Casa Blanca aplaude avances de la UE en tope al precio del petróleo ruso

Vista general que muestra una refinería local durante la puesta de sol en Omsk

WASHINGTON, 2 dic (Reuters) - La Casa Blanca acogió con satisfacción el viernes la noticia de que la Unión Europea se está "poniendo de acuerdo" en un tope de 60 dólares por barril para el petróleo ruso transportado por mar, y dijo que seguía convencida de que el acuerdo debería ayudar a limitar los ingresos rusos.

Polonia dijo el viernes que había aceptado el acuerdo de la Unión Europea para limitar el precio del barril de petróleo ruso, lo que permite a la UE avanzar en la aprobación formal del acuerdo propuesto por el Grupo de los Siete (G7).

El tope de precios pretende reducir los ingresos de Rusia por la venta de petróleo, al tiempo que evita una subida de los precios mundiales del petróleo después de que entre en vigor el embargo de la UE sobre el crudo ruso el 5 de diciembre.

"Seguimos creyendo (...) que un tope de precios ayudará a limitar la capacidad del Sr. Putin de aprovecharse del mercado del petróleo para poder seguir financiando una maquinaria de guerra que sigue matando a ucranianos inocentes", dijo a la prensa el portavoz de seguridad nacional estadounidense John Kirby.

El funcionario sostuvo que Washington cree que 60 dólares por barril era el nivel apropiado para el tope de precios y que permitiría que tuviera el efecto deseado. "Creemos que es la cantidad adecuada y creemos que tendrá un efecto positivo".

También dijo que la intención del tope a los precios siempre había sido doble: limitar la capacidad de Rusia para beneficiarse de las ventas de petróleo y, al mismo tiempo, ayudar a equilibrar la oferta y la demanda.

"Hace aproximadamente un mes, los indicios apuntaban a que el Sr. Putin estaba cobrando 100 dólares por barril, por lo que esto supondrá un descenso significativo", dijo Kirby, que añadió que los socios de la coalición se reservaban el derecho a ajustar el tope de precios en el futuro.

"Vamos a seguir vigilándolo, revisándolo, para ver si es adecuado, y si es necesario subirlo o bajarlo en función de cómo vayan las cosas", añadió.

(Reporte de Andrea Shalal y Steve Holland; editado en español por Aida Peláez-Fernández)