Anuncios

Cazas nipones aterrizan en Filipinas por primera vez desde II Guerra Mundial

Tokio, 7 dic (EFE).- Dos aviones de combate japoneses aterrizaron esta semana en Filipinas como parte de la creciente cooperación en defensa entre los dos países, en la primera toma de tierra de cazas nipones en el país insular desde la Segunda Guerra Mundial.

Los dos cazas F-15 llegaron el martes a la base aérea de Clark de las Fuerzas Aéreas filipinas, en la isla de Luzón, en el marco de los intercambios militares que ambos países están llevando a cabo desde finales de noviembre y hasta el próximo día 11 para promover la cooperación bilateral, según publicaron hoy los medios japoneses.

La llegada de las aeronaves marcan un hito en la colaboración en defensa de ambos países, dijo el teniendo coronel Shotaro Arisawa, al mando del escuadrón nipón, en un acto celebrado en la citada base y del que se hizo eco la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El coronel Leo Fontilla, comandante de las Fuerzas Aéreas de Filipinas, señaló por su parte que ambos países seguirán trabajando "codo con codo" para promover "la amistad y asociación" mutuas y "fortalecer" ambas fuerzas aéreas con el objetivo de "mantener eficaz y eficientemente la paz y estabilidad en la región".

La actual tensión en la región por el incremento de la presencia militar de China ha llevado a Japón y Filipinas a impulsar una mayor cooperación en materia de defensa, entre otros socios regionales.

El de esta semana ha sido el primer aterrizaje de aviones de combates japoneses en Filipinas desde la Segunda Guerra Mundial.

En aquel entonces, Japón ocupó Filipinas durante más de tres años y utilizó el enclave como una de las bases de operaciones de los ataques suicidas "kamikaze" contra las fuerzas estadounidenses.

(c) Agencia EFE