Anuncios

Catherine Siachoque, la glamorosa reina de las villanas de telenovela que es muy diferente en la vida real

Existen actores y actrices que encuentran su "línea" muy pronto en sus carreras y a partir de entonces es más fácil identificarlos con un cierto tipo de personajes. No se trata de un encasillamiento, más bien de una habilidad, una familiaridad, si se quiere, que ha distinguido a numerosas figuras, especialmente en el mundo de la televisión.

CORAL GABLES, FL - MARCH 15:  Catherine Siachoque is seen arriving at the People en Espanol Poderosas Luncheon on March15, 2019 in Coral Gables, Florida.  (Photo by Alexander Tamargo/Getty Images)
Catherine Siachoque nació en Bogotá el 21 de enero de 1972. (Alexander Tamargo/Getty Images)

Así pues, aunque ha interpretado a heroínas buenas, dulces y sensibles, Catherine Siachoque, la glamorosa actriz colombiana, con lo que ha dejado realmente huella, salvo por su legendaria Hilda Santana la compleja matriarca en la saga del 'Paraíso', es con interpretaciones de villana.

¿Esto a qué se debe? ¿A que son, como suele decirse, personajes más jugosos o memorables? ¿A que el público lo exige? ¿A que los directores de casting encuentran en Siachoque estos atributos? Quizá se debe a un poco de todo pues la intérprete oriunda de Bogotá —y a quien desde hace 25 años Miguel Varoni tiene la fortuna de llamar esposa—es una intérprete muy versátil que comenzó sus pasos a la fama en el escenario dedicada a algo muy distinto a llorar (o hacer llorar) en un melodrama.

María Alexandra Catherine Siachoque Gaete nació en Bogotá el 21 de enero de 1972, y su primera pasión fue la danza: así fue como de niña estudió ballet y llegó a ser bailarina profesional en la compañía de Ballet Clásico de Bogotá, teniendo participaciones estelares en puestas de grandes coreografías como 'El lago de los cisnes', 'Coppelia' y 'Romeo y Julieta'.

Fue precisamente del ballet que recibió la llamada para incorporarse, primero como bailarina y parte del coro, y después de actriz, en diversas puestas musicales representadas en la capital colombiana. En esa época, Catherine se había inscrito y había realizado (¡y aprobado!) exámenes para estudiar medicina en la universidad, cuando Caracol Televisión le hizo una primera propuesta y ella le dijo a sus padres que haría una pausa de dos años para saber si la actuación definitivamente era lo suyo. Si no lograba tener éxito o no se sentía feliz actuando, lo dejaría y sería cirujana.

Los resultados, por supuesto, saltan a la vista.

En 1995, cuando tenía 23 años debutó en las telenovelas 'Sobrevivir' y 'La sombra del deseo' de Caracol Televisión. En 1997, el año en que había dicho que si no triunfaba retomaría sus estudios, Catherine se incorporó con un rol principal en la exitosa primera versión de 'Las Juanas' y ya desde ese momento no se ha detenido, convirtiéndose en una de las actrices más exitosas de Colombia y entre los residentes hispanohablantes en Estados Unidos, al ser actriz exclusiva de exitosas producciones originales de Telemundo, donde ha participado desde hace 20 años, cuando se unió al reparto de 'Amantes del desierto' en la que interpretó a su primera antagonista, Micaela Arredondo Fernández, misma que hacía ver su suerte a la heroína, interpretada por Maritza Rodríguez.

PREMIOS TU MUNDO 2016 --
Catherine Siachoque y su marido, Miguel Varoni (John Parra/Telemundo)

Aunque ha interpretado a tremendas villanas en diferentes series y telenovelas, Catherine es muy diferente en la vida real, tal como lo señaló en una entrevista con la revista People (en español): "Cuando hago de villana, cuando vuelvo a las villanías — como en 'La mujer de mi vida', es porque vuelvo a lo que la gente quería ver. A lo que me pide; ya no me van a regañar más en la calle porque soy muy buena o porque lloro, como me pasaba con Hilda Santana, que realmente fue un personaje muy sufrido; el público también sufría con tanta cosa que le pasaba a la madre de las Catalinas, así que ahora se van a desquitar; me van a ver haciendo todo lo que querían verme hacer."

Y confiesa que hacer personajes tan distintos a ella, que en la vida real tiene una relación amorosa y armoniosa con su marido, con quien de mutuo acuerdo decidió no tener hijos, y que es amante y defensora de los animales (le encantan los perros de la raza pastor alemán; hace poco su perra Vicky falleció y a través de Instagram tanto Catherine como Varoni expresaron su tristeza la pérdida), es algo que le resulta también liberador y catártico.

"Cuando eres la villana de la historia, puedes hacer muchas cosas que obviamente no podrías hacer en la vida real; así que entre más apartado está el personaje de tu personalidad, más divertido y catártico resulta; algunas veces en telenovelas como 'Pecados ajenos', no podía creer lo que tenía qué hacer pero era una manera de encontrar mis límites como persona y sobrepasarlos como actriz, y si el público disfruta de ello y cree en tu actuación, entonces es un trabajo más satisfactorio en todos los aspectos".

En 'La mujer de mi vida', la nueva producción que viene grabando Telemundo Center, Catherine es la antagonista principal junto con Mauricio Islas, y serán un peligro para Angélica Celaya e Iván Sánchez. El melodrama tiene como fecha de estreno el primer trimestre del 2022.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Estrella de telenovelas muestra con orgullo su nueva vida como repartidora de paquetes