La carpeta de Rishi Sunak no cambió de color por arte de magia, se trató de un video editado

Nada por aquí, nada por allá… ¿Puede el primer ministro de Reino Unido hacer cambiar de color su carpeta en mano, mientras va caminando?

Circula en redes sociales un fragmento de video en el que se observa a Rishi Sunak, mientras camina, llevando una carpeta en manos que, primero es color roja y luego de pasar detrás de un coche estacionado, se vuelve color verde.

Los usuarios que han compartido estas publicaciones cuestionan si se trata de algo extraño o paranormal, señalando que en lugar de ser Primer Ministro de Reino Unido, debería ser Ministro de Magia.

Peeeeero, lamentamos decepcionarte, pues no, no se trata de algún hechizo, es un truco de postproducción que realizó en 2020 el canal de televisión británico Sky News.

“Observen cómo la carpeta roja que porta Rishi Sunak (primer ministro) cambia de color a verde. Sí, ustedes pueden pensar que es un efecto visual o un truco de edición, pero ¿y si se trata de otra cosa? Están pasando cosas extrañas con cambios de primer ministros en UK”, dice una publicación en Twitter en la que el video cuenta con más de 6 mil reproducciones.

En el fragmento viralizado se puede notar, en la esquina superior izquierda, el logotipo de Sky News. Por tanto, nos dimos a la tarea de buscar en Google las palabras claves “sky news red green folder”, lo que resultó en una verificación de Snopes de 2021, medio que al igual que El Sabueso forma parte de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés).

Ahí encontramos que el 11 de marzo de 2020, Sky News publicó este reportaje en YouTube titulado: “¿Abordará el presupuesto el cambio climático?”. Sunak, que era entonces el Ministro de Hacienda, llevaba en sus manos el “budget briefcase” (traducido como maletín de presupuesto).

 

Resulta que por tradición el “budget briefcase” es llevado por la o el ministro encargado de presentar el presupuesto anual, y suele ser color rojo.

En Sky News, haciendo referencia a la necesidad de “presupuesto verde”, es decir, enfocado al medio ambiente, decidieron editar el color rojo de la carpeta y mostrarla verde.

Y para que no nos quede ninguna otra duda, un presentador y una productora de Sky News explicaron la decisión editorial que los llevó a editar este video.

 

“Hola. Fue un dispositivo utilizado por nuestra corresponsal de cambio climático y su editora de video que se preguntaba ‘¿qué verde será el presupuesto?’ ¡Ciertamente bastante sutil!”

 

“Yo produje la pieza, solo un pequeño cambio de color para enfatizar la necesidad de un presupuesto ecológico. Está en el contexto de una mirada hacia el futuro del clima/presupuesto. El reporte completo está aquí, si quieren entender más”

También lee: ¡ERA BROMA! SÍ HAY BILLETES FALSOS, PERO BANXICO NO HA DETECTADO ‘JUANGAPESOS’

En conclusión, no queremos romper tu corazón harrypotterano pero no, no es magia. Tampoco se trata de un error en la matrix.

La carpeta o folder no cambió realmente de color de rojo a verde mientras pasaba detrás del carro. Siempre fue roja. Fue en la edición del video que decidieron cambiar el color como una manera de recalcar que el presupuesto debía tener su parte verde, o sea, dedicada al medio ambiente.