Anuncios

Cataluña busca un acuerdo con Madrid para un nuevo referéndum de independencia

FOTO DE ARCHIVO. Pere Aragonès i Garcia, presidente de la Generalitat de Cataluña, asiste al foro de verano del sindicato MEDEF "La Rencontre des Entrepreneurs de France, LaREF" en el Hipódromo de Longchamp en París, Francia

Por Joan Faus

BARCELONA, 27 sep (Reuters) - Cataluña presionará al Gobierno español para lograr un nuevo acuerdo sobre la celebración de un referéndum vinculante sobre la posible independencia de la región que sea reconocido tanto por España como por la comunidad internacional, dijo el martes su líder separatista.

El Gobierno español, sin embargo, rechazó la propuesta.

"Ellos mantienen sus pretensiones de máximos, que no son en absoluto compartidas por el Gobierno", dijo a la prensa la portavoz Isabel Rodríguez.

Pero ambos Gobiernos seguirán hablando para la "normalización" de su relación, dijo.

La propuesta del llamado "acuerdo de claridad" llega poco antes del quinto aniversario del referéndum de independencia no autorizado en Cataluña y en un momento crítico para su movimiento separatista, que se ve afectado por las divisiones entre moderados y radicales que han amenazado con fracturar el Gobierno de coalición.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ha favorecido el diálogo con Cataluña para reconstruir las relaciones después que un caótico intento unilateral de independencia en 2017 sumiera a España en su peor crisis política en años.

Sin embargo, sigue oponiéndose firmemente a la independencia y hasta ahora ha descartado un referéndum legal. La Constitución española bloquea la ruptura del país, pero algunos académicos y separatistas catalanes sostienen que podría haber espacio legal para una votación si el Gobierno español está de acuerdo.

Una propuesta similar de Cataluña en 2012 fue firmemente rechazada por el entonces Gobierno conservador de Madrid. La rica región del noreste celebró un referéndum cinco años después, pese a la prohibición de los tribunales, y emitió una efímera declaración unilateral de independencia.

El jefe del gobierno catalán, Pere Aragonès, dijo en el parlamento regional que para otro referéndum, Cataluña necesitaba el apoyo de Madrid.

"No tengo ninguna duda que esta es la vía más rápida y más eficaz de volver a votar, ya que parte desde los aprendido del otoño de 2017 y supera las dificultades que no nos permitieron implementar el resultado de hace ya cinco años", dijo.

Calificó su propuesta como la "más inclusiva, democrática y explicable a la comunidad internacional", y dijo que buscaría el apoyo de todos los actores políticos de Cataluña.

Aragonès ha entablado conversaciones con Madrid y su partido, Esquerra Republicana de Catalunya, ha prestado frecuentemente sus votos al Gobierno minoritario liderado por los socialistas en el Congreso.

Alrededor del 52% de los catalanes se oponen a la independencia y el 41% la apoyan, según una encuesta de junio.

(Información de Joan Faus; información adicional de Inti Landauro; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)