Anuncios

Casa Real confirma que don Juan Carlos y doña Sofía asistirán al funeral de Isabel II

Los reyes Felipe y Letizia así como don Juan Carlos y doña Sofía asistirán al funeral de Estado de Isabel II que se celebrará el próximo lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster, en Londres. El Palacio de La Zarzuela ha adelantado que, después de haber recibido las invitaciones por parte de Casa Real británica, los cuatro estarán presentes en el último adiós a la histórica monarca, fallecida el pasado 8 de septiembre a los 96 años en el castillo de Balmoral. Tras confirmarse por la mañana que el jefe del Estado y su esposa acompañarán a los Windsor en esta despedida, horas después se ha conocido que la decisión personal del anterior monarca y la reina Sofía es también sumarse a este último adiós.

VER GALERÍA

Los Reyes
Los Reyes

-Fecha y lugar: todos los detalles del funeral de Isabel II que reunirá en Londres a la realeza mundial

-Carlos III, acompañado de Camilla, sus hermanos y sus cuñados asiste a la despedida de Isabel II en Escocia

La Embajada de España en el Reino Unido recibió una nota verbal del Ministerio de Relaciones Exteriores británico en la que se hacían llegar a la delegación española las invitaciones para todos ellos en el funeral y los actos paralelos programados en honor a la difunta monarca.  Las invitaciones han sido dirigidas a los jefes de Estado y ex-jefes de Estado, así como sus respectivos cónyuges tanto de España como de Bélgica, Dinamarca y Países Bajos, así como al Príncipe heredero de Dinamarca.

VER GALERÍA

reyesemeritos
reyesemeritos

Se espera que al funeral de Estado asistan cerca de 2.000 personas llegadas de todas las partes del mundo, incluidos jefes de Estados, primeros ministros, presidentes y figuras clave de la vida pública, así como algunos ciudadanos que serán invitados a celebrar la vida de la monarca y presentarán sus respetos a los cuatro hijos de la Reina -el rey Carlos III, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo, que acudirán acompañados de sus parejas- y sus nietos.

Lazos familiares

Desde que se conociese el fallecimiento de Isabel II, han sido varias las muestras de afecto que la Casa Real española ha mostrado con los Windsor. Enviaron sus más sentidas condolencias a la familia y al pueblo británico, acudieron posteriormente a la residencia del embajador del Reino Unido en España y el rey Felipe VI felicitó a Carlos III tras su proclamación como Rey del Reino Unido. Cabe destacar que ambas monarquías están unidas por vínculos familiares. El duque de Edimburgo, marido de la soberana y nacido en Grecia, era tío en segundo grado de la reina doña Sofía y también tenía parentesco, aunque algo más lejano, con don Juan Carlos. Los tres eran tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra. Además, Constantino de Grecia, hermano de doña Sofía y tío de Felipe VI, fue uno de los padrinos de bautismo del príncipe Guillermo.

-Comunicado del príncipe Harry: 'Abuelita, te estaré agradecido por el momento en que conociste a mi querida esposa y a tus bisnietos'

A lo largo de los años se ha hecho visible la estrecha relación y el afecto que ambas familias se han mostrado debido a sus lazos familiares. En abril de 1986, don Juan Carlos y doña Sofía protagonizaron la primera visita oficial de un rey español al Reino Unido en más de un siglo y fue entonces cuando la reina Isabel le concedió a Juan Carlos I el collar de la reina Victoria. Dos años más tarde, en 1988, la soberana británica viajó a España por primera vez, y en aquella visita, la primera de una reina inglesa, recibió el Toisón de Oro, una de las órdenes de caballería más prestigiosas y antiguas de Europa. Estos fueron sus primeros viajes oficiales, a los que luego le sucedieron más que dejaron de manifiesto la buena relación que existía entre ambas familias.

La última visita del rey Felipe VI y la reina Letizia a Reino Unido fue hace seis meses cuando acudieron a la solemne en honor al duque de Edimburgo en la Abadía de Wenstmister. El último viaje oficial que habían realizado los Reyes a Londres había sido en de junio de 2019 cuando acudieron a la proclamación del monarca como caballero de la Orden de la Jarretera, la máxima distinción caballeresca de la Monarquía británica que le fue entregada por la reina Isabel II.  Previamente en el verano de 2017, Felipe VI y doña Letizia hicieron un viaje de Estado, más de tres décadas después de que un soberano español pisara el Reino Unido y en todo momento quedaron patentes su complicidad y cercanía, de ahí que la Familia Real española se haya referido en más de una ocasión a la Reina de Inglaterra como "Lilibeth", como se la conocía en su círculo más íntimo.