Celac, en vivo: sin Nicolás Maduro, pero con la presencia de Lula, la Argentina es anfitriona del encuentro de presidentes de la región

Foto de Familia en la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)
Foto de Familia en la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

20.27 | La agenda de Cristina: reunión con Arce

La vicepresidenta Cristina Kirchner mantuvo hoy un encuentro con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, en su despacho de la Cámara de Senadores, ubicado en el primer piso del Palacio Legislativo.

“Contenta de recibirte acá”, dijo Cristina al mandatario, al momento del saludo, según un video publicado por la Vicepresidenta en sus redes sociales.

Por su parte, Arce le había expresado a la expresidenta: “Al fin, pues visitándola”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El presidente de Bolivia fue uno de los mandatarios que participó de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

Arce ingresó minutos antes de las 18 a las oficinas del Senado, acompañado por la secretaria administrativa del cuerpo, María Luz Alonso.

La reunión con Morales se produjo minutos después del encuentro que la Vicepresidenta tuvo con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Fuentes oficiales habían afirmado que la reunión con Morales sirvió para “dialogar sobre la realidad de América Latina y de la región, además de la situación del mundo”.

19.30 | El mensaje de Xi Jinping en la cumbre

El presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje dirigido a los miembros de la cumbre de la Celac. Después de felicitar a la selección argentina por su triunfo en la Copa del Mundo de Qatar, el líder chino dijo: “Los países latinoamericanos y caribeños forman parte importante del mundo en desarrollo, y son activos participantes y contribuyentes de la gobernanza global”.

En un video grabado, Xi sostuvo que “la Celac se ha convertido en una fuerza propulsora indispensable para la cooperación global Sur-Sur”. “Constatamos con satisfacción que bajo el liderazgo de Argentina y otros países, la CELAC ha persistido en practicar el multilateralismo y jugado un papel importante en la defensa de la paz regional, el fomento del desarrollo compartido y la promoción de la integración regional”, observó.

Y remarcó: “China siempre apoya la integración regional de América Latina y el Caribe (ALC), otorga alta importancia al desenvolvimiento de las relaciones con la CELAC, y la considera como un importante socio para consolidar la unidad entre los países en desarrollo e impulsar la cooperación Sur-Sur”.

El presidente chino Xi Jinping (Foto archivo)
El presidente chino Xi Jinping (Foto archivo)

En este sentido, Xi Jinping aseguró que China ha estado trabajando con ALC para promover relaciones en el marco de “una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos”. “Un creciente número de países de ALC han venido estableciendo o restableciendo relaciones diplomáticas con China, realizando cooperaciones para fomentar la construcción conjunta de la Franja y la Ruta de alta calidad, y apoyando y participando en la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, trabajando de la mano con China en la construcción de la comunidad de futuro compartido China-ALC”, evaluó.

“Sólo con el fortalecimiento de la unidad y la cooperación, podremos hacer frente común a los desafíos y superar juntos las dificultades coyunturales”, dijo, y subrayó: “Estamos dispuestos a seguir solidarizándonos con los países de la región y avanzando con manos cogidas, realzando los valores comunes de la humanidad de la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad, fomentando la paz y el desarrollo mundiales, promoviendo la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, y abriendo con esfuerzos aunados un futuro aún más brillante”.

16 | Sonrisas y caras serias en la foto de familia de los mandatarios

Los presidentes y representantes de los 33 estados que conforman la Celac se tomaron la clásica foto de familia al finalizar el encuentro. Con amplias sonrisas y saludando, Alberto Fernández, Lula da Silva y Santiago Cafiero estuvieron en el centro de la imagen, mientras que el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou -que se mostró díscolo al criticar “la ideologización” de la cumbre-, se ubicó a un costado del grupo de mandatarios, con gesto adusto.

