Anuncios

Cómo hacer caramelo cremoso en casa

Si eres de las personas que les encanta explorar y probar nuevas recetas en casa, para poder hacer tus propias versiones más económicas y a tu gusto, te traemos una nueva receta que morirás por intentar: hoy aprenderemos cómo preparar caramelo cremoso en casa, perfecto para acompañar que prepares tu propia versión de caramel macchiato en casa.

Podrás deleitarte con tu propia versión de estas exquisitas bebidas sin tener que salir de casa. El caramelo cremoso es un elemento culinario que abre un mundo de posibilidades en la cocina casera. Además de ser un complemento delicioso para bebidas, también puedes utilizarlo en muchas recetas, como en tartas, helados y hasta esta munchosa receta de pan de elote con caramelo y palomitas de maíz. 

Caramelo cremoso
Caramelo cremoso

Foto: GettyImages

Cómo hacer tu propio caramelo cremoso

Afortunadamente, crear tu propio caramelo cremoso para darle un toque especial a tus postres y bebidas favoritas no es nada complicado. Con unos pocos ingredientes y un poco de paciencia, podrás tener un tarro de caramelo en tu despensa listo para ser utilizado en cualquier momento. El proceso de preparación es sorprendentemente sencillo y los resultados son espectaculares. No hay nada más satisfactorio que disfrutar de la dulzura y la suavidad del caramelo casero, hecho con amor y cuidado.

Ingredientes:

  • 1 taza de azúcar granulada

  • 1/2 taza de mantequilla sin sal

  • 1/2 taza de crema espesa

  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Procedimiento:

  1. En una cacerola mediana a fuego medio, derrite el azúcar hasta que se haya convertido en un caramelo líquido y dorado. Remueve constantemente con una cuchara de madera para evitar que el azúcar se queme.

  2. Una vez que el azúcar se haya derretido por completo y tenga un color dorado uniforme, añade la mantequilla en cubos pequeños. Ten cuidado, ya que el caramelo puede burbujear y salpicar en este punto. Continúa removiendo hasta que la mantequilla se haya derretido por completo y esté bien incorporada con el caramelo.

  3. Retira la cacerola del fuego y añade la crema espesa poco a poco, mientras remueves constantemente. Ten cuidado, ya que la mezcla puede burbujear al añadir la crema. Continúa removiendo hasta que la crema esté completamente incorporada y obtengas una mezcla suave y cremosa.

  4. Agrega el extracto de vainilla y remueve nuevamente para combinar todos los ingredientes. La vainilla le dará un delicioso aroma y sabor al caramelo.

  5. Deja que se enfríe un poco antes de pasar el caramelo cremoso a un frasco o recipiente de vidrio resistente al calor y deja que se enfríe a temperatura ambiente. Una vez que esté completamente frío, puedes taparlo y guardarlo en el refrigerador hasta que lo necesites.

Caramelo cremoso
Caramelo cremoso

Foto: GettyImages

Tips para que tu caramelo quede más que perfecto

  • Controla el calor: Asegúrate de calentar el azúcar a fuego medio y de manera uniforme para evitar que se queme. Remueve constantemente con una cuchara de madera para garantizar una distribución uniforme del calor.

  • Utiliza una cacerola adecuada: Opta por una cacerola mediana con fondo grueso y antiadherente para evitar que el caramelo se pegue o se queme fácilmente.

  • No remuevas en exceso: Una vez que el azúcar se haya derretido y comience a caramelizarse, evita remover en exceso. Puedes girar la cacerola suavemente para distribuir el calor, pero demasiada agitación puede provocar cristalización.

  • Vigila el color: El caramelo debe tener un color dorado oscuro y aroma agradable, pero evita que se torne demasiado oscuro, ya que podría amargarse.

  • Ten cuidado al añadir la crema: Añade la crema espesa lentamente y con cuidado para evitar salpicaduras. Remueve constantemente para lograr una mezcla suave y homogénea.

  • Enfriamiento adecuado: Deja que el caramelo se enfríe a temperatura ambiente antes de guardarlo en un recipiente. Esto ayudará a que se solidifique y obtenga una textura cremosa. Tampoco lo vayas a tocar, porque te podrías quemar.

  • Almacenamiento correcto: Transfiere el caramelo a un frasco o recipiente de vidrio hermético resistente al calor. Guárdalo en el refrigerador para prolongar su vida útil.

  • Duración del caramelo: El caramelo cremoso casero puede conservarse en el refrigerador durante aproximadamente 2 a 3 semanas. Asegúrate de revisar visualmente y olerlo antes de su uso posterior para verificar su frescura.

  • Recuerda que el caramelo puede endurecerse en el refrigerador, pero puedes calentarlo suavemente en el microondas o al baño maría para volverlo líquido nuevamente.

Si como nosotros te enamoraste de esta receta de caramelo cremoso tan fácil y sencilla, no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos una receta nueva para ti.