Cantar en grupo mejoraría la salud mental

Texto: Cecilia Palacios

¿Quieres hacer algo que te divierta y, a la vez, influya en tu bienestar? Tal vez te sorprenda saber que cantar en grupo mejoraría la salud mental, aumentando la sensación de felicidad general, apunta un estudio. Sigue leyendo.

Cantar con un grupo de gente además ayudaría a construir lazos sociales. Foto: vm/Getty Images
Cantar con un grupo de gente además ayudaría a construir lazos sociales. Foto: vm/Getty Images

El estudio

Cantar en grupos comunitarios ayudaría a paliar problemas de salud mental, como depresión o ansiedad y contribuiría al bienestar general, generando sentimientos de pertenencia y unión, indica un estudio publicado en 2017 en la revista científica Medical Humanities.

Cantar es bueno, pero hacerlo en grupo sería mejor, ya que contribuiría a la recuperación de las personas con problemas de salud mental, indica uno de los autores del estudio, Tom Shakespeare, sociólogo especializado en discapacidad, a través del sitio Healthline.

Además, cantar en grupos levantaría el ánimo y modularía las emociones, generando una conexión con aquellos con los que se comparte la actividad, disminuyendo la ansiedad y optimizando las competencias sociales, explica el musicoterapeuta neurológico certificado Jay Anderson, en este portal.

Sincronización

La conexión entre las personas que cantan juntas no se limitaría a las competencias sociales, sino que sería tan profunda que haría que sus latidos cardíacos se aceleren y desaceleren simultáneamente de forma sincronizada, de acuerdo a un estudio publicado en 2013 en Frontiers In Psychology.

Otros beneficios de la música y el canto

Cantar y escuchar música tendría amplias ventajas para la salud mental y física. Descubre algunas:

– Combatiría el mal humor

Ante una situación que genera enojo o tristeza, escuchar música podría mejorar el estado de ánimo y el mal humor, aumentando el sentimiento de felicidad, explica una investigación publicada en 2012 en The Journal of Positive Psychology.

– Ayudaría a combatir el dolor

Frente a alguna condición de salud dolorosa, escuchar música contribuiría a reducir los malestares producidos por el dolor y a controlar la depresión, de acuerdo a un estudio publicado en 2010 en Pain Management Nursing, reseña el diario The Huffington Post. Siguen más pesquisas expuestas en esta publicación.

– Fortalecería el sistema inmune

Escuchar música aumentaría los niveles de respuestas del sistema inmunológico, reduciendo los niveles de estrés, apunta un estudio publicado en 2013 en Trends in Cognitive Science.

– Mejoraría la memoria

Cantar o escuchar música mejoraría el estado de ánimo, la orientación y la memoria, optimizando los mecanismos cognitivos, señala una investigación publicada en 2015 en Annals of Physical and Rehabilitation Medicine.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿qué otras actividades crees que podrían ayudarte a levantar el ánimo?

También te puede interesar:
Lo que tus hábitos para ir al baño dicen de ti
Para tener buenas calificaciones, haz esto