15.30 | El presidente de Bolivia le regaló un ekeko a Fernández

Sonrientes, los presidentes Alberto Fernández y Luis Arce (Bolivia) posaron con un ekeko que el mandatario boliviano le obsequió a su par argentino durante la VII Cumbre de la Celac, que se desarrolla en el hotel Sheraton de la Capital Federal.

Una Copa del Mundo en miniatura, billetes, y calcos con la leyenda “Malvinas nos une” eran algunos de los objetos que portaba el ekeko, enfundado en una camiseta de la selección argentina.

“Orgullosos de nuestras culturas, obsequiamos al hermano presidente Alberto Fernández, con mucho cariño y fe, un Ekeko, que para las y los bolivianos significa Dios de la Abundancia. Invitamos a celebrar esta tradición para que se hagan realidad todos los sueños de nuestra patria grande”, escribió Arce en su cuenta de la red social Twitter.

15.05 / Maduro dijo que no viajó a Buenos Aires por “las emboscadas”

Luego de las palabras de Lacalle Pou, llegó el momento del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien a través de un video se refirió directamente a las razones de su ausencia en la cumbre. “Hubiera querido estar físicamente, como siempre hemos estado y vamos a estar. Pero ante las conspiraciones permanentes, la amenaza permanente, las emboscadas que se calculan, tomé la decisión creo más correcta y justa de no caer en las provocaciones que buscaban manchar este momento tan especial para América latina y el Caribe”, afirmó. Maduro recordó que Venezuela es “estado fundador” de la Celac, y pidió asumir que “la Patria es América”, respetando “la unión en la diversidad” y “haciendo un ejercicio de tolerancia, de unión”. Compartió la propuesta de un “sistema monetario americano y caribeño”, y de inmediato protestó contra los “intervencionismos”. Dijo: “Como han hecho con Venezuela, Cuba y Nicaragua, imponen sanciones criminales para intentar llevarnos a un colapso”. Maduro afirmó, no obstante, estar viviendo un “renacimiento de Venezuela”. A pocas horas de la presentación del senador norteamericano Chris Dodd en el mismo escenario, Maduro pidió “que una sola voz le diga a Estados Unidos ‘no más intervencionismo’, ‘no más golpismo’, ‘basta ya de sanciones contra las naciones libres del continente”. Pidió además una “poderosa secretaría general de la Celac”.

14.36 | Lacalle Pou: “Hay países acá que no respetan la democracia”

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habló durante algo más de diez minutos y cuestionó la “ideologización” de la Celac. “No puede haber aquí un club de amigos ideológicos. En la variedad estará la fuerza de esta organización (…). Mal hacemos en ponerle un tinte ideológico a la Celac. Cuidado con la tentación ideológica en los foros internacionales”, dijo el presidente uruguayo.

Lacalle Pou condenó la apelación a la democracia, las instituciones y los derechos humanos que los miembros de la Celac planean incluir en el documento final de la cumbre. “Hay países acá que no respetan la democracia, los derechos humanos ni las instituciones. No tengamos una visión hemipléjica según afinidad ideológica”, cerró el presidente uruguayo, una voz disonante en la cumbre de Buenos Aires.

Antes, había dado su apoyo para que el presidente de San Vicente y las Granadinas asuma al frente de la Celac y había cuestionado el asalto a las instituciones en Brasil. “Todos condenamos esas acciones”, dijo.

14.20 | El presidente de San Vicente y las Granadinas reemplazará a Fernández al frente de la Celac

El presidente de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, reemplazará a Alberto Fernández como presidente pro tempore de la Celac. El anuncio lo hizo el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. “Le deseo al compañero Ralph Gonsalves toda la suerte del mundo”, dijo, en alusión a su nuevo cargo.

Gonsalves había sido postulado por Nicaragua y asumirá la presidencia en representación del Caribe, a quien -repetían en Cancillería- “le correspondía” quedar al frente de la Celac en 2023.

El presidente argentino, Alberto Fernández, con el presidente de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves
El presidente argentino, Alberto Fernández, con el presidente de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves - Créditos: @LUIS ROBAYO

14.00 | El debate en la cumbre, con la crisis en Perú como tema central

Durante el cónclave de los mandatarios en el hotel Sheraton, cada país expone sus posturas, sin grandes discusiones. La situación de Perú fue la más mencionada durante la mañana, con invocaciones a “la paz” en ese país, aunque sin consenso sobre la situación de Pedro Castillo, el presidente hoy encarcelado luego del intento de autogolpe.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió un video que fue escuchado por los mandatarios, un modo de participación que también adoptó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fustigó a la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, y criticó el “bloqueo” norteamericano contra su país, todo antes de la “foto de familia” que se dará antes del almuerzo.

Alberto Fernández, al frente de la VII Cumbre de la Celac
Alberto Fernández, al frente de la VII Cumbre de la Celac

13.00 | Demandas de la Cumbre de los Pueblos a la Celac

Desde San Martín y Cerrito comenzó una marcha impulsada por la Cumbre de los Pueblos con la intención de entregarle un documento con demandas a los mandatarios reunidos en el encuentro de la Celac.

La Cumbre de los Pueblos reúne a organizaciones y partidos políticos de izquierda de la región y se celebra en paralelo a la que encabeza Alberto Fernández en el hotel Sheraton. Eduardo Sigal (vicepresidente del Frente Grande, uno de los partidos que integran el Frente de Todos y que conduce el intendente de Ensenada, Mario Secco) es el organizador de la cumbre.

En el documento, entre otros pronunciamientos, se condenan, “los golpes de Estado que han tenido lugar en la región: recientemente, el perpetrado en Perú y el intento en Brasil” y se demanda “la promoción, por parte de los gobiernos de la Celac, de procesos de democratización de los poderes judiciales en América Latina y el Caribe, que se encuentran cooptados por intereses internacionales y locales que no corresponden con los de nuestros pueblos”.

En otro tramo del texto que se entregará a las autoridades se pide que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “detenga sus avances en la zona”, en alusión al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

12.15 | Marchas de protesta y de apoyo a Venezuela y Cuba

En las calles aledañas al hotel Sheraton, donde se desarrolla la VII Cumbre de la Celac, se congregan manifestantes con objetivos opuestos. Los gobiernos de Venezuela y Cuba son los que motivan las concentraciones, de protesta y de apoyo. Se observan manifestantes con carteles que rezan “Fuera comunismo”, y otros de agrupaciones como Chavismo Sur o el Movimiento Octubres.

Manifestantes que se oponen a la participación de funcionarios venezolanos y cubanos en la Celac
Manifestantes que se oponen a la participación de funcionarios venezolanos y cubanos en la Celac - Créditos: @Santiago Filipuzzi

Desde las 17.30, el Frente de Izquierda se movilizará en el mismo lugar para protestar contra el gobierno de Dina Boluarte en Perú.

Un grupo en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, en las inmediaciones del hotel Sheraton
Un grupo en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, en las inmediaciones del hotel Sheraton - Créditos: @Santiago Filipuzzi

12 | Rápido aval del Gobierno para el nuevo embajador de Brasil

La sintonía entre el presidente Alberto Fernández y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quedó plasmada en el veloz plácet concedido al nuevo embajador de ese país en Buenos Aires. Julio Glinternick Bitelli, actual embajador en Marruecos. Llegará a la Argentina luego de la aprobación de su pliego por el Senado de Brasil, y responde a un perfil más cercano a Lula que el del actual representante diplomático en el país, Reinaldo Salgado.

Bitelli ya estuvo en la embajada brasileña en Buenos Aires, en distintas posiciones diplomáticas, entre 2003 y 2006, y entre 2010 y 2013, ambos períodos durante gestiones del kirchnerismo. Además, fue embajador en Túnez (2013-2015) y en Colombia (2016-2019), y trabajó en las embajadas brasileñas en Washington, Montevideo y La Paz.

