Anuncios

Cannes 2023: Natalie Portman dice que el festival pide a las mujeres comportarse diferente a los hombres

Cannes 2023: Natalie Portman dice que el festival pide a las mujeres comportarse diferente a los hombres
Cannes 2023: Natalie Portman dice que el festival pide a las mujeres comportarse diferente a los hombres

Como una de las actrices más reconocidas y respetadas dentro de la industria, el trabajo de Natalie Portman siempre llama la atención de los críticos, ya sea algo enteramente comercial como Thor: Amor y Trueno (76%) o algo mucho más profundo como May December, la más reciente cinta de Todd Haynes. La intérprete se presentó en Cannes 2023 para promocionar este filme donde comparte créditos con Julianne Moore y aprovechó la ocasión para hablar sobre la percepción de las mujeres dentro del medio y cómo en eventos de ese calibre se espera que tengan cierto comportamiento frente al público.

Sigue leyendo: Cannes 2023: Johnny Depp dice que no hay boicot contra él en Hollywood

Natalie Portman creció frente a las cámaras y la atención de los medios ha estado sobre ella desde que El Perfecto Asesino (72%) se estrenó hace mucho tiempo. Por desgracia, esta atención a temprana edad no necesariamente fue positiva, pues la actriz rápidamente fue sexualizada por el público a pesar de su corta edad, algo con lo que ella pasó mucho tiempo luchando. A pesar de esto, la intérprete siguió creciendo como artista y no tuvo problema en demostrar lo que podía llegar a hacer con un rol exigente como el de El Cisne Negro (87%) que finalmente le dio su primer Oscar como Mejor Actriz,

Además de producir y hasta dirigir, Portman se ha enfocado también en varias causas sociales, especialmente aquellas de corte feminista y derechos de la mujer, que van desde su derecho a elegir hasta cómo deben se protegidas en los sets de filmación. Su nombre también fue muy mencionado hace tiempo cuando el movimiento MeToo y el Time's Up estuvieron en todos los medios por los escándalos en Hollywood sobre abusos por parte de productores, directores y colegas. Aunque ahora estas organizaciones están perdiendo popularidad e impulso, la actriz no cesa en su propia lucha y aprovechó el estreno de su más reciente película para hacer una crítica nada velada a la organización misma de Cannes.

Ver Video

Portman protagoniza May December junto a Julianne Moore y Charles Melton, bajo la dirección de Todd Haynes, más conocido por Carol (94%), Lejos del Cielo (87%) y Dark Waters (100%). La película se centra en un matrimonio que ve su armonía puesta en peligro ante la llegada de una actriz (Portman) que quiere aprender todo sobre la mujer (Moore) que interpretará en una obra de teatro. El asunto es que esta pareja no es común en lo absoluto, pues hace años, al inició de su relación, causaron un gran escándalo por la diferencia de edad, con ella siendo 20 años más grande que él, y por el hecho de que se conocieron cuando el muchacho sólo tenía 13 años.

También te puede interesar: Natalie Portman critica El Perfecto Asesino, de Luc Besson, dice que da "cringe"

Este tipo de relaciones escandalosas no son exactamente extrañas, pero definitivamente se analizan y juzgan menos cuando hablamos de hombres que son más grandes que sus jóvenes esposas. Siempre se pone sobre la mesa el debate de ser suficientemente maduro para una relación así y de cómo la percepción ante eso sigue siendo muy contradictora y hasta hipócrita, en especial por cómo se analiza a una mujer madura que se relaciona con alguien más joven y cómo se ve a un joven que sale con una mujer mayor, como si su corta edad fuera lo de menos.

May December se presentó con mucho éxito en Cannes y durante la rueda de prensa (vía Variety), Portman habló sobre este tipo de dinámicas y cómo se explotan en los medios de comunicación, momento en el que aprovechó para marcar la diferencia entre las expectativas que el festival tiene con las mujeres y las que tiene con los hombres que pisan su alfombra roja:

[La cinta] es un estudio sobre los diferentes roles que desempeñamos en distintos ambientes. Incluso aquí, las diferentes formas en que se espera que nosotras, como mujeres, nos comportemos en este festival incluso en comparación con los hombres... cómo se supone que debemos lucir, cómo se supone que debemos comportarnos. Las expectativas son diferentes sobre ti todo el tiempo. Afecta cómo te comportas, ya sea que lo aceptes o lo rechaces. Estás definido por las estructuras sociales sobre ti.

Ver Video

May December se convirtió en una de las cintas más esperadas de esta edición de Cannes y la recepción que tuvo durante su proyección, así como las primeras críticas que ha recibido, parecen indicar que estamos ante uno de los títulos más fuertes de la temporada. Si la propuesta tiene un buen impulso bien podríamos ver a las protagonistas tomando un lugar durante la próxima temporada de premios, aunque sus posibilidades no serán claras hasta dentro de unos meses.

No te vayas sin leer: Cannes 2023: Brie Larson opina sobre si el festival debería proyectar películas de Marvel Studios

Ver Video