Cannes arranca la competición con dosis de glamour, los primeros abucheos y una favorita

Valeria Martínez (Cine 54)

El Festival de Cannes ha comenzado por todo lo alto con una decena de súper estrellas dispuestas a desplegar glamour y elegancia en la celebración del 70 aniversario del certamen. Y tras una inauguración rodeada por la polémica de Netflix (tras prohibirle el ingreso a la competición a partir de 2018 por no estrenar sus películas en gran pantalla), y una alfombra roja protagonizada por la elegancia de las estrellas clásicas y el exhibicionismo de las celebrities más jóvenes, Cannes dio su pistoletazo de salida con una primera jornada de competición de lo más variada.

Julianne Moore y Michelle Williams dieron comienzo a la competición con Wonderstruck (©Gtres)

El certamen dio por inaugurada esta edición con la proyección de Los fantasmas de Ismael, una película 100% francesa que servía para celebrar con orgullo nacional los 70 años de cine en La Croisette. Marion Cotillard, Mathieu Amalric y Charlotte Gainsbourg formaron el trío encargado de levantar el telón, y aunque fueron los protagonistas de la primera alfombra roja, la película arrancó con críticas negativas y la total indiferencia de la prensa.

Aun así, las malas críticas no apagaron las luces del Palais de Festivales que recibió estrellas de la talla de Susan Sarandon, Uma Thurman, Julianne Moore y Naomi Harris, junto al jurado de la sección oficial encabezado por Pedro Almodóvar, un alegre Will Smith y una glamurosa Jessica Chastain, entre otros.

Pedro Almodóvar se rodea de estrellas en el jurado de Cannes (©Gtres)

COMIENZA LA COMPETICIÓN: Y YA HAY UNA FAVORITA
La segunda jornada -o la primera de competición- arrancó con la proyección de lo nuevo de Todd Haynes, Wonderstruck, con un pase de prensa retrasado debido a las extremas medidas de seguridad adoptadas por el festival. Este año, además del control de bolsos y el chequeo corporal rápido habitual, han sumado militares armados y detectores de metales en la entrada de cada proyección y al concurrido Palais.

Las colas son más largas que nunca debido a las medidas de seguridad

El director, que estuvo cerca de la Palma de Oro en 2015 con Carol, apuesta en esta ocasión por una fábula dividida en dos historias entrelazadas contadas por dos niños conectados por un mismo misterio. Basada en la novela de Brian Selznick (el mismo autor de Hugo, adaptada por Martín Scorsese), el filme obtuvo una recepción mixta entre críticos que no tardaron en aplaudirla en redes sociales y otros que no caímos ante la lentitud de este cuento casi silencioso.

Sus protagonistas, Julianne Moore y Michelle Williams, dieron el toque hollywoodense a la jornada, posando con elegancia ante los fotógrafos y desfilando sus mejores galas en la alfombra roja de la noche.

Fotogramas de Wonderstruck y Loveless (©Amazon/©Arte France)

A continuación, se presentó la cinta rusa Nelyubov (Loveless) del director de Leviathan, una de las apuestas más aplaudidas de la competición de 2014 que podría acercarse a la Palma de Oro con esta magnífica historia. En esta ocasión, nos traslada al interior de un drama familiar con una pareja que lidia con la desaparición de su hijo en pleno divorcio. Un drama profundo e hipnótico, que expande su historia proponiendo un análisis crítico sobre la corrupción en Rusia. Una cinta que fue recibida con aplausos y que, de momento, ya se posiciona como la primera favorita.

Para terminar la jornada, hicimos el esfuerzo y culminamos el día con la proyección de Jupiter´s moon. La película del director húngaro Kornel Mundruczo nos presenta una propuesta ambiciosa sobre un refugiado sirio que desarrolla el poder de volar después de ser abatido cuando intenta cruzar la frontera húngara. La cinta contiene ingredientes realistas que resuenan en la actualidad, entremezclando la historia con dosis de acción, religión y fantasía. La película pretende volar alto como su protagonista, aunque no termina de despegar.


Monica Bellucci levanta la temperatura con un besazo en plena ceremonia
Victoria Abril y Rossy de Palma dan la nota en Cannes ¿ridículo o extravagancia?
Los carteles más bellos del Festival de Cannes 2017
EXCLUSIVA: TJ Miller nos presenta Emoji, la película en Cannes