Anuncios

La CE promete en Kiev una mayor integración de Ucrania y más sanciones a Rusia

Leópolis (Ucrania), 2 feb (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y 15 de sus comisarios hicieron este jueves una visita inédita a Kiev en la que ofrecieron a Ucrania mayor integración con la Unión Europea mientras avanza en su camino hacia la adhesión, y prometieron más sanciones contra Rusia para el primer aniversario de la guerra.

“No debemos olvidar que estamos aquí, en un país que está en plena guerra, defendiéndose de una agresión y un agresor brutales, y que estamos debatiendo juntos nuestro futuro común”, indicó Von der Leyen en una rueda de prensa al término del primer encuentro en la historia entre el Colegio de comisarios europeos y el Gobierno ucraniano.

En palabras de Von der Leyen, fueron unas “emocionantes horas” de reuniones bilaterales de los comisarios y ministros de una sesión plenaria que duró cuatro horas.

El encuentro de hoy no tenía solo el objetivo de apoyar a Ucrania “a hacer frente a la invasión rusa, sino en la perspectiva después de la guerra, porque Ucrania saldrá de este desafío, convirtiéndose en un país europeo, moderno, democrático y próspero”, resumió el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en Kiev.

La visita de la plana mayor de la Comisión Europea sirvió para escenificar el apoyo que está dispuesta a dar la UE a Ucrania “durante el tiempo que haga falta”, y que en aspectos concretos se ha traducido en un ofrecimiento de más integración económica como país candidato a la adhesión, mayor involucración en programas comunitarios y la confirmación de que va a seguir llegando financiación para armamento.

MÁS SANCIONES A RUSIA

En una declaración tras una primera reunión entre Von der Leyen y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, éste urgió a “reducir la capacidad de Rusia para eludir las sanciones” ya impuestas, dado que Moscú “acelera su capacidad de adaptación” y, en paralelo, la UE ha “ralentizado” las medidas restrictivas.

"Todos lo sabemos: ahora Rusia está concentrando sus fuerzas, preparándose para un intento de venganza no solo contra Ucrania, sino también contra la Europa libre y el mundo libre", advirtió Zelenski.

Von der Leyen aseguró que la UE sigue trabajando en la próxima ronda de sanciones contra Rusia, la décima, y que espera que esté lista “para el 24 de febrero, exactamente un año después desde que comenzó la invasión”.

Según Borrell, es importante que ese paquete de sanciones siga complicando el acceso de Rusia a componentes tecnológicos clave que podría utilizar en drones y otras armas con las que ataca a Ucrania.

Borrell también anunció en Kiev la concesión de 25 millones de euros para apoyar el desminado del país y, en paralelo desde Bruselas, el Consejo de la UE aprobó conceder otros 500 millones de euros para financiar armas para Ucrania -el total asciende a 3.600 millones desde el inicio de la guerra- y 45 millones más para la misión de adiestramiento de soldados ucranianos.

Esta misión duplicará su objetivo y llegará a formar a 30.000 efectivos, incluyendo personal que manejará los tanques modernos prometidos por los europeos.

ACERCAMIENTO A LA UE

El proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea fue uno de los puntos centrales de la reunión.

Bruselas acordó siete pasos que Ucrania debe cumplir en su camino hasta ingresar en la UE, dijo Von der Leyen, que afirmó que Kiev "está haciendo un buen progreso".

La Comisión hará en primavera un balance a los países de la UE sobre los progresos conseguidos por Ucrania, aunque el primer examen real llegará en otoño, cuando Bruselas presente el informe anual sobre el proceso de ampliación.

Entre tanto, Ucrania se asociará al programa de investigación Horizonte Europea y al de Investigación y Formación Euratom, lo que será "fundamental para preservar y alimentar la investigación e innovación en el país", según la Comisión.

Bruselas empezará además pronto a debatir si Kiev puede sumarse a otros programas como el Mecanismo Conectando Europa, para impulsar su vinculación con las infraestructuras de transporte o energéticas de los Veintisiete.

MERCADO ÚNICO

Mientras Ucrania continúa su camino hacia la adhesión, Von der Leyen anunció en una rueda de prensa junto al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, que propondrá prorrogar un año más la supresión de todas las barreras comerciales y los aranceles a los productos ucranianos, y ampliar otros seis meses la supresión del "roaming" -gastos de itinerancia- para abaratar las llamadas entre la UE y Ucrania.

Ucrania también se incorporará al Programa del Mercado Único, que prestará apoyo a las empresas del país para favorecer su acceso al mercado europeo, su crecimiento e internacionalización.

Y a los 18.000 millones de euros de ayuda macrofinanciera que la UE entregará a Ucrania en 2023, se sumarán 145 millones en asistencia humanitaria y otros 305 millones en cooperación bilateral para reconstruir infraestructuras y apoyar el proceso de reformas.

Acordaron igualmente ampliar su cooperación en materia de energía con una asociación estratégica en biometano, hidrógeno y otros gases sintéticos.

La UE y Ucrania celebrarán este viernes en Kiev una cumbre bilateral a la que se sumará el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

(c) Agencia EFE