¿Merecía Carmen de Mairena estar incluida en el 'In Memoriam' de los Premios Goya?

Cine 54
·4  min de lectura
¿Merecía Carmen de Mairena estar incluida en el 'In Memoriam' de los Premios Goya?

Ante la voz de Vanesa Martín interpretando Una nube blanca de Ana Belén, la imagen Carmen de Mairena hacía acto de presencia el In Memoriam de los Goya 2021. La famosa cupletista y vedette fallecida en abril de 2020 tenía su hueco entre los numerosos profesionales de la industria del cine que nos dejaron el pasado año, y ante su aparición, era fácil preguntarse el por qué de este homenaje si su carrera no ha estado precisamente ligada al séptimo arte.

Es más, fueron muchos los televidentes que llevaron sus dudas a las redes sociales, cuestionando e incluso criticando que su nombre estuviera entre directores de cine fallecidos, guionistas, productores, animadores, compositores, actores y atrezzistas, y otros rubros ligados de forma directa con el séptimo arte. Sin embargo, cuando la Academia la incluía con el rótulo "cantante y actriz", no se equivocaba.

Aunque lo de actriz de cine haya sido algo muy breve...

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Carmen de Mairena, que falleció el 22 de marzo de 2020 a los 87 años por "causas naturales", tuvo vinculación con el mundo del cine a través de un puñado de largometrajes. Obviando sus apariciones en películas pornográficas, la conocida artista e icono transexual comenzó su andadura cinematográfica mucho tiempo atrás, a los 16 años, como extra en películas del productor Ignacio Iquino, aunque pasaría mucho tiempo hasta que su nombre artístico entrara lo suficiente en el mundo del cine como para ser incluida en el In Memoriam de los Goya.

Fue después de convertirse en personaje mediático de la mano de Javier Cárdenas en el programa Al ataque de Alfonso Arús (1992-1993) que debutó en la gran pantalla con un papel pequeño en Semos peligrosos (uséase Makinavaja 2) (1993). Luego llegarían sus años en Crónicas marcianas y en 2004 volvía para participar en FBI: Frikis Buscan Incordiar, una comedia dirigida, escrita, producida y protagonizada por Cárdenas donde el conocido presentador de televisión torturaba a 'frikis' de la televisión, como Carmen de Mairena o el crítico de cine Carlos Pumares. Una ida de olla que consiguió arrastrar a casi 200.000 espectadores a las salas y recaudar 928.391€ en taquilla, según datos del Ministerio de Cultura.

No volvimos a ver a Carmen de Mairena en cine hasta 2011, cuando realizó un pequeño cameo en Torrente 4: Lethal Crisis. Pero esta aparición en la taquillera cinta de Santiago Segura fue un visto y no visto, ya que al igual que los muchos otros cameos que acontecieron en aquella secuela como el de Belén Esteban, David Bisbal o Ana Obregón, se trataba de una mera aparición puntual. Mairena interpretaba a una sin techo que tiene un encuentro casual con Torrente, quien decide pasar una noche con ella.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En televisión también la vimos interpretarse a ella misma en series como Palomitas de José Corbacho, pero en la gran pantalla no se la volvió a ver. Y cabe preguntarse, ¿debía aparecer su nombre en el In Memoriam de los Goya cuando su trabajo en cine ha sido tan anecdótico?

Pues opino que sí. Si bien su paseo por la gran pantalla ha sido diminuto comparado con otras figuras de la industria, ha formado parte de ella. Le guste o no al mundo del cine. Además, se trata de uno de los iconos trans más reconocidos de España, y en un año donde se ha reivindicado el trabajo, los derechos y visibilidad de este colectivo en el audiovisual con series como Veneno, me atrevería a sugerir que las críticas podrían haber sido mayores de no haberla incluido.

Sin embargo, a muchos les puede chocar la inclusión de Mairena cuando otros años la Academia se ha olvidado de figuras más relevantes para el cine. Fue, por ejemplo, el caso de David Delfín en 2018, el diseñador de moda que trabajó con Pedro Almodóvar en cintas como Los Amantes Pasajeros y tuvo un papel en Julieta. También lo fue ese mismo año de Amparo Pacheco, la actriz que interpretó a Sagrario en Cuéntame cómo pasó y que actuó en películas como Pacto de brujas.

Además, este 2021 también se echaba en falta la presencia de Rosa María Sardá en el In Memorian, pero la Academia ha explicado en un tuit que la actriz pidió expresamente no aparecer en el vídeo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

No cabe duda que la figura de Carmen de Mairena es más recordada por su legado como cupletista transexual y su paso por Crónicas marcianas, El Intermedio, Sálvame Deluxe y otros programas, que por su pequeña filmografía. Sin embargo, la tuvo. Formó parte de la industria del cine español junto a Javier Cárdenas y Santiago Segura, y si el recordatorio anual de los Goya no mide influencia ni trayectoria cinematográfica, sino que rinde homenaje a todos aquellos que nos dejaron en el último año tras haber pasado por el mundo del cine, entonces merecía ser nombrada.

Más historias que te pueden interesar: