, vencería los comicios del próximo 2 de octubre para liderar el estado más rico y poblado de Brasil con un 28 % de los votos, de acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Datafolha.

Por detrás aparecen el exgobernador Márcio França (16 %), del que se especula que podría desistir y presentar su candidatura a otro cargo electivo, y el militar retirado Tarcísio Gomes de Freitas, quien fue ministro de Infraestructura del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro (12 %).

En un escenario sin França, las opciones de Haddad se disparan hasta el 34 % de las intenciones de voto, frente al 13 % de Gomes de Freitas, que en este caso aparece empatado con el abogado Rodrigo García, candidato a la reelección.

Si fuera necesario, habría una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados el 30 de octubre.

El triunfo de Haddad, quien fue candidato presidencial en las elecciones de 2018, en las que resultó vencedor Bolsonaro, supondría un claro giro a la izquierda del estado de Sao Paulo, que nunca ha sido gobernado por el Partido de los Trabajadores (PT) e históricamente suele elegir aspirantes de centro-derecha.

Los resultados del sondeo de Datafolha, que tiene un margen de error de dos puntos, son fruto de entrevistas presenciales a 1.806 electores realizadas entre el martes y el jueves de esta semana.

El sondeo para la Gobernación de Sao Paulo va en línea con los divulgados hasta la fecha para las elecciones presidenciales, para las que el máximo favorito es Lula, con el 47 % de los votos frente al 28 % de Bolsonaro, según la última encuesta de Datafolha.

El exmandatario progresista, mayor adversario político de Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, podría ganar incluso en la primera vuelta, escenario ya contemplado en otros sondeos electorales.

(c) Agencia EFE