Anuncios

Celulares sin marketing pero con éxito

image

Moto G4 Plus (Foto: Motorola)

Las estrellas del marketing, aquellas que aparecen en las noticias, pueden llegar a ser los smartphones de más alto precio, pero los que realmente mueven el negocio y se convierten en las mayores fuentes de ingreso para las compañías tecnológicas son los equipos conocidos como de rango medio. Si tomamos, por ejemplo, LG a nivel global en 2015 sus celulares pemium constituyeron el 18% del total de sus ventas de móviles. El 82% restante, de rangos medio y entry level. En el caso de Motorola, en Latinoamérica, su facturación proveniente de los smartphones de gama alta, como los Moto X, solo llegan al 10%.

De este último fabricante, precisamente, recibimos hace poco la llegada de equipos de gama media pertenecientes a una familia ya conocida y probamos dos de ellos, los Moto G4 Plus y G4 Play.

El primero, con una excelente pantalla Full HD de 5,5 pulgadas, tiene dos cámaras de 16 y 5 MP, procesador Qualcomm Snapdragon 617, RAM de 2 GB, almacenamiento de 32 GB ampliable a 128 por una tarjeta micro SD y pesa 155 g. Nos llamó positivamente la atención la calidad de su cámara principal. Posee como en otros modelos de Motorola el software para que con determinados movimientos el celular haga determinadas cosas, como activar la linterna, abrir la cámara posterior, dejar de sonar y no recibir llamadas y notificaciones. Tiene lector de huellas dactilares para activar el equipo y desbloquearlo sin necesidad de escribir una clave, pero está en una posición que lleva su tiempo acostumbrarse a que no es un botón home. Su batería de 3000 mAh no es removible. Acá, en definitiva, estaríamos frente a un modelo de gama media-alta.

Por su parte el Moto G4 Play, que todavía no ha arribado a varios países de Latinoamérica, tiene una pantalla un poco más chica (5 pulgadas) y resolución menor (720 x 1280 pixeles) que el modelo previo, con cámaras de 8 y 5 MP. Es un smartphone bien gama media, por lo que tal vez a la hora de elegir y en función de la relación costo-beneficio, convendría optar por el Plus.