El casting de Chenoa, Bisbal y otros triunfitos de la primera edición de 'OT'

El casting de Chenoa, Bisbal y otros triunfitos de la primera edición de 'OT'

El 22 de octubre de 2001 Televisión Española comenzó a emitir 'Operación Triunfo 1', primera edición del popular talent show. El formato dio a conocer a artistas como David Bisbal, David Bustamante o Chenoa, que se convirtieron en estrellas y siguen trabajando a día de hoy. Tristemente el espacio copó los titulares el pasado mes de marzo, cuando Álex Casademunt falleció en un accidente de tráfico. Con motivo del 20 aniversario del estreno, este artículo repasa los castings de algunos de sus participantes.

David Bisbal

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Youtube no disponible por tus preferencias de privacidad

David Bisbal versionó a Luis Miguel y en su primer casting interpretó 'O tú o ninguna'. El almeriense no solo cantó, ya que también se atrevió a bailar e incluso habló sobre su situación sentimental. "Tengo una amiga. Ella ha sido la primera que me ha animado para venir aquí", contó. El andaluz quedó en segundo puesto y quizá es el que más éxito ha tenido, hasta el punto de que ha ganado tres Grammy Latinos. Actualmente está de gira por Estados Unidos, pero también tiene experiencia como coach de 'La Voz Kids'.

Chenoa

Cantando 'Killing Me Softly', así vimos a Chenoa en su audición. "Las pruebas no han sido fáciles", admitió la artista, que fue la cuarta finalista de 'Operación Triunfo' (2001-2002). Nuestra protagonista ha lanzado siete discos de estudio a lo largo de su carrera, siendo el último 'Soy humana' en 2016. El pasado 15 de octubre anunció que próximamente lanzará un tema con Carlos Baute titulado 'El chisme'. Además, es una de las juezas destacadas de 'Tu cara me suena'.

Natalia

Natalia tenía solamente 18 años cuando se presentó al casting de 'OT 1'. 'El amor que soñé' de Mariah Carey o 'Can't Fight the Moonlight' de LeAnn Rimes son dos de las canciones que escogió para impresionar al jurado. "Yo soy un poco torpe, pero siempre me han dicho mis profesores que tengo mucha voluntad, y eso es lo que cuenta. La voluntad y el sacrificio", confesó. Su tenacidad dio frutos y entró al concurso, aunque fue la quinta expulsada. Su sexto y último trabajo discográfico, 'Un poco de mí', salió a la luz en 2017. El pasado 23 de septiembre lanzó el single 'Lento'.

Rosa López

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Rosa López pasó a la historia como la primera ganadora de 'Operación Triunfo'. La artista apostó por canciones nada fáciles de interpretar como 'I will always love you' y 'No me importa nada' y consiguió ser seleccionada. Tras el concurso representó a España en Eurovisión 2002 con 'Europe's living a celebration' y tiene una discografía compuesta por nueve álbumes de estudio. 'Hablemos de amor' es su single más reciente.

David Bustamante

David Bustamante era albañil cuando llegó al casting del talent show. "Yo pienso que tengo cualidades para pasar", reconoció en la audición, donde también admitió que se le daba bien bailar. Se hizo con el tercer puesto y desde entonces no ha parado de trabajar. Ha publicado más de 10 discos y el último lo lanzó en 2021: 'Veinte años y un destino'. Recientemente ha debutado en el teatro con el musical 'Ghost'. Además, sus fans le pueden ver en 'MasterChef Celebrity 6'.

Manu Tenorio

El quinto puesto fue a parar a Manu Tenorio quien, al igual que Bisbal, cantó en el casting 'O tú o ninguna'. "Yo siempre me he esforzado como cantante en poder hacer lo que sea. He estado cantando desde muy joven en Sevilla. He cantado flamenco, boleros, canción ligera, Deep Purple, Led Zeppelin", explicó. En 2021 ha lanzado varios temas nuevos como 'La nave del olvido' y 'Encadenados'.

Nuria Fergó

'Si tú no estás aquí' fue el tema elegido por Nuria Fergó para su prueba. "¿El estilo que me gusta cantar? Baladas, boleros. No me cierro, me gusta probar todo", esgrimió la andaluza, que se quedó a las puertas de la final siendo la undécima expulsada. Su quinto y último disco de estudio hasta la fecha, 'Tierra de nadie', data de 2009. La malagueña está de gira por España y, tal como señala su biografía de Instagram, ha probado suerte como actriz.

Verónica Romero

Verónica Romero fue la sexta finalista de la primera edición. La alicantina se atrevió con 'I will survive' en su audición y acertó. "Soy una persona a la que le gusta progresar y demostrar que le gusta luchar", dijo. 'La fuerza del sol' (2002), 'Lluvia' (2003) y 'Serotonina' (2006) son algunos de sus trabajos discográficos. En 2020 debutó como escritora con 'El valioso secreto que esconde tu sonrisa'.

Gisela

Gisela fue al casting y demostró su valía con temas como 'I Believe' y 'Think'. La décima expulsada de la primera edición consolidó su carrera en el teatro musical. Además, fichó por Disney interpretando la banda sonora de producciones como 'Kim Possible' (2002-2007) y 'Frozen: El reino del hielo' (2013). En la gala de los Oscar 2020 cantó junto a otras intérpretes 'Mucho más allá', tema de 'Frozen II' (2019) que optaba al galardón.

Naím Thomas

Buceando en la hemeroteca también encontramos el casting de Naím Thomas, que cantó 'Right Here Waiting' y 'Estar contigo'. Fue el noveno expulsado y posteriormente publicó tres discos: 'No tengo prisa' (2002), 'Con solo una palabra' (2003) y '909 Nainonain' (2007). Es actor y ha probado suerte como streamer en Twitch.

Álex Casademunt

Álex Casademunt destacó por su originalidad, y es que en su primer casting interpretó 'Un mundo ideal' de 'Aladdín' (1992). Fue el cuarto expulsado, pero la audiencia lo repescó y posteriormente se convirtió en el noveno eliminado. Junto con Geno Machado, Mireia Montávez y Miguel Ángel Silva formó el grupo Fórmula Abierta, hasta que inició su carrera en solitario en 2003 con 'Inquietudes'. Fue presentador de televisión en 'Los Lunnis' (2003) y participó en la obra 'Peter Pan: el musical'. Falleció en marzo de 2021 a los 39 años.

Alejandro Parreño

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

"No puedo estar más agradecido a Gestmusic por todo lo que hicieron por mí, por el fantástico trato y cariño que me dieron. Me llamo Alejandro Parreño y vengo de 'OT'. Y pese a quien le pese, y a quien le dé por etiquetarme de manera despectiva, yo le digo: y a mucha honra", ha publicado el cantante con motivo del 20 aniversario junto a un vídeo de su casting. El séptimo expulsado es autor de varios álbumes de estudio y su trabajo más reciente es el single 'Vuelve cuando quieras'. También es vocalista de una banda llamada Nómada.

Juan Camus

Juan Camus dejó su vida en Londres para presentarse al casting de 'OT 1' cantando 'Contigo en la distancia'. Fue el sexto expulsado y, al igual que Casademunt, fue repescado y eliminado de nuevo en octava posición. Ha lanzado seis discos titulados 'Las cosas que nunca te dije' (2009), 'Phoenix' (2011), 'Exit' (2003), 'El milagro de la Navidad' (2018), 'Solo se vive una vez' (2019) y 'Aquarium' (2021). Actualmente reside nuevamente en la capital británica.

Más historias que te pueden interesar: