CANNES: Penélope Cruz es la única estrella femenina que compite por la Palma de Oro

A menos de un mes de levantar el telón, el Festival de Cannes anunció (por fin) la lista de películas que competirán por la Palma de Oro en la 71 edición del certamen. El resultado: 18 películas, directores de siempre, ninguna de Netflix y solo tres dirigidas por mujeres. Y, a excepción de su película inaugural, Todos lo saben, y el estreno de Han Solo: una historia de Star Wars (fuera de competición), las películas protagonizadas por súper estrellas brillan por su ausencia.

Archivo

Que Cannes es un festival de tradiciones, no hay ninguna duda. Han prohibido los selfies en la alfombra roja y las películas producidas por servicios streaming que no pasan por grandes salas, y han cambiado la programación habitual que daba prioridad a la prensa para evitar críticas negativas de 280 caracteres en Twitter. Pero si hay algo que es más tradicional todavía, son las estrellas desfilando por la alfombra roja del Palais.

Actrices habituales como Kristen Stewart, Nicole Kidman (la reina de 2017) o Juliette Binoche estarán ausentes de la Sección Oficial. Este año, el festival no tendrá actrices de Hollywood presentando películas en competición -con la única excepción de nuestra Penélope- luciendo vestidos de infarto y joyas millonarias. Pero sí veremos (y mucho) a Cate Blanchett desfilando por la alfombra al ser la presidenta del jurado.

Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín serán los encargados de llevar el glamur del séptimo arte a la primera noche del certamen con Todos lo saben, el drama de Asghar Farhadi que abrirá el Festival. Mientras Under the silver lake y BlacKkKlansman serás las únicas con algún rostro familiar para el gran público, al ser las únicas películas de producción estadounidense en competición protagonizadas por Andrew Garfield y el hijo de Denzel Washington, respectivamente.


Sin embargo, ni los fans que se atrincheran días antes delante del Palais ni los fotógrafos deben desesperar. Siempre hay estrellas invitadas haciendo presencia, luciendo joyas y aprovechando los focos del mes de mayo en la Riviera Francesa. Nadie quiere perdérselo, pero es cierto que, en cuanto al apartado cinematográfico se refiere, no habrá estrellas de Hollywood dándonos titulares por sus actuaciones o nuevas producciones en la sección oficial.

Esto cambia en el universo de los cineastas. Este año, el festival contará con dos nombres muy diferentes, pero igual de reclamados, Spike Lee y Jean-Luc Godard. El primero pasó por Cannes en cinco ocasiones, ganando el Premio de la Juventud por Nola Darling en 1986 y una mención especial en 1991 por Jungle Fever; mientras que el segundo es un habitual del certamen que, después de competir seis veces por la Palma de Oro, finalmente ganó el Premio del Jurado por Adiós al lenguaje en 2014, en un criticado empate junto a Mommy.

LA MÁS ESPERADA
Sin embargo, de todas las apuestas, además de la película de Farhadi, la de Spike Lee es una de las mas esperadas. Protagonizada por John David Washington -hijo de Denzel-  junto a Adam Driver y Topher Grace, BlacKkKlansman es un drama sobre el Ku Klux Klan producido por el director de Get Out (Déjame Salir), Jordan Peele, sobre un policía infiltrado en el KKK.

El line-up completo de la programación oficial fue anunciado en la mañana del jueves 12 de abril, e incluye: Ash Is Purest White (Jia Zhang-Ke), At War (Stéphane Brizé), BlacKkKlansman (Spike Lee), Burning (Lee Chang-dong), Capernaum (Nadine Labaki), Cold War (Pawel Pawlikowski), Dogman (Matteo Garrone), Girls of the Sun (Eva Husson), The Image Book (Jean-Luc Godard), Lazzaro Felice (Alice Rohrwacher), Leto (Kirill Serebrennikov), Netemo Sametemo (Ryusuke Hamaguchi), Shoplifters (Kore-Eda Hirokazu), Sorry Angel (Christophe Honoré), Three Faces (Jafar Panahi), Under the Silver Lake (David Robert Mitchell) y Yomeddine (A.B. Shawky).

Andrew Garfield lleva Under the silver lake

Aun así, el director del certamen anunció que todavía pueden incluir más largometrajes en los próximos días, manteniendo los rumores de que la nueva producción de otro habitual como Mike Leigh participe en la competición. Se trata de Peterloo, una de las películas más esperadas por los críticos sobre la masacre de Peterloo.

PERO SÍ ESTARÁ MARION COTILLARD, COMO SIEMPRE
Aunque la diosa del cine francés suele participar en la Sección Oficial, este año estará presente con el drama Angel Face en la sección Una Cierta Mirada. Al menos ella sí desfilará de nuevo por la alfombra roja, aunque sea en la sección secundaria del certamen.

La sección Una cierta mirada proyectará Angel Face (Vanessa Filho), Border (Ali Abbasi), El Angel (Luis Ortega), Euphoria (Valeria Golino), Friend (Wanuri Kahiu), The Gentle Indifference of the World (Adilkhan Yerzhanov), Girl (Lukas Dhont), The Harvesters (Etienne Kallos), In My Room (Ulrich Köhler), Little Tickles (Andréa Bescond & Eric Métayer), My Favorite Fabric (Gaya Jiji), On Your Knees, Guys (Sextape) (Antoine Desrosières) y Sofia (Meyem Benm’Barek).

Fuera de competición se verá Le Grand Bain (Gilles Lellouche) y el anunciado estreno de Han Solo: una historia de Star Wars (Ron Howard). Mientras que Arctic (Joe Penna) y Gongjak (Yoon Jong-Bing) serán las proyecciones de medianoche y Dead Souls (Wang Bing), La Traversée (Romain Goupil), O Grande Circo Místico (Carlo Diegues), The State Against Mandela and the Others (Nicolas Champeaux & Gilles Porte) y 10 Years in Thailand” (Aditya Assarat, Wisit Sasanatieng, Chulayarnon Sriphol & Apichatpong Weerasethakul), To the Four Winds (Michel Toesca), las especiales.

Este año, el Festival tendrá lugar del 8 al 19 de mayo.