Anuncios

Carla Vizzotti explicó por qué el Gobierno decidió reconocer a González García en la Casa Rosada

El ministro de Salud de Argentina, Gines González García habla junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante una conferencia de prensa en la que confirmó el primer caso del nuevo coronavirus, COVID-19, en el país,
Carla Vizzotti y Ginés González García

Después de que el Gobierno decidiera destacar al exministro de Salud Ginés González García por sus 20 años de políticas públicas sanitarias, la actual titular de la cartera nacional, Carla Vizzotti, quien lo reemplazó tras el escándalo del vacunatorio vip durante la pandemia de Covid-19, explicó por qué hicieron ese acto, que entendió como un “reconocimiento” y no como un “homenaje”.

Entre las críticas que le llovieron a la administración nacional por la vuelta de el exfuncionario a la Casa Rosada cuando tuvo que renunciar en medio de la pandemia porque personas allegadas a él se inocularon antes de lo que correspondía en la sede del ministerio, Vizzotti consideró: “Estar reconociendo a Ginés sin Ginés en todos los actos era injusto”.

Convencida de que en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) logaron estar exentos de las declaraciones político-partidarias, Vizzotti planteó, en relación con la celebración por los 20 años de González García como sanitarista: “Lo que pasó el lunes no fue un homenaje, fue un reconocimiento por políticas públicas muy concretas”.

En ese sentido, dijo en Radio Futuröck que hicieron actos con todos los ministros de Salud del país para ponderar el Remediar, la ley y el programa de salud sexual, la ley de genéricos y la creación de Salud Investiga. “En todas las reuniones y actos se lo nombro a Ginés y se lo reconoció. Y en el marco del Cofesa, que es un ámbito muy técnico, el programa Remediar le entregó una placa por los 20 años. Fue eso lo que pasó. No se borran esos 20 años de políticas públicas que le cambiaron la vida a la gente y no hacer el reconocimiento nos parecía entrar en esa variante, aunque sabíamos que iba a tener su costo”, admitió la ministra.

“Con honestidad intelectual y con muchísima humildad, me parecía que estar reconociendo a Ginés sin Ginés en todos los actos era injusto. Después se tergiversó, entró de vuelta el tema de la vacunación, cuando la idea era muy concreta”, aseveró Vizzotti tras los duros cuestionamientos que llegaron luego de la reaparición del exministro.

Entonces, volvió sobre aquel episodio que a González García lo dejó fuera del Gobierno, que se destapó cuando el periodista Horacio Verbitsky contó en su programa radial que había sido vacunado en la sede del Ministerio de Salud y salió a la luz después que en realidad eran decenas de personas que se adelantaron a su turno, mientras las dosis escaseaban.

Se hizo mea culpa porque el Presidente le pidió la renuncia a un ministro como Ginés, claramente se visibilizó y se tomó la decisión de que la persona que tenía a cargo el Ministerio de Salud, por esa situación, dejara su puesto. Claramente eso ha sido tomado con la relevancia que consideró el Presidente”, afirmó Vizzotti, quien de esta manera intentó plantear que el acto no implicó eximir a González García de las responsabilidades por aquella situación.

“Continuamos trabajando desde donde tocó para que no se interrumpa la vacunación, tener los contratos y recibir la mayor cantidad de vacunas lo antes posible, para que estemos hoy en esta situación mejor”, cerró Vizzotti en cuanto a su labor.

Ese día en que visitó Balcarce 50, el exministro tuvo un breve diálogo con los medios y dijo que “de ninguna manera hubo un vacunatorio vip”. Incluso lo minimizó al hablar de un “hallazgo periodístico” que significó “un problema mediático”.