Sigue la tensión: ya son once los colegios tomados y se “solidarizó” el Carlos Pellegrini

Toma en la escuela Lenguas vivas, Sofía Broquen Spanenberg
En el Lengüitas la toma continúa - Créditos: @Mauro Alfieri

El Ministerio de Educación de la ciudad confirmó que los colegios tomados por sus estudiantes son once. Además de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg —conocida coloquialmente como “Lengüitas”, en Juncal 3251—, la Escuela Superior de Educación Artística en Arte Cerámico N°1 —Bulnes 45—, y la Escuela de Educación Media Nº1 Federico García Lorca —Chorroarín 305—, se sumaron a la medida de fuerza, el Colegio N°3 Mariano Moreno —Rivadavia 3577—, el Liceo N°5 Pascual Guaglianone —Carabobo 286—, la Escuela de Educación Media Nº 3 Osvaldo Pugliese —Padilla 1051—, la Escuela de Educación Media N°7 María Claudia Falcone —Malabia 2164—, el Colegio N°19 Luis Pasteur —Navarro 4344—, Escuela de Educación Media N°2 Agustín Tosco —Zamudio 4386—, Escuela de Enseñanza Media N°16 Rodolfo Walsh —Argerich 5651—, y el Colegio N°8 Julio Argentino Roca —Carlos E. Zuberbuhler 1850—.

Además, los estudiantes de los tres turnos (mañana, tarde, y noche) de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, que depende de la Universidad de Buenos Aires, votaron en asamblea tomar el establecimiento en solidaridad con el resto de los colegios.

La Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N°2 Mariano Acosta, situada en Urquiza 277, en Balvanera, que fue la primera en iniciar la toma, el viernes pasado, levantó finalmente la medida ayer a las siete de la mañana. “Decidimos levantar la medida a las 7 para que los otros niveles puedan tener clases”, indicaron desde el Centro de Estudiantes. Como no fueron atendidos sus reclamos, dijeron, seguirán en estado de asamblea.

Continúa la toma en algunos colegios en CABA, el Mariano Acosta ya terminó con la medida
En el Mariano Acosta levantaron la toma. - Créditos: @Gustavo Amarelle / Télam

El Ministerio de Educación de la Ciudad denunció este martes que este año, antes de la toma, alumnos del Mariano Acosta vandalizaron los baños con pintadas y leyendas.

“Es una obra que hicimos en el 2020, invertimos en la escuela porque los baños estaban destrozados por vandalismo, entonces se puso todo a nuevo y hoy los baños están nuevamente destrozados y vandalizados”, confirmó Soledad Acuña en diálogo con LN+.

Los baños del Mariano Acosta que la Ciudad denuncia que fueron vandalizados este año
Los baños del Mariano Acosta que la Ciudad denuncia que fueron vandalizados este año

“Hoy los estudiantes están reclamando que arreglemos los baños que ellos mismos destruyen. En un año de presencialidad los baños están destrozados nuevamente. Por eso estamos diciendo que hay que empezar a poner límites y decir basta. No da todo lo mismo. Las acciones tienen consecuencias; como adultos -como madres y como padres- tenemos que empezar a marcar que la convivencia supone llegar hasta un punto donde empiezan los derechos del otro. Los impuestos de los porteños son los que financian las escuelas, los que hacen estos baños una y otra vez y que los propios chicos destruyen en el caso del Mariano Acosta”, sostuvo la ministra de Educación porteña.

“Para pensar un proyecto de futuro hay que entender que tenemos una sociedad donde todos tenemos que convivir, donde hay derechos, pero también hay responsabilidades y obligaciones”, concluyó Acuña.

Uno de los baños del Mariano Acosta
Uno de los baños del Mariano Acosta

En el Lengüitas, la jornada de toma se percibió más radical que ayer. Aparecieron nuevos carteles con las consignas “lxs alumnxs no somos mano de obra gratuita” y no a las ACAP [Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores], ya que aquí el reclamo principal es por la mala organización en la implementación de las prácticas profesionalizantes que impulsó el gobierno de la ciudad.

