Casa Blanca califica de "totalmente falsa" atribución a EEUU de explosión del Nord Stream en un blog

WASHINGTON, 8 feb (Reuters) - La Casa Blanca calificó el miércoles de "totalmente falso y de completa ficción" el artículo publicado en un blog por un periodista de investigación estadounidense, en el que se afirmó que Washington estaba detrás de las explosiones de los gasoductos Nord Stream.

Reuters no ha corroborado el informe, publicado por el periodista de investigación Seymour Hersh, que dijo que en septiembre se llevó a cabo un ataque por orden del presidente Joe Biden.

"Esto es totalmente falso y una completa ficción", dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Portavoces de la CIA y del Departamento de Estado señalaron lo mismo.

Los gasoductos son proyectos de infraestructura multimillonarios diseñados para transportar gas ruso a Alemania por debajo del mar Báltico.

Suecia y Dinamarca, en cuyas zonas económicas exclusivas se produjeron las explosiones, han llegado a la conclusión de que los gasoductos fueron volados deliberadamente, pero no han dicho quién podría ser el responsable.

Estados Unidos y la OTAN han calificado el incidente de "acto de sabotaje". Moscú ha culpado a Occidente de las inexplicables explosiones que causaron las roturas. Ninguna de las partes ha aportado pruebas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo el miércoles que Estados Unidos tenía preguntas que responder sobre su papel en las explosiones en los oleoductos.

La construcción de Nord Stream 2, diseñado para duplicar el volumen de gas que Rusia podría enviar directamente a Alemania bajo el mar, se completó en septiembre de 2021, pero nunca se puso en marcha después de que Berlín archivó la certificación pocos días antes de que Moscú enviara sus tropas a Ucrania el pasado febrero.

Hersh es un antiguo reportero del New York Times y del New Yorker que ganó numerosos premios por su periodismo de investigación, entre otras cosas sobre la guerra de Vietnam y el escándalo de Abu Ghraib de 2004 tras la invasión estadounidense de Irak.

Más recientemente, encendió la polémica con un informe que rebatía la versión de la administración de Barack Obama sobre el asesinato en 2011 del fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden, en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses, y otro que acusaba a los rebeldes sirios de organizar un ataque con agente nervioso sarín en agosto de 2013 en un suburbio de Damasco que mató a cientos de civiles.

(Reporte de Trevor Hunnicutt; reporte adicional de Daphne Psaledakis, Jonathan Landay y Rami Ayyub; Editado en español por Javier López de Lérida)