De carrera diplomática, a la que ingresó en 1987, se recibió en el Curso de Altos Estudios del Instituto Rio Branco con una tesis que tenía a la Argentina y a Brasil como objetos de estudio. Se titulaba “La Argentina y Brasil y la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: ¿Faro de asociación estratégica o trinchera de una rivalidad menguante?”.

Inició su recorrido diplomático vinculado a temáticas ambientales. Fue jefe de gabinete del canciller Mauro Vieira en 2015 y 2016, durante la gestión de Dilma Rousseff. En el nuevo gobierno de Lula, la Cancillería vuelve a estar encabezada por Vieira.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, posan para los fotógrafos durante la Cumbre de la Celac en Buenos Aires
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, posan para los fotógrafos durante la Cumbre de la Celac en Buenos Aires - Créditos: @Gustavo Garello

11.30 | Arrancan los discursos de los 33 oradores

Luego del breve informe brindado por el canciller Santiago Cafiero sobre las actividades de la Argentina en la presidencia de la Celac, cada una de las 33 naciones participantes hace uso de la palabra. El primero en la lista es el primer ministro de Bahamas, Philip Edward Davis, y el último, el ministro de Asuntos Exteriores de Trinidad y Tobago, Amery Browne. En tercer lugar irá el presidente boliviano, Luis Arce; Lula hablará en cuarto lugar; Gabriel Boric (Chile), en el quinto; sexto irá Gustavo Petro (Colombia), y séptimo, el cubano Miguel Díaz-Canel. El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, será el orador número 12, y el uruguayo Luis Lacalle Pou, el número 15.

Se prevé un corte al mediodía y la continuidad luego de las 14. A partir de esa hora, hablarán los invitados especiales, como el senador norteamericano Christopher Dodd, enviado especial del presidente Joe Biden a la cumbre. También se emitirá un video enviado por el presidente chino Xi Jinping, en el que abordará el vínculo entre su país y la Celac.

11 | El furcio presidencial al inaugurar la cumbre

Antes de finalizar su discurso de apertura de la VII Cumbre de la Celac, Alberto Fernández pidió “hacer una sola región que defienda los mismos intereses para los progresos de nuestros pueblos” y cometió un furcio del que se rectificó sobre la marcha. “Ahora debo dar un golpe con este martillo y dar por inaugurada la sesión, con lo cual dejo inaugurada la Cumbre de las Américas…¡Perdón, de la Celac!”, dijo el Presidente.

El Presidente, al saludar a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou
El Presidente, al saludar a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou - Créditos: @LUIS ROBAYO

10.40 | Fernández: “La Argentina llevó la voz cantante de la región en el mundo”

El presidente Alberto Fernández habla ante los mandatarios presentes en la VII Cumbre de la Celac, en el discurso de apertura de la reunión. Destacó que, “en un año difícil, la Argentina llevó la voz cantante de la región en el mundo”, al ejercer la presidencia pro tempore de la organización. Además, celebró el retorno de Brasil al bloque regional, que había abandonado por decisión del expresidente Jair Bolsonaro.

El jefe del Estado sostuvo que es necesario fortalecer “la institucionalidad y la democracia, ante una derecha recalcitrante y fascista”.

Además, el Presidente pidió “respeto en la diversidad” y aseguró que la región “tiene una gran oportunidad de avanzar en la integración”.

Gabriel Boric, presidente de Chile, en el momento del saludo inicial con Alberto Fernández
Gabriel Boric, presidente de Chile, en el momento del saludo inicial con Alberto Fernández - Créditos: @Gustavo Garello

9.57 | El presidente Alberto Fernández llegó al Sheraton

Minutos antes de las 10, horario previsto para el comienzo de la cumbre, el presidente Alberto Fernández arribó al hotel Sheraton, donde se desarrolla la cumbre de la Celac. Acompañado por su edecán, el Presidente se dirigió al salón Libertador, mientras el canciller Santiago Cafiero continuaba dando la bienvenida a los mandatarios que llegaban al lugar. Minutos después, el propio Fernández tomó el lugar de Cafiero y se fotografió con cada uno de los presidentes, que debieron volver a pasar por el ingreso para obtener la instantánea con el anfitrión.