Tome en el colegio Lenguas Vivas
La entrada del Lengüitas esta mañana, donde sigue la toma - Créditos: @Mauro Alfieri

“Genera un montón de indignación el tema. En principio estaba bueno, pero fuimos a un hotel a hacer la práctica y nos pusieron a lavar platos porque no nos esperaban. Nadie sabía quiénes éramos, había una re desorganización. Pensaban que éramos alumnos de la UADE. Y encima lo que terminó siendo, no era lo prometido”, dijo Constanza De Carlo, alumna de 5° año.

Otro estudiante, Félix Kepel, agregó: “A mí no me parece que esté mal que nos hagan hacer prácticas, pero que seas del bilingüe y te digan que vas a ir a hablar inglés a un hotel pero termines lavando platos y juntando las mesas del desayuno, no era el plan original. Nos tratan como conejillos de Indias”.

Denuncia a los padres

Las tomas se dan tras los dichos de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, en los que responsabilizó al kirchnerismo y a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) por el accionar de los jóvenes. “Los alumnos y las alumnas están siendo fogoneados a tomar estas medidas violentas”, dijo la funcionaria.

Anoche, el ministerio confirmó que la Ciudad, a través de la Procuración General, denunció a ocho adultos que consintieron la participación de sus hijos en la toma del Mariano Acosta. La presentación judicial se radicó en el fuero penal contravencional por infringir el artículo 58 del Código Contravencional porteño, que sanciona a quien ingrese o permanezca en un lugar público contra la voluntad del titular del derecho de admisión.

Esta tarde, se conoció que la Ciudad les reclama a los padres que consistieron la participación de sus hijos en la protesta en el Mariano Acosta 1,5 millones de pesos por día. La misma denuncia se extenderá a los otros colegios en conflicto. Así, determinaron trasladar el costo laboral diario que implicó tener las aulas cerradas a los adultos responsables de los alumnos señalados.

Además, Acuña denunció la circulación de un manual en el que, según dijo, aparecen los discursos que los chicos repiten y todas las instrucciones sobre cómo tomar una escuela. “Estos manuales están siendo repartidos por el kirchnerismo a través de su sindicato UTE, y de distintos legisladores del Frente de Todos de la Legislatura porteña. Son ellos quienes están incitando a los chicos a tomar estas medidas violentas”, dijo.

Respecto de estas declaraciones, a través de un comunicado, diputados del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires negaron que esto fuera así: “Queremos desmentir estas afirmaciones absurdas. No existen dichos manuales ni ninguna acción de este bloque tendiente a ‘fogonear’ las tomas, tal como ella acusa”.

Y agregaron: “Por otro lado, queremos dejar en claro que consideramos muy beneficioso que las comunidades educativas se organicen: existen leyes que promueven la creación de centros de estudiantes y las autoridades educativas deben velar por el cumplimiento efectivo de la normativa y garantizar sus derechos. Lamentablemente, en las últimas horas la ministra [Acuña] se ha encargado de denostar la participación estudiantil y sus órganos de representación, como también lo hizo numerosas veces con los órganos de representación de lxs trabajadorxs. Amenaza a padres y madres con acciones legales inconducentes y estigmatiza a les estudiantes, lo que alimenta expresiones de violencia contra elles en las redes sociales”.

Isabela Espátola, alumna del Mariano Acosta y coordinadora de turno de la toma, dijo ayer a LA NACION que la medida tuvo como objetivo visibilizar cuatro reclamos: “Por un lado, el tema de las viandas, que no nos llegan en cantidad ni en calidad porque somos alrededor de 850 personas en el colegio y nos llegan solo 120, que son una vergüenza. El sándwich de jamón y queso es cada vez más chico y, a veces, ni quisiera trae jamón. Para muchos estudiantes esa vianda significa la comida que van a ingerir durante la jornada y nosotres (sic) entendemos que, con hambre, no se puede estudiar. Por otro lado, el tema de las reformas inconsultas. [Horacio Rodríguez] Larreta y Acuña planean proyectos por atrás sin consultar con la comunidad educativa y así es como hoy en día tenemos que ir a hacer pasantías a empresas privadas para terminar la secundaria o los docentes tienen que capacitarse los fines de semana. Por eso, en tercer lugar, queremos que el modelo educativo incluya a toda la comunidad educativa. Y por último, que termine la persecución política en los centros de estudiantes”.