Anuncios

Manchas blancas en las uñas: un alteración inofensiva (casi siempre) que no aparece por la deficiencia de calcio

Las uñas son el chivato, no sólo de ciertos cuidados estéticos, sino también, y lo más importante, de algunos problemas de salud. Aprender a diferenciar sus síntomas es de vital importancia para prevenir o atajar enfermedades. Además, muchos de los tópicos más escuchados no son ciertos, como el de las manchas blancas y el calcio

(Foto: Getty)

Como la piel y el cabello, las uñas hablan mucho sobre la salud en general. Más allá de su objetivo estético, las uñas tienen ‘importantes’ funciones pues, por ejemplo, favorecen e implementan la función prensil, es decir la de coger objetos, según resalta la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV).

La uña es un organismo vivo y en crecimiento que está formada básicamente por queratina y otras proteínas. Si están sanas presentan una superficie brillante y lisa, de un color uniforme (tirando a rosado), y están libres de manchas y decoloraciones.

La creencia generalizada de que las manchas blancas en las uñas pueden ser un signo de una deficiencia de proteínas, una falta de calcio o zinc, es completamente infundada. En realidad, esas machas son una alteración de la uña conocida como 'leuconiquia', y no tiene por qué deberse a una falta de calcio en el organismo, asegura Irene Palacios Álvarez, dermatóloga de la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

La uña es una estructura protectora formada por dos componentes principales: queratina, que le aporta su propiedad de dureza, y calcio. En principio, las manchas o nubes blancas no suponen ninguna afectación grave y no hay ningún tratamiento para paliarlas. Simplemente esperar a que las uñas crezcan. (Foto: Getty)
La uña es una estructura protectora formada por dos componentes principales: queratina, que le aporta su propiedad de dureza, y calcio. En principio, las manchas o nubes blancas no suponen ninguna afectación grave y no hay ningún tratamiento para paliarlas. Simplemente esperar a que las uñas crezcan. (Foto: Getty)

“Que el origen es una falta de calcio es falso. Las pequeñas manchitas blancas se deben a leves microtraumatismos cerca de la cutícula, por gestos tan sorprendentes como meterse las manos en los bolsillos de unos vaqueros ajustados. En cambio, cuando hablamos de manchas blancas grandes, puede ser síntoma de insuficiencia renal o cirrosis”, matizan desde la AEDV.

En la mayoría de los casos es una alteración inofensiva que desaparece cuando las uñas crecen de nuevo espontáneamente. Cuando las manchas son pequeñas, suelen ser el resultado de una lesión en la uña porque se muerde, de un golpe excesivo o por alguna reacción alérgica a productos para uñas.También el uso de ciertos medicamentos y enfermedades pueden desencadenar este fenómeno.

“Antes se asociaba con falta de calcio o zinc, pero en este momento esta asociación no está comprobada", apunta Palacios, que señala que la punteada es la más frecuente, con puntitos de 1 a 3 milímetros, debido a pequeños traumatismos.

De forma más detalla, la experta de la CUN precisa que esta patología hay que dividirla en dos tipos fundamentales:

  1. Leuconiquia verdadera, que tiene lugar cuando se afectan las células que originan la uña, y se caracteriza porque al presionar la uña las bandas blancas permanecen.

  2. Leuconiquia aparente, debida sobre todo a alteraciones en el lecho ungueal (donde se asienta la uña), como por ejemplo onicomicosis o hongos en los pies, o la presencia de edema en el lecho ungueal y que al presionar desaparece la coloración blanquecina.

“La leuconiquia striata, líneas blancas repetidas transversales al crecimiento de la uña, también aparecen como consecuencia de manicuras demasiado agresivas que lesionan la zona de la matriz ungueal, base de la uña y área de formación estructural; ocurre porque a la lámina le penetra aire que se manifiesta como líneas blancas al crecer la uña”, explica el doctor Agustín Alomar, director de Dermatología del Hospital de Sant Pau y del Institut Universitari Dexeus.

Es decir, esas antiestéticas e inofensivas manchitas aparecen porque “se ha producido con anterioridad un proceso inflamatorio o un traumatismo en la matriz de la uña que provoca que la queratinización sea anormal”.

(Foto: Thinkstock)
Gestos tan sorprentes como meter las manos en los bolsillos de un pantalón ajustado pueden dañar tus uñas debido a la presión constante. (Foto: Thinkstock)

Otras causas por las que aparecen son:

  • Pequeños golpes y traumatismo. Muchas veces pueden aparecer esas manchitas cuando se golpea la mano sin darse cuenta en la punta de los dedos, por ejemplo. Incluso un simple tamborileo con el bolígrafo puede causarlas y no tienen ningún tipo de consecuencia en la uña. Pero si las líneas o manchas tienen un tamaño más grande, la AEDV señala que pueden indicar cirrosis o insuficiencia renal.

  • Por usar un calzado inadecuado. Las líneas blancas pueden aparecer si hay presión o trauma recurrente en la uña, por ejemplo, al usar un calzado demasiado pequeño o estrecho, lo que hace que el dedo del pie va golpeando la punta o el lateral del zapato.Esto también le suele pasar a deportistas y corredores. Un impacto repetido a lo largo del tiempo, como por ejemplo el choque de la zapatilla con las uñas de los pies durante varias jornadas de senderismo, puede ennegrecer la uña y desencadenar su caída.

  • En algunos casos también suelen aparecer por herencia genética y trastornos de alimentación.

Cómo evitarlo

No existe tratamiento para la leuconiquia. La única manera de deshacernos de esas ‘nubecitas’ es esperar a que la uña crezca para poder cortarla. Pero hay medidas que pueden ayudarnos a resolver este problema muy pronto. Por ejemplo, evitando golpes, usando guantes para evitar que los químicos las dañen y comiendo sano

En definitiva, llevar una alimentación sana puede prevenir su aparición, y también hay que evitar algunas costumbres adquiridas de las que no nos damos ni cuenta como teclear el ordenador fuerte o morderse las uñas. Y como ya hemos señalado, mucho cuidado con agresiones como el abuso de manicura y lacas. Pueden agravar problemas relacionados con su salud. Así que recuerda no usar gel semi permanente sin descanso.

Por ultimo, los especialistas recomiendan mantener una correcta higiene e hidratación de la zona, evitar los limados agresivos o el uso de cepillos o jabones muy fuertes para limpiarlas y utilizar siempre una capa de esmalte protector antes de pintarlas.

Cuando acudir al médico

Estas manchas son inofensivas y no hay que darles mayor importancia. Salvo que, en lugar de un puntito aislado, aparezcan líneas blancas a lo largo de la uña, lo que significa que algo anómalo está pasando de forma permanente en la matriz. En este caso, deberíamos consultar con el dermatólogo. También es necesario acudir al médico si notamos que las uñas se aclaran y adquieren un tono opaco.

Más historias que podrían interesarte:

La razón por la que debes dejar de cortar la cutícula de las uñas

Por qué no deberías sucumbir a la fiebre del nail art (entre otros beauty-hits)

Onicomicosis: lo peor de estos hongos no es que afeen tus uñas

Si estás enferma, tus uñas te lo dirán