Caos en aeropuertos mexicanos por un contagio masivo de Covid en las tripulaciones

·2  min de lectura
Pasajeros de AeroMexico en el aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México
Fernando Llano

CIUDAD DE MÉXICO.- Varios aeropuertos mexicanos se encontraban este sábado en una situación caótica con más de 7000 pasajeros varados, luego que unos 90 pilotos dieron positivo por el coronavirus durante una oleada de infecciones de la variante ómicron, lo que provocó la cancelación de más de un centenar de vuelos, informó el sindicato que representa a los pilotos.

De acuerdo con cifras de las Asociaciones Sindicales de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y de Pilotos Aviadores de México (ASPA) un total de al menos 227 sobrecargos y pilotos de las empresas Aeromar, Aeroméxico y Aeroméxico Connect se encuentran en aislamiento ya que dieron positivo al virus.

Trabajadores mexicanos, pasajeros de un vuelo cancelado hacia Canadá, esperan bajo un cartel de Aeroméxico en el aeropuerto Benito Juárez
Fernando Llano


Trabajadores mexicanos, pasajeros de un vuelo cancelado hacia Canadá, esperan bajo un cartel de Aeroméxico en el aeropuerto Benito Juárez (Fernando Llano/)

Por esta situación, mexicanos y extranjeros desbordaron los corredores del aeropuerto internacional de la capital y ocuparon todos los asientos disponibles para el público, incluso con mucha gente durmiendo sobre el suelo, mientras las filas de personas con valijas de distintos tamaños y colores se expandían sin tomar en cuenta la distancia recomendada.

José Suárez, secretario de prensa de la asociación de pilotos ASPA, dijo al canal de televisión Milenio que los casos desencadenaron un “efecto dominó”, lo que obligó a aislar tripulaciones enteras para evitar la propagación del virus.

Un pasajero en el Aeropuerto Benito Juárez
Fernando Llano


Un pasajero en el Aeropuerto Benito Juárez (Fernando Llano/)

El secretario general de ASPA, José Gual, dijo al mismo canal de televisión que en el caso de Aeroméxico, los pilotos que dieron positivo constituían el 5% de los representados por ASPA.

“Estamos viendo una ola de infecciones bastante severa”, declaró Gual de ASPA. Atribuyó el salto a la variante ómicron altamente contagiosa que ha provocado que las aerolíneas de todo el mundo cancelen cientos de vuelos durante la ajetreada temporada de viajes.

Aeroméxico dijo que la nueva propagación de Covid-19 había afectado “algunos vuelos”, sin dar más detalles. “La seguridad de nuestros clientes y colaboradores es y será siempre la principal prioridad”, indicó en un comunicado.

La compañía no respondió a las preguntas sobre los casos de Covid-19 entre sus pilotos y miembros de la tripulación, o sobre exactamente cuántos vuelos se habían cancelado.

Es probable que México supere las 300.000 muertes por Covid-19 esta semana a medida que aumentan las infecciones después de la temporada navideña, impulsadas por ómicron y el turismo en gran parte sin restricciones a la Ciudad de México y los destinos de playa Cancún y Los Cabos.

Agencias Reuters y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.