Anuncios

Cárcel de Ciudad Juárez parecía feria: pantallas, asadores, videojuegos y hasta toro mecánico tenían

Toro mecánico, un hallazgo que sorprende e indigna. (Captura de Twitter/@AztecaNoticias)
Toro mecánico, un hallazgo que sorprende e indigna. (Captura de Twitter/@AztecaNoticias)

Un toro mecánico en la cárcel. Así se puede definirse en seis palabras el libertinaje del que mucho presos de primera clase gozan en la prisión. Esto sucedió particularmente en el Cereso 3 de Ciudad de Juárez. Desde luego que un toro mecánico resalta por encima de todo, pero no era lo único. Los agentes que inspeccionaron las entrañas de la cárcel se encontraron con pantallas, asadores, bocinas, consolas, dinero, drogas, toda una variedad de electrodomésticos y hasta una serpiente. No estaban en prisión, estaban en un centro de entretenimiento que nunca se comparará a la libertad, pero en algo se asemeja.

Después del motín del 1 de enero, en el que murieron 17 personas (diez de ellos, custodios), las autoridades estatales iniciaron una investigación en el penal. Aquel pasaje implicó también la fuga de 30 reos, entre ellos Ernesto Piñón de la Cruz, 'El Neto', líder de la banda criminal 'Los Mexicles', que fue abatido en un enfrentamiento el 5 de enero, cuando las autoridades salieron a las calles de Juárez para intentar recapturar a los fugitivos. Hasta el momento, han sido 20 de 30 los reos recapturados o abatidos como resultado de la búsqueda de las fuerzas estatales.

"Estamos encontrando cosas que cualquier otra persona, otra corporación en su momento no hubieran estado en posibilidades o en voluntad mucho menos de poder hacer lo que ya vimos aquí, que todavía ya hace diez días estaba el Cereso todo lleno de escombro, lleno de material en las celdas hacia afuera, se encontraron incluso, hasta casas que habían tirado después del primero de enero, era una ciudad aquí adentro", dijo María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua.

En total, fueron unos 2 mil 800 artículos los que se encontraron en esta cárcel. Ya había desde años previos advertencias muy claras sobre el dominio que tenían los reos en el penal. “La seguridad está prácticamente a cargo de los propios internos, en algunos módulos, incluso algunos contaban con llaves de áreas como salones de clase y comedores, dijo la Comisión Estatal de Derechos Humanos en su informe anual de 2019, recuperado por El País.

En ese mismo año, una revisión del Cereso 3 provocó una jornada de desmanes en Juárez que desencadenó la muerte de diez personas y la quema de una oficina de gobierno. El gobierno del Estado dijo que la revuelta en la ciudad fue orquestada por Los Mexicles, y que tenía como intención distraer a las fuerzas policiales en su revisión y de esa forma ganar tiempo. En esta revisión también se encontró una puerta que conectaba el interior del penal con el exterior. De acuerdo con el secretario estatal de Seguridad Pública , Gilberto Loya, este compartimento servía para introducir objetos, pero no fue usado en el motín del primer día del año.

Estas dinámicas evidencian que ni en la cárcel dejan de reproducirse las escalares sociales. Si en la vida en libertad hay ciudadanos de primera y de segunda, en la prisión se replica esa lógica. Los ejemplos se cuentan por decenas. Unos más escandalosos que otros. El presunto integrante de La Unión Tepito Axel Rodrigo 'El Tyson' presumió, en 2021, en redes sociales la vida que tenía en la cárcel con todas las comodidades en el Reclusorio Sur.

El mes pasado se reportó el caso de Abigael González Valencia, El 'Cuini', narcotraficante preso que recibió denuncias de extorsionar con 3 mil pesos semanales a los reos del 'módulo diamante' del penal de Santa Martha Acatitla. Los familiares de los presos reclamaron que González tenía bajo su dominio a custodios del penal y que ha amenazado a los demás presos con información confidencial que únicamente debería estar en poder de las autoridades del penal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: Dueño de popular firma de ropa visita mercado y compra copias piratas de su marca