Censo 2022: ¿habrá servicio de colectivos y negocios abiertos?

Paro nacional de trenes por 24 hs. Gente esperando el colectivo en Liniers
Ignacio Sánchez

El nuevo relevamiento en las áreas urbanas para el Censo 2022 hace afloran algunas inquietudes respecto de los servicios habilitados en la jornada y aquellas actividades que quedarán suspendidas para garantizar la estadía de los ciudadanos en sus hogares hasta la llegada del censista. Cerca de 600.000 enviados del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) comenzarán un operativo para recopilar la información del censo que se postergó dos años a causa de la pandemia y será obligatorio para todos los ciudadanos. En caso de negarse a participar, existirá una multa económica.

¿Qué estará abierto y qué no funcionará?

Como es un hecho que se repite cada una década, el país se paraliza. La actividad profesional estará restringida, según lo que establece la ley 24.254, entre las 00.00 y las 20.00 del miércoles 18. En el plano de las restricciones, no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios.

El país que dejó el último censo: las provincias que más aumentaron su población y la problemática que se magnificó en el AMBA

Si bien la normativa que establece el artículo 2 de la Ley 24.254 indica que todos los comercios deberán permanecer cerrados entre las 00.00 y las 20.00, existen algunas excepciones a la regla. Algunos de ellos, al ser esenciales, podrán mantener su actividad habitual durante todo el día como los hospitales, centros de salud, estaciones de servicio y farmacias. Por ende, las personas que deban ir a trabajar el día del Censo, deberán designar a un miembro de su familia para que se quede en su vivienda y así poder contestar el cuestionario.

¿Habrá transporte el día del censo?

El transporte público se manejará como un factor diferencial. Su uso estará limitado a un cronograma especial de los domingos y por ende, habrá algunas demoras para su uso. Por otra parte, el Ministerio de Transporte dictaminó que el uso será gratuito para los censistas. De acuerdo a la resolución 283/2022 del ministerio, “el personal censista que llevará adelante la tarea encomendada, deberá exhibir al momento de hacer uso del servicio su credencial oficial provista por el Indec”.

El objetivo de este Censo nacional es el de cuantificar y caracterizar las viviendas, los hogares y la población del país. A partir de los resultados, se podrán conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales.

Cuáles son las multas por no contestar el Censo 2022

No responder al censista o aportarle información falsa es una contravención cuya pena es una multa económica cuyos montos se actualizan semestralmente tal como dispone la ley 17.622.

Los memes del Censo 2022 llegaron para animar la espera del censista

En esta legislación, sancionada en 1968 y que estableció la creación del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), el artículo 15 dice: “Incurrirán en infracción y serán pasibles de multas quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional”. La ley prevé que los montos mínimos y máximos de esta punición económica se actualicen semestralmente.

La última actualización de los montos fue publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial y lleva la firma del director del Indec, Marco Lavagna. En ese documento, se estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35.