El truco de 'Bohemian Rhapsody' para engañarnos con la voz de Freddie Mercury

·4  min de lectura

Rami Malek ganó su primer y único Óscar, hasta el momento, gracias a su magnífica interpretación como el líder de Queen en Bohemian Rhapsody. Y no es para menos, su labor resume una de las mejores imitaciones físicas que hemos visto en los últimos años, consiguiendo plasmar el espíritu, presencia y grandiosidad de Freddie Mercury en la pantalla.

Sin embargo, su actuación no fue 100% suya. Es decir, el actor californiano habrá captado su esencia física pero, al tratarse de un cantante, necesitaban de una voz similar o parecida a la Freddie. Y si bien la película contó con los derechos para utilizar los temas de Queen, había muchas escenas a capela que requerían de una táctica de sonido especial. 

Vamos, necesitaban la magia del cine. 

Rami Malek y Gwilym Lee como Freddie Mercury y Brian May (©20th Century Fox)
Rami Malek y Gwilym Lee como Freddie Mercury y Brian May (©20th Century Fox)

A la pregunta si Rami Malek canta en la película, la respuesta es que sí. Pero con truco de por medio.

Para dar vida a Freddie Mercury, Rami Malek hizo un trabajo de preparación de lo más intenso. Además de aprender a hablar y cantar con prótesis dental, se preparó con un profesor de dialecto y otro de movimiento, aprendió a tocar el piano y tomó clases de canto. Incluso estudió los movimientos del cantante durante cuatro horas al día, incluyendo el concierto del Live Aid de 1985 que protagoniza a la perfección al final de la película. 

Pero Rami no tenía la voz de Freddie para cantar sus canciones y hacernos vibrar musicalmente hablando en las escenas que el personaje canta sin música, ensaya o graba los temas. Y para esos momentos la producción recurrió a una voz desconocida pero que ayudó a crear esa perfección vocal que vemos en el biopic.

Durante las actuaciones de las canciones ya grabadas, la producción recurrió al extenso material musical de Queen, incluyendo el set de 20 minutos del Live Aid. Pero en las escenas en donde Freddie canta a capela, trabajaron con una mezcla de voces para crear el sonido más idéntico al suyo. Y lo que hicieron fue mezclar la voz de Rami Malek cantando junto a la del canadiense Marc Matel, el imitador más famoso de Freddie que nació con una voz muy similar.

Fíjense lo idéntico que canta. Es increíble:

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

Nacido en Montreal, Marc Matel nació con el don de tener una voz idéntica a la del líder de Queen. Y si bien comenzó su carrera musical en una banda de música cristiana, su vida profesional cambió en 2011 cuando se sumó al tributo de la banda creado por el batería Roger Taylor, 'Queen Extravaganza'. El vídeo que hizo para el concurso original cantando Somebody to love se hizo tan viral que incluso fue invitado a aparecer en The Ellen DeGeneres Show. Al final fue uno de los ganadores e hizo varios conciertos con la banda homenaje desde entonces.

Es decir, su conexión con Queen se había creado años atrás, siendo entonces la voz ideal para ayudar con la película. El productor Graham King confirmó a la revista Rolling Stone que "la mayoría de las escenas de canto de la película se basan en las raíces vocales de las cintas maestras de Queen o en las nuevas grabaciones de Marc Martel". 

El truco de sonido se basó en mezclar "mucho de Freddie Mercury, otro tanto de Marc Matel y un poquito de canto de Rami", según confesó el mismo productor a FilmJournal. La producción pasó dos meses y medio grabando las secuencias vocales de canto con Rami y Marc Matel en los legendarios estudios de Abbey Road.

De esta manera, mientras Rami Malek se llevó todos los aplausos (y bien merecidos), los premios y los halagos de la crítica y el público, Marc Matel se mantuvo en la sombra viendo la película en un cine local junto a su esposa y manager después del estreno, según confesó él mismo a The New York Times

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Desde entonces, Matel continúa con su carrera como imitador de Freddie. Ha lanzado discos tributo y tiene varios conciertos programados para 2021 con su homenaje a Queen.

Sin dudas, una mezcla de sonido perfecta que no en vano le valió el Óscar a mejor mezcla de sonido y mejor sonido en general. Una labor que consigue crear la magia suficiente para completar la actuación de Rami Malek en escenas fuera del escenario, como cuando muestra su portento vocal a sus futuros compañeros de banda al inicio de la película. O momentos a capela como este:

 

Entre la entrega artística de sus intérpretes, las canciones originales de Queen, el trabajo de sonido y la perfección minuciosa del trabajo visual, Bohemian Rhapsody consiguió ser el fenómeno de masas que fue en 2018 y el torbellino sensorial que seguirá siendo por más que pase el tiempo.

Es más, todavía no dejo de sorprenderme al ver la increíble imitación que lograron crear del Live Aid. En este vídeo pueden ver la comparativa entre la secuencia de la elícula y el concierto real. Es verdaderamente impresionante.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.