Anuncios

Celebra el Día Mundial de la Paz con tus niños

Texto: Cecilia Palacios

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paz, una ocasión especial para compartir con tus niños y realizar diferentes actividades para enseñarles la importancia de esta jornada. Te contamos qué acciones puedes llevar a cabo para promover la toma de conciencia en los más pequeños.

Conmemorar con los niños el Día Mundial de la Paz es una excelente ocasión para que tomen conciencia de la importancia de pensar en el prójimo. Foto: Gary John Norman/Getty Images
Conmemorar con los niños el Día Mundial de la Paz es una excelente ocasión para que tomen conciencia de la importancia de pensar en el prójimo. Foto: Gary John Norman/Getty Images

Origen de la celebración

Conmemorado el 21 de septiembre de cada año, el Día Mundial de la Paz es una jornada establecida en 1981 por las Naciones Unidas (UN, por sus siglas en inglés) para llamar la atención sobre los conflictos violentos y los abusos humanitarios que ocurren diariamente en diferentes partes del mundo, explica el portal Teach Peace Now.

Teniendo en cuenta los últimos 3.400 años, los humanos habríamos estado completamente en paz solo 268 años, y al menos 108 millones de personas habrían muerto en las guerras del siglo XX, informa el periódico The New York Times.

El Día Mundial de la Paz 2017

Esta jornada ofrece una gran oportunidad para involucrar a los niños y a los jóvenes en diversas actividades que resalten la importancia de la paz y de la unidad para hacer una diferencia positiva en su mundo, resalta el sitio International Day of Peace.

En el 2017, el lema es “Juntos por la Paz: Respeto, Seguridad y Dignidad para Todos” y se centrará en la necesidad de ser solidarios con los refugiados y migrantes, resaltando los beneficios económicos y sociales que aporta la migración, explica el sitio de las UN.

Tips para celebrarlo con tus niños

1. Cantar canciones sobre la paz. Como All you need is love, de The Beatles ó Heal the World, de Michael Jackson, recomienda Teach Peace Now. Siguen más recomendaciones de este sitio.

2. Hacer carteles para promover la paz. Y colgarlos en lugares públicos.

3. Ver películas que promuevan la unión. Como Pocahontas o The Jungle Book, de Disney.

4. Hacer actividades grupales. Pueden ser trabajos manuales como palomas de la paz o velas.

5. Redactar una carta a un congresista. Pidiéndole que apoye proyectos que fomenten la paz y el fin de los conflictos mundiales.

6. Hacer un momento de silencio. Una buena idea para mostrar respeto a aquellos que dieron la vida para asegurar la paz y a los que luchan por ella, es hacer un minuto de silencio a las 12 del mediodía del 21 de septiembre, recomienda la organización Peace Children International. A continuación, más sugerencias de esta institución.

7. Organizar una fiesta. Reunir a los amigos, familiares y vecinos para conmemorar juntos.

8. Donar a la caridad. Ofrecer una donación a alguna organización benéfica que lucha por la paz y las causas humanitarias, como UNICEF o la Cruz Roja, es una buena idea para celebrar esta jornada.

Y tú, ¿qué actividad harás con tus hijos para conmemorar el Día Mundial de la Paz?

También te puede interesar:
Cómo enseñar a tus hijos modales en la mesa
4 riesgos de envenenamiento para los niños