Anuncios

Cannes 2023: Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese, ya tiene calificación de la crítica

Cannes 2023: Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese, ya tiene calificación de la crítica
Cannes 2023: Killers of the Flower Moon, de Martin Scorsese, ya tiene calificación de la crítica

La nueva película de Martin Scorsese, Killers of the Flower Moon, ha sido estrenada en el Festival de Cine de Cannes 2023, y las primeras reseñas han comenzado a aparecer. Los críticos señalan que es un nuevo triunfo para el cineasta, aunque algunos hablaron de ciertos problemas, como el ser demasiado larga (aunque no demasiado lenta). Las actuaciones de los protagonistas son elogiadas en general y todo apunta a que Scorsese lo hizo de nuevo.

También te puede interesar: Guillermo del Toro defiende a Martin Scorsese de un ensayo en el que lo llaman 'talento desigual'

El origen de la cinta se remonta a hace unos años, cuando David Grann , escritor y periodista conocido por su libro The Lost City of Z, estaba por publicar una nueva obra de no ficción, la cual generó revuelo en Hollywood antes de llegar a las estanterías. Killers of the Flower Moon: The Osage Murders and the Birth of the FBI atrajo rápidamente la atención de grandes nombres de la industria, y los productores Dan Friedkin y Bradley Thomas de Imperative Entertainment compraron los derechos de la obra por US$ 5 millones. Con Martin Scorsese como director y Paramount como estudio de producción, el proyecto prometía un gran éxito de taquilla.

Leonardo DiCaprio y Robert De Niro se unieron al proyecto, lo que parecía sumarlos como ingredientes necesarios para convertirse en un éxito. En la trama, DiCaprio interpretaría a Tom White, un incorruptible agente del FBI, enviado a investigar misteriosos asesinatos en la nación Osage, que había acumulado una inmensa riqueza gracias a los recursos petrolíferos de sus tierras. Sin embargo, la trama estaba lejos de ser simple.

Ver Video

A medida que Scorsese, DiCaprio y De Niro profundizaban en la historia, se dieron cuenta de que se trataba de más que un simple misterio de asesinato. El contexto histórico y la realidad de la explotación y manipulación de la nación Osage por parte de los blancos resultaron en una reevaluación del enfoque de la película. No querían perpetuar el cliché del salvador blanco cuando los malos también eran blancos.

También lee: Martin Scorsese elogia Tár y asegura que da esperanzas para el futuro del cine

Fue entonces cuando la historia tomó un giro radical. Se decidió que el personaje de DiCaprio, en lugar de ser el agente del FBI, sería uno de los sospechosos del caso, Ernest Burkhart. Este cambio representaba una narrativa más oscura y compleja, poniendo en primer plano la ambigüedad moral de los personajes. Aunque Paramount decidió retirarse como financista debido al nuevo enfoque de la película, Apple vio el potencial de la obra para convertirse en un proyecto emblemático de su nueva plataforma. La película tendrá un lanzamiento en cines estadounidenses a través de Paramount, antes de aterrizar en el sitio de streaming de Apple TV+ en plena temporada de premios.

De Niro, en su décima colaboración con Scorsese, siguió a bordo del proyecto interpretando a Bill Hale, el tío de Ernest, quien se presenta como un aliado de los Osage, pero que en realidad tiene intenciones nefastas. Como ya se señaló antes, tanto la actuación de DiCaprio como la de DeNiro son elogiadas por los críticos, que hasta el momento han tenido grandiosos comentarios sobre Killers of the Flower Moon (100%), y por ello ha obtenido un 100% de calificación.

A continuación pueden leer algunos fragmentos de las reseñas:

Ver Video

Peter Bradshaw en The Guardian:

Esta es una película totalmente absorbente, una historia que Scorsese ve como una historia secreta del poder estadounidense, una epidemia de violencia oculta que contamina el nivel freático de la humanidad.

Pete Hammond en Deadline:

Killers Of The Flower Moon nos lleva a través de una parte muy oscura de nuestra historia (e increíblemente al mismo tiempo de la horrenda masacre de Tulsa de 1921 a sólo 30 minutos por el camino) y si no hace nada más, nos recuerda lo horrible que podemos ser el uno para el otro, un recordatorio necesario ahora más que nunca. Solo eso hace de Killers Of The Flower Moon una película que no podría llegar en mejor momento.

Peter Debruge en Variety:

La forma obvia de contar esta historia, la que Grann tomó para su libro, sería como una investigación criminal. Pero la película causa una impresión más fuerte al pedirle al público que se identifique con los asesinos, mientras muestra cómo esta conspiración impactó a la Nación Osage.

Tomris Laffly en The Wrap:

‘Killers of the Flower Moon’ es vasta y vital en su escala, propósito y alcance emocional, una película de suspenso occidental y una pieza de conjunto que es una película criminal de Scorsese como uno puede atreverse a imaginar.

David Rooney en The Hollywood Reporter:

Los tres protagonistas son excelentes, pero vale la pena señalar especialmente la complejidad de lo que DiCaprio logra. Inicialmente, Ernest parece un tipo de personaje bastante estándar, el tipo engreído, medio tonto y de pocos escrúpulos, fácilmente influenciable por alguien mucho más inteligente. Pero se vuelve más interesante a medida que la angustia causada por su amor por Mollie lo carcome.

David Elrich en IndieWire:

Es un acto de equilibrio difícil para un cineasta tan talentoso y operístico como Scorsese, cuya habilidad para contar cualquier historia choca contra su admisión final de que esta podría no ser su historia para contar. Y así, para bien o para mal, Scorsese convierte ‘Killers of the Flower Moon’ en el tipo de historia que todavía puede contar mejor que nadie: una historia sobre la codicia, la corrupción y el alma moteada de un país que nació de la creencia de que pertenecía a alguien lo suficientemente insensible como para tomarlo.

Justin Chang en Los Angeles Times:

La película, que se estrenó fuera de competencia en el Festival de Cine de Cannes el sábado, es similar y diferente a todo lo que su director haya hecho.

David Sims en The Atlantic:

Killers of the Flower Moon es una pieza no sólo con El Irlandés sino también con la otra película reciente de Scorsese, Silencio. Estas obras tienen una energía mucho más melancólica que sus trabajos anteriores barrocos y frenéticos: El lobo de Wall Street, Isla Siniestra y Los Infiltrados. El director de 80 años está innegablemente en el ocaso de su carrera.

No te vayas sin leer: ¿Es cine? Martin Scorsese opina sobre el éxito de Super Mario Bros. La Película

Ver Video