Anuncios

Cataluña pide a la UE junto a otros 23 territorios tener voz propia en la gestión de los fondos

Barcelona, 3 dic (EFE).- El Govern de la Generalitat ha enviado una carta, junto a otros 23 territorios europeos, a los máximos responsables de la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo en la que reclaman un mayor protagonismo en la gestión de los fondos europeos de recuperación y tener "voz propia".

La carta la han presentado esta mañana en una rueda de prensa telemática el vicepresidente en funciones de presidente del Govern, Pere Aragonès; el conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, y la delegada del Govern ante la Unión Europea, Meritxell Serret.

Aragonès ha subrayado que tanto Cataluña como el resto de territorios quieren formar parte de la "toma de decisiones" en lo que respecta a estos fondos y ha señalado que la visión de los territorios es "imprescindible", "indelegable" e "insustituible".

La misiva la firman, además de Cataluña, los gobiernos autonómicos del País Vasco, las Islas Baleares y Valencia; el gobierno de las islas Åland finesas, los estados alemanes de Baden-Württemberg, Baviera y Hesse y las regiones austríacas de Vorarlberg, Baja Austria y Tirol.

También suscriben la carta los condados croatas de Bjelovar -Bilogora, Krapina-Zagorje, Koprivnica Krizevci, Medjimurje y Varazdin; las regiones francesas de Nueva Aquitania y Occitania y las regiones italianas de la Lazio, Emilia-Romagna y Tirol del Sur.

Cierran la lista las regiones belgas de Flandes y Valonia y la región polaca de Wielkopolska.

Por su parte, Solé ha señalado que esta alianza, que agrupa a territorios de 9 estados distintos, busca tener una "voz propia en la gestión de los fondos europeos", ha indicado que la carta tiene que ser el "punto de partida" y ha enfatizado que lo importante es que gobiernos como el catalán "tengan la capacidad de gestionar" estos fondos.

En el texto, las regiones firmantes interpelan directamente a los líderes europeos para que se dirijan "directamente al nivel subestatal" porque apuntan que los territorios están preparados, "dispuestos y capacitados para contribuir en una estrategia de recuperación de la Unión Europea".

(c) Agencia EFE