Anuncios

Cayó la compra de dólar ahorro, pero asoman preocupantes datos para el balance del BCRA

En abril de este año, 799.000 argentinos compraron dólar ahorro (oficial más impuestos) por un total de u$s470 millones, según el Informe de Evolución del Mercado de Cambios que publicó el Banco Central (BCRA) este viernes, y que difunde mes a mes la entidad. De ese monto, u$s301 millones fueron usados para cubrir gastos con tarjetas por consumos con proveedores no residentes, u$s12 millones por debajo del total de marzo (un 7% menos), y u$s138 millones se destinaron a atesoramiento, u$s23 millones menos que en el mes anterior (una caída intermensual del 16%).

Así, se observa una leve caída en la cantidad de compradores (con 134.000 personas menos) respecto de marzo y también una reducción en el volumen del 23%, que –según los analistas- respondería a una menor capacidad de ahorro por parte de los argentinos y, a la vez, una pérdida de competitividad del dólar ahorro contra otros tipos de cambio (sobre todo el informal y los financieros). De hecho, el promedio de compra al mes fue de u$s179 per cápita y, con un total de 26.000 vendedores, las ventas fueron de u$s201 por persona.

El Central publica mes a mes su informe del mercado de cambios.
El Central publica mes a mes su informe del mercado de cambios.

El Central publica mes a mes su informe del mercado de cambios.

Mientras el turismo demandó dólares, esto aportó el campo

Los egresos por Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta totalizaron los u$s507 millones y, según destaca el BCRA esto se da "en un contexto de gradual recuperación del turismo emisivo por la pandemia del COVID-19".

Se registraron cobros de exportaciones por u$s7.393 millones y pagos de importaciones por u$s5.990 millones. Y un dato destacable del informe es el resultado del sector de "Oleaginosas y cereales", que hace referencia a los exportadores de commodities básicamente. Así, el campo totalizó ventas de divisas por cobros de exportaciones de bienes a través del mercado de cambios por u$s3.909 millones, con un aumento interanual de 3% en un contexto de mayores precios internacionales de los productos agrícolas.

Las exportaciones del campo crecieron en abril respecto de 2021.
Las exportaciones del campo crecieron en abril respecto de 2021.

Las exportaciones del campo crecieron en abril respecto de 2021.

Dólar: pérdidas por importaciones y energía

También llama la atención que los pagos de importaciones de bienes totalizaron u$s5.990 millones, mostrando un aumento de 25% frente a los pagos del mismo mes del año previo, y, en un contexto de mayores precios internacionales de los combustibles importados por el país, los pagos de importaciones del sector energía totalizaron u$s796 millones en el mes, mostrando un incremento interanual de 85%, aunque con una caída de 42% respecto al pico observado en marzo.

Esto se debe al impacto mundial de la Guerra entre Ucrania y Rusia, ambos países proveedores de varias naciones del mundo en materia energética, y esta relación se vio truncada por el conflicto bélico. Eso hizo que el precio de ese insumo esencial subiera estrepitosamente a nivel mundial y, en marzo, representó una gran parte de los gastos de importaciones: u$s1.381 millones en el mes, máximo nivel nominal desde julio de 2014 y mostró un incremento interanual de 258%.

Finalmente, cabe mencionar que, en abril, las reservas internacionales del BCRA disminuyeron u$s1.131 millones, afectadas principalmente por el impacto de la caída de la cotización en dólares estadounidenses de los activos que las componen por u$s1.087 millones y, así, finalizaron el mes en un nivel de u$s42.007 millones. Asimismo, se realizaron cancelaciones de capital con el Fondo Monetario Internacional por el equivalente a u$s687 millones, que se cubrieron con los Derechos Especiales de Giro (DEGs) que recibió la Argentina del organismo.