’Cascadas Tróficas’, el proyecto que lleva arte y comida a familias de CDMX

El arte puede ser el iniciador de una red de cambios que van, desde su ámbito directo que es la cultura, hasta sociales, económicos e incluso, de empatía.

Ojo: Este mapa no mide el nivel de riesgo por covid en CDMX

Todo entretejido de una forma tan cuidadosa que poco a poco tiene efectos positivos que se amplifican. Lo que inicia como unir algunos hilos, se transforma en un bordado enorme.

Con un concepto biológico llamado cascadas tróficas, que básicamente es que un agente desarrolle ciertas acciones para generar cambios positivos a gran escala, la Galería Ethra está moviendo y tejiendo una red de apoyo en la Ciudad de México para que comunidades afectadas por la pandemia obtengan ayuda.

Lo increíble del proyecto es que no únicamente se trata de llevar apoyos a familias, sino de activar toda una red de producción, transporte, asesoría y, por supuesto, también de arte.

“A mí me encanta el concepto de cascadas tróficas, entendemos que no es un tema que se pueda traducir literalmente a lo que hacemos, pero sí buscamos la manera de moldearlo y de intentar generar estos efectos de red en la sociedad”, nos explica Rodrigo Borrás, director de la Galería Ethra.

¿De qué se trata el proyecto artístico de Cascadas Tróficas en CDMX?

Todo el proceso de esta cascada trófica inició con investigar qué sectores de la Ciudad de México han tenido grandes pérdidas a causa de la pandemia y cuarentena por Covid-19.

El ciclo inicia con la venta de obras que, explica Rodrigo, son en su mayoría originales múltiples de distintos artistas que decidieron entrarle al proceso. Cada uno recibe alrededor de 10% del costo de la obra.

Lee: Zona Maco: recomendaciones para ir a un museo… y no destruir ninguna obra

“La verdad es que hemos tenido una muy buena respuesta de los artistas”, asegura Rodrigo y dice que las primeras obras vendidas son de Víctor Guadalajara y Ray Smith.

“Entienden perfecto cuál es el causal, que la idea es también apoyarlos a ellos, pero que se tiene que potencializar el apoyo para que realmente eso se sienta y estar de acuerdo en poder ayudar a la gente”.

Al venderse la obra se compran productos frescos a pequeños productores en Milpa Alta, una de las dos únicas zonas agrícolas que quedan en CDMX (la otra es Xochimilco); todo lo que se compra conforma una canasta básica para una familia.

Para esto se pidió apoyo a especialistas en Nutrición que diseñaron despensas que conforman una dieta balanceada.

¿Y qué onda con el traslado? Eso también forma parte de la cadena.

El proyecto contempla pagar a taxistas de Milpa Alta.

Checa: El arte tzotzil de los hermanos Gómez

“Decidimos que tendrían que ser los taxistas porque también son un grupo vulnerable“, dice Rodrigo.

Cada taxista sube a su auto 10 costales con la comida y los reparte por distintas rutas. Por cada viaje, cada taxista recibe alrededor de 1,500 pesos.

“Hay muchos repartidores y, a lo mejor, hay otras formas de entregar la despensa que probablemente hasta más barata sea, pero si lo hacíamos así pensábamos también que no íbamos a ayudar a la gente que debiéramos ayudar”.

Estos costales llegan a unas 100 familias de la Ciudad de México con distintas necesidades.

“Otro elemento interesante es que dentro del costal de alimentos incluimos una pequeña versión de la obra que vendemos, numerada y firmada por el artista, esto con la idea de llevarles un poco de arte a las familias”, dice Rodrigo.

De esta forma, el ciclo puede cerrarse.

Puedes leer: Así se vería la Mona Lisa y otras obras de arte si fueran personas reales

Obra de Ray Smith para proyecto 'Cascadas Tróficas' de Galería Ethra.
Obra de Ray Smith para proyecto 'Cascadas Tróficas' de Galería Ethra.

Obra de Ray Smith para proyecto ‘Cascadas Tróficas’ de Galería Ethra.

A quiénes les llega la ayuda

Los costales con despensa se entregan a familias de distintas rutas, un centro comunitario y hasta a un colectivo.

“La idea es siempre entregarlos a las mismas familias, estamos pensando en 100 el número adecuado de beneficiarios”, dice Rodrigo y explica que pretenden llevar la ayuda cada 10 días a las mismas personas. “Hay que confiar en su buena voluntad y que si una persona recupera su trabajo o algo así, nos lo haga saber y buscamos a alguien más que lo necesite”.

Los taxistas reparten las despensas por las siguientes rutas:

  • Milpa Alta-Xochimilco-Iztapala.

  • Milpa Alta-Ecatepec-Atenco.

  • Milpa Alta-Miguel Hidalgo-Naucalpan-Nicolás Romero.

También se han entregado al Centro Comunitario de Santa Fe y en la colonia El Ocotal, en la alcaldía Magdalena Contreras.

En próximas entregas también se planea llevar despensas a un campamento de la comunidad otomí en CDMX.

Además, se entregarán a 11 familias de un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas.

“Desde el punto de vista de papá, si tienes a un familiar o hijo desparecidos dedicas toda tu fuerza, ánimo y todo lo que tengas a encontrarlo, o a poder hacer el cierre de un ciclo que es muy complicado y estos grupos hoy en día la tienen todavía más difícil, se enturbia y se vuelve mucho más complicado seguir haciendo sus acciones de búsqueda y de búsqueda de justicia y si estás dedicado a esto hay familias dentro de este grupo que no tienen para comer y se vuelve algo inaceptable”, dice Rodrigo.

Si quieres saber más sobre los artistas y la obra que cada uno vende para apoyar el proyecto, da clic aquí.

Obra sin título del artista visual Víctor Guadalajara para apoyar el proyecto Cascadas Tróficas de la Galería Ethra.
Obra sin título del artista visual Víctor Guadalajara para apoyar el proyecto Cascadas Tróficas de la Galería Ethra.

Obra sin título del artista visual Víctor Guadalajara para apoyar el proyecto Cascadas Tróficas de la Galería Ethra.