Anuncios

Cannes 2021: Pedro Almodóvar entregó la Palma de Oro honoraria a Jodie Foster

Cannes 2021: Pedro Almodóvar entregó la Palma de Oro honoraria a Jodie Foster
Cannes 2021: Pedro Almodóvar entregó la Palma de Oro honoraria a Jodie Foster

Luego de que el año pasado se viera obligado a cancelar su edición presencial por la pandemia de Covid-19, el Festival de Cannes ha regresado a lo grande, con un jurado que sorprendió por su diversidad, una selección cautivadora de filmes y premios a distinguidas celebridades como la destacada actriz y directora de 58 años, Jodie Foster (El Silencio de los Inocentes (94%), Taxi Driver (98%)), quien fue galardonada con la Palma de Oro honoraria.

Te recomendamos: Jodie Foster es reconocida con la Palma de Oro honoraria del Festival de Cannes

El encargado de entregar el premio a Foster fue, nada más y nada menos que, el destacado cineasta español Pedro Almodóvar (La Voz Humana (100%), Dolor y Gloria (96%)), quien reconoció a la actriz y directora como una ‘artista excepcional’ y destacó los talentos que la han convertido en la figura del cine que es hoy en día (vía Vanity Fair).

Foster y Almodóvar fueron acompañados en el escenario por el último ganador de la Palma de Oro, Joon Ho Bong—que ganó por la cinta Parásitos (100%)— y el actual presidente del jurado, Spike Lee, lo que hizo que el momento fuera más especial e icónico, pues son algunas de las figuras más representativas del cine contemporáneo.

Foster robó miradas en Cannes desde el principio; la actriz y directora recorrió la alfombra roja acompañada de su esposa, Alexandra Hedison, y vestida de Givenchy, demostrando que es una experimentada en este festival, pues asistió por primera vez a los 13 años, cuando Taxi Driver, su segunda película, ganó la Palma de Oro, hace ya 45 años.

Antes de entregarle el premio, Almodóvar recordó que la actriz presentó hace dos años su película Dolor y Gloria en Los Ángeles, pero también mencionó que se sintió cautivado y cercano a ella desde que participó en Bugsy Malone, poco antes de robarse los reflectores en Taxi Driver de Martin Scorsese (vía El País).

Te puede interesar: Cannes 2021: Anette, de Léos Carax, ya tiene calificación de la crítica

En una época en la que las mujeres cineastas eran raras en el cine, has elegido tus papeles muy inteligentemente… has sabido crear el retrato de una mujer que muestra su fuerza sin esconder sus debilidades.

En un perfecto francés, pues estudió en la Sorbona, Foster agradeció el reconocimiento de Cannes y las palabras de Almodóvar. Además, mencionó la importancia del evento para ella y lo feliz que la hace estar de vuelta en el Gran Teatro Lumiére. Asimismo, la actriz y directora, cuyas dos facetas la han llevado a La Croisette en al menos siete ocasiones, enfatizó en la importancia de volver a celebrar el cine en la pantalla grande.

Estoy deseando ver lo que el futuro nos aguarda a todos juntos… Aunque las salas estaban cerradas, el cine siempre continúa. En este año, ha sido mi salvavidas… la creatividad que renueva nuestro oficio, así como la magia de las imágenes, la autenticidad de las emociones y la provocación, porque el cine está para emocionar, conectar y transformar.

No te vayas sin leer: Cannes 2021: Director del festival desafía a Netflix y dice que la plataforma no ha descubierto a un gran director