Una cena de Acción de Gracias 5 estrellas para hacer en casa

·3  min de lectura

Este próximo jueves, el cuarto de noviembre, se celebra desde hace varios siglos ya una de las cenas más tradicionales y copiosas de la historia norteamericana. En Canadá también se celebra, pero un poco antes, el segundo lunes de octubre. Y en otros países como Brasil, el Día de Acción de Gracias guarda una motivación muy parecida, pero es más flexible en cuanto a fechas. Lo que sí es verdad es que en Estados Unidos esta celebración marca, en cierta forma, el final del otoño y la inauguración ya oficial de la Navidad.

En España, sin embargo, solamente conocemos esta fiesta por el cine y la televisión, pero nunca nos ha dado por acogerla como sí hemos hecho con otras como la noche de Halloween, cada vez más presente en nuestro calendario. Al menos como excusa para reunirnos y pasar un rato agradable. Este año, tan difícil, hemos aprendido que lo bonito es eso: reunirse. En la cocina y en la mesa. Ya tienes la excusa. Por eso, te enseñamos cómo preparar un menú de Acción de Gracias con el que triunfarás con tus invitados sin salir de casa.

El gran protagonista: el pavo relleno y asado

Es la receta más tradicional para Acción de Gracias, y la que te proponemos, elaborada por José Luque, Chef Ejecutivo del Hotel Palace de Madrid, siguiendo, como nos cuenta, “la receta propia de la embajada de Estados Unidos en Madrid” que de esto saben un rato, utiliza el horno para para asarlo. Sin embargo, si no te apetece pavo, puedes usar cualquier tipo de ave: un pollo, una pularda e, incluso, una pechuga de pollo abierta por la mitad y rellena”. Eso sí, lo que no puedes saltarte es el asado lento y con tiempo.

La técnica es sencilla: darle un buen golpe de calor con una temperatura fuerte, para que nos quede crujiente al final y rociar con un poco de vino para que no se nos seque. Es más, hay quien le inyecta brandy mezclado con caldo de ave cuando se está cocinando para conseguir darle más humedad a las pechugas, que es la zona más seca. El relleno, lo mejor, es siempre adaptarlo a productos de temporada aquí en España, como unas setas o ciruelas que, al entrar en el horno, se cuecen poco a poco.

Paso a paso: pavo relleno tradicional

VER RECETA

pavo-relleno-salsa-arandanos
pavo-relleno-salsa-arandanos

Las guarniciones para Acción de Gracias: puré de patatas, puré de boniato y salsa de arándanos

Como guarnición, suelen utilizarse siempre verduras al vapor o asadas, entre las que destacan las judías verdes. Para este menú, se recomienda incluir también unas cinco unidades de mazorcas de maíz, que coceremos, y dos tipos de purés: uno de patatas y otro de boniato que te enseñamos a preparar pinchando en las siguientes imágenes; además de una salsa de arándanos que encontrarás pinchando en este enlace. La salsa de arándanos es una especie de compota con arándanos deshidratados, azúcar, agua y tiempo para que reduzca. Si quieres hacerla en casa, no valen arándanos frescos azules, pues necesitas unos más ácidos.

Paso a paso: puré de patatas

Una guarnición sencilla y deliciosa perfecta, en realidad, para acompañar cualquier tipo de carne o pescado. A los niños les encanta y es una receta muy socorrida para cenar.

VER RECETA

pure-patata-accion-gracias-salsa
pure-patata-accion-gracias-salsa

Paso a paso: puré de boniato

Y esta guarnición es, de nuevo, perfecta para acompañar cualquier asado de carne en invierno. Es muy fácil de hacer y decorada con piñones, es elegante y deliciosa.

VER RECETA

pure-de-boniato-con-pinones
pure-de-boniato-con-pinones

El postre: tarta de calabaza

Es la más clásica de todas y, aunque la que te enseñamos a hacer lleva una base de masa sablé, con origen francés, puedes sustituirla por una masa quebrada, que la venden ya elaborada, un hojaldre o unas galletas María machacadas con un poco de mantequilla. De todas formas, podéis ser un poco más innovadores y repetir la tarta de calabaza de Halloween, como en la receta de este enlace o con un pastel de nueces pecanas, también en este enlace, igual de tradicional. Aunque ellos, sin duda, se quedan con todos.

Paso a paso: tarta clásica de calabaza

VER RECETA

tarta-calabaza-accion-gracia-jose-luque-ok
tarta-calabaza-accion-gracia-jose-luque-ok