Caso Lola Chomnalez: qué declaró ante la Justicia el sospechoso detenido por el asesinato

·4  min de lectura
Se cumplió 1 año del asesinato de Lola Chomnalez
Se cumplió 1 año del asesinato de Lola Chomnalez

Ante la Justicia uruguaya, Leonardo David Sena, el detenido por el asesinato de Lola Chomnalez, pretendió desligarse del caso y brindó un relato desincriminatorio. Sin embargo, la fiscalía del departamento de Rocha solicitó el procesamiento con prisión preventiva y el juez hizo lugar. “Hay pruebas más que suficientes”, señaló a LA NACION el abogado de la familia, Jorge Barrera.

Sena, de 39 años, fue detenido en la localidad de Chuy, en la frontera entre Brasil y Uruguay, donde trabajaba como panadero. El cotejo de muestras de análisis de ADN permitió su vinculación con el caso. Dado que el crimen ocurrió en 2014, atravesará el proceso en prisión, según lo estipulado en el anterior Código Penal, reformado en 2017.

Ante la fiscal, Sena se declaró inocente. Reconoció que estuvo en la escena de crimen en el balneario de Barra de Valizas, en el departamento de Rocha, pero negó tener algo que ver con su muerte. Contó que había encontrado la mochila de la joven en la arena y que solo robó dinero. Rechazó haber tenido otro tipo de contacto con ella.

Memorabilia sobre Lola en la casa de sus padres, Adriana Belmote y Diego Chomnalez.
Hernán Zenteno


Memorabilia sobre Lola en la casa de sus padres, Adriana Belmote y Diego Chomnalez. (Hernán Zenteno/)

También tuvo una explicación al hecho de que se haya encontrado su ADN en la mochila. Dijo que se había cortado previamente la mano y que, por ese motivo, cuando quiso apoderarse de las pertenencias, quedó un rastro de sangre. Para la defensa legal, la exposición “es inverosímil”.

Los investigadores encontraron que el ADN de Sena no estaba solo presente en los registros de la escena del crimen, sino que también estaba “mezclado” con el de Lola Chomnalez. Barrera fue categórico, en este punto: “No explica cómo es que estaban ambos ADN cruzados”.

El ADN de un familiar que estaba en prisión fue el que permitió conectar a Sena con la causa por el asesinato. La investigación sobre el ADN de un hombre “mezclado con la sangre de Lola” no había arrojado resultados satisfactorios hasta el momento. Solo había “coincidencias”, sobre las que se profundizó en el último tiempo.

Tras los primeros estudios, se avanzó con el cotejo “sobre el conjunto de personas que tenían un ADN similar al encontrado, pero que no coincidían totalmente”, según explicó el abogado. El análisis sobre las muestras permitió avanzar en las comparaciones y “descartar” a aquellos que no tenían relación. Así se llegó a un pariente de Sena, que lo ligó posteriormente al caso. “La coincidencia fue absoluta”, sostuvo Barrera.

Barra de Valizas: Vista de la casa donde Lola Chomnalez llego para pasar sus vacaciones, Barra de Valizas, Rocha, Uruguay,
Diego Lima


Barra de Valizas: Vista de la casa donde Lola Chomnalez llego para pasar sus vacaciones, Barra de Valizas, Rocha, Uruguay, (Diego Lima/)

Sena tiene antecedentes de delitos por lesiones personales en 2003 y de violación en 2009. Sin embargo, se trata de hechos que fueron cometidos antes que se conformara en Uruguay el banco de datos genéticos de procesados, creado en 2011. De ahí, que previamente el presunto asesino de Lola no apareciera en los cotejos anteriores.

Hasta ahora no está claro el vínculo de Sena con Ángel Moreira, apodado “El Cachila”, un cuidacoches y vendedor de estampitas, quien declaró que le tomó el pulso a la joven para conocer si había muerto, y luego huyó. El sujeto se encuentra detenido en la actualidad, acusado de coautoría en el homicidio, ratificado por el Tribunal de Apelaciones.

Además, en 2019, la fiscal de Rocha Jéssica Pereira solicitó ante el juez de Primera Instancia de esa jurisdicción, que se condene a Moreira a diez años de prisión por encubrimiento. El perfil genético de “Cachila” fue descartado a lo largo de la investigación porque no coincidió con los rastros del asesino encontrados entre las pertenencias de Lola.

Testimonios de experiencias de los padres de Lola Chomnalez, Adriana Belmote y Diego Chomnalez.
Hernán Zenteno


Testimonios de experiencias de los padres de Lola Chomnalez, Adriana Belmote y Diego Chomnalez. (Hernán Zenteno/)

Con todo, la investigación de la causa se acelerará y se iniciará la etapa de solicitudes de pruebas en torno a cómo habría actuado Sena aquel 28 de diciembre de 2014. Si bien se evita hablar de plazos, la defensa de la familia de Lola Chomnalez estima que fin de año podría haber “una definición” sobre la participación del acusado en el crimen.

La familia

El abogado de la familia, Jorge Barrera, destacó la importancia de la detención para los padres de Lola Chomnalez, después de siete años. “Que una familia pueda tener esta noticia arroja más luz y demuestra que se llegó a esto gracias a la tenacidad, el esfuerzo y la constancia”, relató.

Y amplió: “La familia pasó por momentos donde la respuesta no aparecía y vivió un dolor tan intenso, que este el mensaje más importante que se puede dar”. Y enfatizó: “Después de siete años nos estamos acercando a la verdad”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.