Alberto Fernández, al arribar al hotel Sheraton
Alberto Fernández, al arribar al hotel Sheraton - Créditos: @Captura

9.50 | Despliegue aeroespacial para controlar la cumbre e inhibir drones

El Comando Conjunto Aeroespacial realiza un operativo especial por la cumbre de la Celac en Buenos Aires, que contemplará zonas de protección aeroespacial y de prohibición de vuelo de drones, se informó oficialmente. El área de protección del encuentro será controlada por aviones de combate de la Fuerza Aérea. El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que “serán coordinados procedimientos en común con otros organismos del Estado Nacional intervinientes y entrará en vigencia una Zona Especial de Protección Aeroespacial, estrictamente vinculada al desarrollo del evento, que será controlada por aeronaves de combate pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina”.

La señal de los drones “será inhibida y no podrán ser utilizados en inmediaciones del evento”, se informó oficialmente, según indicó la agencia Télam.

9.11 | La agenda de la reunión

La VII Cumbre de la Celac, que se celebrará hoy en el hotel Sheraton, en Retiro, comenzará a las 10.00, con una apertura del presidente argentino, Alberto Fernández. Participan delegaciones de 33 países; 14 representadas por sus presidentes. Está previsto que los mandatarios que participan del encuentro lleguen a las 9:30. A las 10:15, el canciller argentino, Santiago Cafiero, expondrá un informe de gestión y a las 10:30 comenzará la primera sesión plenaria. La segunda será a las 14:00. A las 17:00 se realizará una conferencia de prensa de cierre de la cumbre. Los diálogos de los presidentes se realizarán a puertas cerradas, sin acceso para la prensa.

Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández, antes de la inauguración de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)
Luiz Inácio Lula da Silva y Alberto Fernández, antes de la inauguración de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) - Créditos: @LUIS ROBAYO

9.02 | Fuerte operativo de seguridad

En la zona de Retiro se desplegó en las últimas horas un fuerte operativo de seguridad por la reunión de la Celac, que se celebra en el hotel Sheraton. La Policía Federal y la Policía de la Ciudad forman parte del despliegue. Por la calle Florida ingresaron camionetas y motos policiales, separadas por una frecuencia de dos minutos. El tránsito está cortado, solo se permite el ingreso a quienes tienen acceso a los salones en los que se desarrollarán las deliberaciones. Tanto la calle San Martín como la avenida Alem están bloqueadas para la circulación, con la avenida Del Libertador como única vía alternativa.

Fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones de la Cumbre de la Celac
Fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones de la Cumbre de la Celac - Créditos: @Santiago Filipuzzi

9.00 | Qué es la Celac, el foro latinoamericano que presidió Alberto Fernández desde el año pasado

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es un foro de diálogo integrado por 33 Estados de América Latina y el Caribe que se creó en 2010 y se lanzó oficialmente en diciembre de 2011. Su objetivo es promover mecanismos de acuerdos políticos en materias de desarrollo social, educación, desarme nuclear, agricultura familiar, cultura, finanzas, energía y medio ambiente. Este año Buenos Aires es la sede de la VII Cumbre y Alberto Fernández recibe a los mandatarios de la región, incluido Luiz Inácio Lula da Silva en su primer viaje oficial como presidente de Brasil en un tercer mandato.

Hugo Chávez fue el impulsor clave de la Celac. Los Estados comenzaron a reunirse en 2013: la primera cumbre fue en Chile. Las siguientes tomaron lugar en La Habana (Cuba), Costa Rica, Quito (Ecuador), Punta Cana (República Dominicana) y Ciudad de México. Alberto Fernández fue elegido presidente temporal del grupo en 2022, como una plataforma de su estrategia diplomática regional, y este año deberá ceder el testigo después de la cumbre en Buenos Aires.