Cantante de System of a Down reprocha concierto de Imagine Dragons en Azerbaiyán: “A la m**rda su arte”

Cantante de System of a Down reprocha concierto de Imagine Dragons en Azerbaiyán: “A la m**rda su arte”

El líder de System of a Down, Serj Tankian, reprochó la decisión de Imagine Dragons de dar un concierto en Azerbaiyán y declaró que no los respeta “como seres humanos”.

El grupo de pop-rock estadounidense dio un concierto en Bakú, la capital del país, el pasado septiembre, a pesar de las críticas por considerar que podía considerarse un apoyo al autoritario presidente de Azerbayán, Ilham Aliyev.

Tankian, que es armenio-estadounidense, había escrito previamente una carta a Imagine Dragons —integrados por el vocalista Dan Reynolds, el guitarrista Wayne Sermon, el bajista Ben McKee y el baterista Daniel Platzman— pidiéndoles que reconsideraran su decisión de tocar en Bakú, ante la preocupación de que contribuyera a “blanquear la imagen del régimen dictatorial”.

En los últimos años, Azerbaiyán ha sido criticado por organizaciones como el Tribunal Internacional de Justicia y Amnistía Internacional. En el sitio web de Amnistía, la organización benéfica de derechos humanos afirma: “El bloqueo por Azerbaiyán de una ruta clave hacia el territorio secesionista de Nagorno Karabaj puso en peligro la vida de miles de personas y, seguido de una ofensiva militar, obligó a la mayoría de las personas de etnia armenia a huir de la región. Se intensificó la represión del gobierno contra la libertad de expresión”.

“Periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas fueron detenidos en represalia por su trabajo. Se reprimieron las protestas pacíficas y se restringió indebidamente la labor de los medios de comunicación y las organizaciones independientes. Las mujeres y las niñas siguieron sufriendo acoso y violencia de género”.

Otros músicos destacados también pidieron a Imagine Dragons que cancelaran la fecha del concierto en una carta abierta el pasado agosto; entre los firmantes se encontraban Brian Eno y la estrella de Pink Floyd, Roger Waters.

En una nueva entrevista concedida al medio musical Metal Hammer, Tankian arremetió contra Imagine Dragons por su decisión.

Dan Reynolds (izquierda), líder de Imagine Dragons, y Serj Tankian (derecha), de System of a Down (Getty)
Dan Reynolds (izquierda), líder de Imagine Dragons, y Serj Tankian (derecha), de System of a Down (Getty)

“Mira, no soy juez para que la gente diga a los grupos dónde tocar o dónde no… Entiendo que lo hacen por dinero, que son artistas, que entretienen, todo eso”, opinó. “Pero cuando hay un gobierno que está a punto de cometer una limpieza étnica, cuando Azerbaiyán estaba matando de hambre a los 120.000 armenios de Nagorno-Karabaj, y no permitía la entrada de alimentos ni medicinas”.

“Como artista, si me hubiera enterado de eso, de ninguna j*dida manera podría haber ido a dar ese concierto. Pero algunos artistas sí. Y no sé qué decir de esos artistas. No los respeto como seres humanos. A la m**rda su arte, no son buenos seres humanos, en lo que a mí respecta”.

Y agregó: “Si eres tan ciego ante la justicia que vas a dar un concierto en un país que está matando de hambre a otro país, ilegalmente, según la Corte Internacional de Justicia, según Amnistía Internacional, según Human Rights Watch… Si vas a dar un concierto en ese país, no sé qué decir de ti como j*dido ser humano. Ni siquiera me importa tu música. Si eres un mal ser humano, me importa una m**rda. Así que esa es mi opinión. No respeto a esos tipos en lo más mínimo”.

The Independent se puso en contacto con un representante de Imagine Dragons en busca de comentarios.

El grupo aún no ha respondido públicamente a las críticas. En su presentación en el Festival de Reading de 2023, el cantante Reynolds comentó a la multitud: “Cualquier cosa que los agobie, déjenla en la puerta; política, religión, déjenla”.