Capitanich pidió que Massa y Alberto Fernández acuerden quién representará al oficialismo en unas eventuales PASO

Jorge Capitanich dejó en claro que el kirchnerismo no competirá contra dos candidatos del Gobierno
Jorge Capitanich dejó en claro que el kirchnerismo no competirá contra dos candidatos del Gobierno

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, les pidió al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía, Sergio Massa, que se pongan de acuerdo en quién será el candidato que represente al oficialismo en las primarias y que, llegado el caso, podría enfrentar a un representante del kirchnerismo, dentro de la coalición.

“Si el Gobierno pretende definir su participación activa dentro de las primarias, me parece que lo puede hacer”, opinó. Sin embargo, aclaró que le parece “un criterio ordenador” que “no sea el Presidente o el ministro de Economía”.

Jorge Capitanich dijo que ya no es tiempo para suspender las PASO

“Si el Gobierno pretende definir su participación activa dentro de las primarias a través del Presidente de la República, o a través de un representante del Gobierno, me parece que lo puede hacer, me parece que lo puede hacer”, opinó. Sin embargo, aclaró que le parece “un criterio ordenador” que “no sea el Presidente o el ministro de Economía”.

Las declaraciones de Capitanich llegan dos días después de que el Presidente señalara que “nadie le dijo que no podía ser candidato” y que no descartara la postulación del líder del Frente Renovador.

El gobernador insistió en la representación de todos los espacios del Gobierno y realzó la figura del kirchnerismo. “Para la competencia interna lo que se necesita es que las múltiples expresiones que tiene el Frente de Todos pueda tener una representación”, dijo en una entrevista con El Destape. Y agregó: “Me parece que el Kirchnerismo es una expresión clave que lidera en este frente, en virtud de la presencia innegable de Cristina Fernandez de Kirchner. Es necesario que exista un legado histórico y es necesario establecer un mecanismo de participación en estas primarias”.

Alberto Fernández convocó a una mesa nacional del Frente de Todos y Cristina Kirchner descartó su participación
Alberto Fernández convocó a una mesa nacional del Frente de Todos y Cristina Kirchner descartó su participación - Créditos: @Presidencia

Capitanich dejó en claro que no quiere dos candidatos del oficialismo en unas primarias. “Tienen que estar los trabajadores representados por la CGT, CTA, movimientos sociales, gobernadores e intendentes, pequeños y medianos empresarios nacionales, ahora, ¿hay lugar para una mesa tan amplia en donde se terminan diluyendo las decisiones? eso también hay que administrarlo adecuadamente”, advirtió.

Capitanich es uno de los dirigentes que se mostró cercano a Alberto Fernández en las últimas semanas y confirmó su participación a la mesa nacional que convocó el jefe de Estado para el 16 de este mes. El encuentro genera expectativas, ya que el mandatario viene de protagonizar una fuerte interna con su ministro del Interior, “Wado” de Pedro y declaró que sólo “gobierna con los que puede gobernar”.

“Xenófoba y racista”: Capitanich cuestionó a la oposición

El funcionario chaqueño puso el foco en “evitar que la oposición pueda ganar una elección”. Y añadió que “en el espacio opositor la mirada es más recalcitrante, excluyente, xenófoba, racista, miradas que tienden a ser reduccionistas y excluyentes, definitivamente pueden agudizar los problemas ya existentes”.

Hernán Lacunza le respondió a Gabriel Rubinstein sobre la deuda en pesos y dijo que la oposición no quiere que le economía estalle “ni ahora ni nunca”

En esa línea, Capitanich se refirió al reciente comunicado que Juntos por el Cambio emitió, alertando sobre la “grave situación económica que el gobierno nacional le dejará al próximo gobierno”. El comunicado “es autorreferencial, porque la deuda la generaron ellos. Lo que hicieron es un colapso, dejaron una bomba que hay que desactivarla progresivamente”.