La Justicia peruana rechaza el recurso de Castillo en un caso de encubrimiento

·1  min de lectura

Lima, 19 ago (EFE).- El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de Perú declaró este viernes infundada la tutela de derechos planteada por el abogado del presidente peruano, Pedro Castillo, contra la investigación preliminar por presunto encubrimiento personal, uno de los seis casos abiertos en su contra.

Castillo es investigado por la Fiscalía de la Nación por presuntamente haber intentado interferir en la búsqueda y captura de su sobrino Fray Vásquez y el exministro Juan Silva, implicados en una supuesta red de corrupción, y actualmente prófugos de la justicia.

El abogado del mandatario, Benji Espinoza, se quejó de que la Fiscalía interrogara al exministro del Interior Mariano González, quien acusó a Castillo de esa interferencia en entrevistas a los medios de comunicación, antes de abrir la investigación preliminar contra el gobernante.

La sala precisó que el Ministerio Público (Fiscalía) sí puede realizar actuación o indagación previa para definir si abre o no una investigación preliminar o diligencias preliminares, pues así lo habilita la Constitución, el Código Procesal Penal y otras normas.

González fue cesado de su cargo en julio pasado, horas después de haber formado un equipo especial de la Policía para apoyar al Ministerio Público en la búsqueda de los prófugos.

Castillo es investigado actualmente en cinco casos de presunta corrupción en los que está implicado su círculo más cercano, a nivel familiar y gubernamental, razón por la cual la oposición en el Congreso pide su renuncia y un adelanto de elecciones.

El sexto caso abierto por la Fiscalía trata de dilucidar si el mandatario cometió plagio en la elaboración de su tesis para optar a una maestría.

(c) Agencia EFE