Cascadas, surrealismo y pueblos mágicos: Lugares que visitar en San Luis Potosí

No importa si buscas pueblos mágicos, impresionantes espectáculos naturales o incluso lugares que tienen un aire surreal. Aquí encontrarás todo eso y más y te lo vamos a demostrar con estos lugares para visitar en San Luis Potosí.

Lugares para visitar en San Luis Potosí

Ubicado en la región centro norte del país, este lugar ofrece una enorme variedad de entornos. Así que si visitas el estado, no solo vayas a la capital, te invitamos a visitar otras regiones.

Mira: ¡Para disfrutar todo el año! Relájate en estas aguas termales en México

Turismo en la ciudad

Como otras capitales, aquí podrás disfrutar de la arquitectura la cual se caracteriza por ser barroca y abunda en la parte del centro histórico. De hecho, por aquí podrás encontrar varios hoteles también con mucha tradición.

Puedes dar un recorrido para ver la Catedral Metropolitana, el Callejón del Cariño, el Teatro de la Paz (Patrimonio de la Humanidad), la Caja de Agua, el Parque Tangamanga, entre otros.

Pero además de conocer las calles, te recomendamos darte una vuelta por el Museo Leonora Carrington, dentro del Centro de las Artes. Es el primer lugar 100% dedicado a la obra de la artista que es representante del surrealismo en México.

museo leonora carrington san luis potosí
museo leonora carrington san luis potosí

Foto: Museo Leonora Carrington

Lugares con mucha naturaleza

  • Jardín Surrealista

Para seguir a tono con el arte de Carrington, nada mejor que viajar al jardín de Edward James, también conocido como Las Pozas. Este se ubica en el corazón del pueblo mágico de Xilitla, en el sureste del estado.

James era un magnate y artista inglés que quedo maravillado con los paisajes de San Luis Potosí y en 1947 compró una plantación de café. Fue hasta 1962 que comenzó la construcción del jardín escultórico que conocemos hoy.

lugares para visitar en san luis potosí jardín
lugares para visitar en san luis potosí jardín

Foto: Fundación Pedro y Elena Hernández A.C.

  • Cascada Tamul

Entre los lugares que visitar en San Luis Potosí no te puedes perder todas las cascadas que abundan en la Huasteca. Sin embargo, la más impresionante es la de Tamul, que se encuentra en el municipio de Aquismón.

Este cuerpo de agua nace en el río Gallinas y cae sobre el río Santa María con una enorme caída de 105 metros del altura. En época de lluvias la cortina de agua puede ser hasta de ¡300 metros de ancho!

También lee: ¡Vamos a la aventura! Lugares para acampar en México con vistas increíbles

  • Laguna de la Media Luna

Aunque el estado no cuente con playas, cuenta con un montón de cuerpos de agua que refrescan a cualquiera. Por eso, otro gran espectáculo es este manantial con seis nacimientos de agua.

Las tonalidades azul-turquesa generan una gran vista y de hecho propician que todo sea perfecto para practicar el buceo. Si no le haces a eso, también puedes simplemente nadar o hacer esnórquel.

  • Sótano de las Golondrinas

Nada te hará sentir tan pequeña frente a la imponente naturaleza como el Sótano de las Golondrinas, pues es una especie de abismo natural con una profundidad de 512 metros, una caída libre de 376 metros y una abertura superior de 60 metros de diámetro.

Este también se encuentra en el municipio de Aquismón y el amanecer y atardecer aquí es de otro mundo. Pues al salir o ponerse el sol, salen y entran del abismo cientos de vencejos (un tipo de ave que se suele confundir con la golondrina).

Para viajes cortos: ¡A menos de tres horas! Escápate a estos pueblos mágicos cerca de la CDMX

Pueblos Mágicos

  • Real de Catorce

Aunque también es conocido como “pueblo fantasma” este es de los lugares que visitar en San Luis Potosí más populares. Se ubica en la región del Altiplano, a 3 mil metros sobre el nivel del mar, y fue uno de los núcleos de minería en México.

La visita a este lugar es excepcional desde que tienes que cruzar el Túnel de Ogarrio que atraviesa la montaña. Como cualquier otro pueblo, visita la Plaza Principal, el templo a la Purísima Concepción.

También hay viajes, algunos a caballo y otros en Willys (vehículo todoterreno), a la mina abandonada; al Cerro del Quemado, la montaña sagrada de Wirikuta; o la Estación 14, a donde llegaba el ferrocarril en 1888.

Real de Catorce, san luis potosí
Real de Catorce, san luis potosí

Real de Catorce Foto: Gobierno San Luis Potosí

  • Santa María del Río

Este es de los Pueblos Mágicos más nuevos de México, pues apenas recibió ese reconocimiento en diciembre del 2020. Sin embargo, lo tiene bien merecido pues es la “cuna del rebozo”, prenda que se usa desde la época prehispánica.

Está a solo 20 minutos de la capital de San Luis Potosí y podrás conocer varios talleres que elaboran esta pieza. Esta será la oportunidad perfecta para hacerse de uno de bolita, barbilla, palomo o cualquier otra variedad.