Anuncios

Catherine Deneuve, "León de Oro" a la carrera en el Festival de Venecia

Roma, 1 jun (EFE).- La actriz Catherine Deneuve, icono del cine francés y una de las grandes estrellas de su generación, recibirá el "León de Oro" a su carrera en la 79 edición del Festival de cine de Venecia, que se celebrará del 31 de agosto al 10 de septiembre, informó hoy la organización.

"Es una alegría recibir este prestigioso premio en el Festival de Cine de Venecia, que amo y conozco desde hace mucho tiempo, desde que 'Belle de jour' de Luis Buñuel recibió el León de Oro. Es un honor ser elegida para este homenaje por la Mostra, porque me ha acompañado muy a menudo en tantas películas", fueron las primeras palabras de Deneuve, de 78 años, al conocer la decisión.

El director del Festival de Venecia, Alberto Barbera, valoró "el número impresionante de películas, la mayoría de ellas grandes éxitos internacionales" de la diva del cine francés, según un comunicado.

"Una cantidad igualmente considerable de premios obtenidos en los principales festivales del mundo, a los que hay que sumar una nominación al Oscar a la mejor actriz principal, un raro privilegio para una artista no estadounidense", añadió.

Barbera también destacó sus colaboraciones con los directores y actores europeos más importantes, como Roger Vadim, Jacques Demy, Luis Buñuel, François Truffaut, Roman Polanski, Marco Ferreri, Marcello Mastroianni y Gérard Depardieu.

"Un talento indiscutible al servicio de unas dotes de intérprete a las que una belleza refinada y fuera de lo común han contribuido en convertirla en el rostro mismo del cine francés, una diva atemporal, un auténtico icono de la gran pantalla", agregó.

El director de la 'Mostra' subrayó como Catherine Deneuve ha pasado "de ser uno de los rostros más representativos de la Nouvelle Vague (...) a encarnar la esencia de la diva universalmente reconocida, situándose entre las más grandes intérpretes de la historia del cine".

"Por estos motivos, el León de Oro a la Trayectoria que le atribuye el Festival Internacional de Cine de la Bienal de Venecia con motivo del 90 aniversario de la primera edición del festival veneciano, después de que el León de Oro ganado con 'Belle de jour' de Luis Buñuel en 1967 y la Copa Volpi como mejor actriz por 'Place Vendôme' de Nicole Garcia en 1998”, concluyó.

(c) Agencia EFE