Cansancio y otras 4 señales de que podrías tener el potasio en sangre muy bajo

Texto: Irina Kenigsberg

Hay ciertos malestares como calambres, cansancio constante o hinchazón, que creemos que no tienen mucha explicación. Simplemente esperamos a que pasen. Sin embargo, podrían indicar que un médico debería revisar tus niveles de potasio en sangre. Checa todas las señales a las que debes prestar atención.

La importancia del potasio

Tal vez no sepas mucho sobre el potasio, ¡pero deberías! Entre otras cosas, es importante para la fortaleza de los músculos, el funcionamiento de los nervios y el sistema cardiovascular, explica Janet Brill, nutricionista, en diálogo con la revista Women’s Health.

Ese nutriente se encuentra en diversos alimentos, como aguacates, bananas y frijoles blancos. Sin embargo, aunque obtengas la dosis diaria recomendada, podrías tener los niveles demasiado bajos. Esto podría deberse a que cuanto más sodio consumimos, más potasio excreta el cuerpo. ¿Cómo saber si tienes una deficiencia de potasio? Checa algunas posibles señales…

Sientes cansancio de forma constante

Si no pareces descansar aunque duermas lo suficiente y tus niveles de energía están bajos, tal vez te falte potasio, dice Lauren Blake, nutricionista, en diálogo con la revista Health. Por supuesto, también puede deberse a otros temas relacionados con la dieta o el estrés, por ejemplo.

Tus músculos están cansados o se acalambran

El potasio es clave para ayudar a los músculos a contraerse con facilidad. Por eso, si tienes niveles bajos podrías experimentar dolores y espasmos a lo largo del día o al hacer ejercicio, explica Blake.

Tienes presión arterial alta o palpitaciones

Blake explica que no tener suficiente potasio puede hacer que los vasos sanguíneos se constriñan lo cual, a su vez, lleva a la hipertensión. Además, el corazón tiene más dificultad para bombear cuando hay un desequilibrio en los niveles de sodio y potasio, lo que puede llevar a tener palpitaciones.

Sientes hinchazón

Cuando los niveles de potasio están bajos, al cuerpo le cuesta más regular sus niveles de sodio, lo cual puede llevar a que te hinches.

Sientes mareos o debilidad

Los niveles de potasio pueden fluctuar durante el día. Si disminuyen mucho, pueden hacer que tu ritmo cardíaco también baje, generando que sientas que vas a desmayarte, explica Brill. Cuidado: no es tan común que la falta de potasio tenga ese efecto. Podría haber otros motivos, por lo que deberías ver al médico si experimentas este síntoma.

Además, ante cualquier duda y antes de realizar cambios en tu dieta, consulta a tu médico de confianza.

Y tú, ¿sientes alguno de estos síntomas?

También te puede interesar:
El estrés cancelaría los beneficios de una dieta saludable
Comer fruta durante el embarazo podría generar niños más inteligentes